lunes, 2 de noviembre de 2015

Nueva Zelanda gana el Campeonato Mundial de Rugby

Nueva Zelanda ha hecho historia este sábado en Twickenham, Londres, ante 80 mil espectadores al derrotar 34 - 17 a Australia en la final del Campeonato Mundial de Rugby. De esta forma los All Blacks se convirtieron en el equipo más ganador de copas mundiales (tres) y en el único en haber conseguido retener el título.

El viernes Sudáfrica había logrado el tercer lugar frente a los Pumas; y el sábado nos brindaba un marco y clima fantástico para recibir a los vigentes campeones, favoritos, y a los retadores de Australia, en la búsqueda del título. El rumor del estadio, mientras se acercaba la hora de inicio de la final, programada para las 16:00 hrs. de Londres, iba creciendo y en las pantallas del estadio los grupos de fanáticos de All Blacks y Wallabies intercalaban expresiones de ansiedad antes que el galés Nigel Owens de el silbatazo inicial.

El try de Milner-Skudder inicia el camino al tricampeonato de los All Blacks.
(Foto: rugbyworldcup.com)
Antes algunos rituales propios de una final del mundo “aderezaban” los momentos previos y prolongaban la angustia de los aficionados oceánicos. Quizá sólo los británicos, que eran mayoría en Twickenham, disfrutaban aquel paseo de la Webb Ellis Cup, trofeo en honor al creador del rugby, los aviones de la Royal Air Force surcando el cielo londinense, la banda de música entonando canciones locales; y algunos, enjugándose una lágrima, recordaban la eliminación de Inglaterra a manos de Gales y Australia en la primera ronda.

Equipos en la cancha. Himnos en el aire. Haka: Ka mate, ka mate! Ka ora! Ka ora! Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora! Te nei te tangata puhuruhuru. Nana nei I tiki mai whakawhiti t era. A, upane! Ka upane! A, upane, ka upane, whiti te ra!

El inicio fue con mucho vértigo, sobre todo del ataque neozelandés. En el primer minuto ya se encontraban a pocos metros del in goal australiano. Los Wallabies ceden un line out y tras severa presión maorí, Daniel Carter anota de penal a los ocho minutos para iniciar el camino al título de los All Blacks. Pero los de amarillo supieron quitarse de encima la presión del rival y en el minuto 14 empataron el partido con penal de Bernard Foley tras falta en el scrum de los de negro.

El ritmo del partido vuelve a manos de Nueva Zelanda a pesar de la espectacular defensa de Michael Hooper y Ashley-Cooper para evitar el primer try en el minuto 19 de la primera mitad. Dos penales convertidos por Carter en su partido de retiro vistiendo la #10 de los de negro le dan la ventaja a los All Blacks a cuatro minutos de irse a los vestidores; y el gran primer tiempo de los campeones del mundo lo sellan con un try de Nehe Milner-Skudder tras gran jugada de Aaron Smith y múltiples pases de las líneas neozelandesas. La conversión de Carter en el minuto 40 manda a las duchas a ambos equipos con un marcador que parecía exagerado, pero le daba ventaja al equipo que había salido a buscar el triunfo y no a aquel que sólo atinaba a defenderse, aunque lo hacía muy bien.

Como todo gran equipo, los All Blacks saben bien en qué momento pegar. Dicen que duele más al final del primer tiempo y al inicio del segundo. Y así fue. Ma’a Nonu en gran corrida rompiendo líneas australianas logra el try a dos minutos de iniciada la parte final. Sin embargo, los defensores del título parecieron confiados y no contaron con el pundonor y amor propio australiano que se fue al ataque consiguiendo sendos tries con el maul a través de David Pocock (minuto 53) y con una explosiva corrida de Kuridrani (minuto 63). Foley no falló ambas conversiones tras los tries y Australia se acercaba 21-17 a falta de un cuarto de hora para culminar el encuentro.

Bauden Barret selló el triunfo con sensacional corrida. (Foto: rugbyworldcup.com)
Pero el gasto físico de Australia tras el try de Ma’a Nonu le devolvió el control del partido a los All Blacks y metió a los australianos a defender su campo un poco desconcertados por la nueva oleada maorí. El dominio fue aprovechado por Carter con un drop goal a 10 minutos del final; y ante el ataque desordenado, más con corazón que con ideas, de los Wallabies en los minutos finales, Bauden Barrett aprovechó un balón perdido y con un último aire logró una corrida de más de 50 metros para anotar el try de cierre del campeonato a dos minutos del final. Carter convierte y Nueva Zelanda goza.

Inglaterra 2015 nos ha demostrado la superioridad de los All Blacks en este deporte. Una generación bicampeona del mundo que se despide de las canchas. Sólo queda aplaudir a estos guerreros que con cada try nos alegraron el mes de octubre y nos demostraron que como señala un antiguo dicho británico: “el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros”. Japón 2019 nos espera. Allá vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario