domingo, 29 de noviembre de 2015

El campeonato de lo absurdo

Melgar y Garcilaso jugarán un partido extra para definir
al campeón del Clausura (Foto: peru.com)
Entusiasmado, el narrador de televisión y radio hace cálculos mentales mirando su hoja con la tabla de posiciones y comenta preso de una emoción que le hace subir la voz un poco más de lo usual: "¡con estos resultados, Melgar y Garcilaso tendrán que jugar un partido adicional para definir al campeón del Clausura!" Lo secunda el comentarista que lo acompaña confirmando lo que ha dicho, también notoriamente emocionado. Lo está también el hincha frente a su televisor así como el periodista de diario deportivo, quien desde su sala de redacción, hace cálculos con una hoja y un lapicero. No hay dudas - confirman los cuatro - ambos equipos tendrán que jugar un partido extra. 

Por ello, este último empieza a escribir su nota, adelantándose al final del partido: "En vibrante encuentro, Melgar y Garcilaso jugarán un partido adicional que definirá al campeón del Torneo Clausura. El equipo vencedor, aquel que tenga a sus jugadores inspirados, la estrategia adecuada y las tácticas aplicadas correctamente durante el cotejo tendrá la recompensa del ansiado pase a la semifinal del campeonato peruano. El equipo perdedor... también..."

Y se fue al diablo la nota. Casi al mismo tiempo, el comentarista y el narrador notan lo mismo. Sorprendidos y extrañados, y con un volumen mucho más bajo que minutos antes, le dicen al hincha frente a su televisor, que no interesa quién gane ese partido definitorio, igual ambos clubes ya están en semifinales. Los cuatro caen en cuenta de lo ilógico del sistema del torneo peruano. Melgar y Garcilaso jugarán, tal vez, la definición más irrelevante de la historia en el fútbol.

Así de curioso y de absurdo fue el desenlace del Torneo Clausura, con dos equipos que jugarán una especie de final que no conduce a nada. Serán protagonistas de un partido innecesario. El capitán del equipo ganador levantará dubitativo e incómodo una copa de adorno, tal vez la única en la historia que se levantará sin festejos posteriores, con un grupo de jugadores que estarán pensando más en el rival que les toque en semifinales.

Desde los 90 hasta hoy se han probado muchos sistemas de competición para nuestro torneo: formato de todos contra todos, Apertura y Clausura con partidos de playoff, ligas pares e impares y este último extraño sistema de semifinales entre ganadores de Torneo Inca, Apertura, Clausura y acumulado. Y siempre con el mismo ingenuo argumento de que la idea es que el campeonato peruano sea más emocionante, en otras palabras maquillar al menos con esto la mala calidad de los partidos que se juegan.

La inteligencia muchas veces se basa en hacer simple lo complejo, sin embargo, hay ocasiones en donde cuesta más trabajo, hacer simple lo simple. Las ligas más importantes del mundo utilizan el formato de todos contra todos, en donde el equipo con mayor puntaje acumulado es el campeón. Así de sencillo. Dejemos de rompernos la cabeza inventando lo que ya existe y empecemos a pensar en cómo mejorar nuestro fútbol desde lo primordial, los clubes que protagonizan nuestro campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario