domingo, 15 de noviembre de 2015

¡Clasificamos!

Lo que este día ha vivido Perú es abrumador, espectacular, inexplicable. Para un pueblo futbolero como el nuestro, que tiene ese permanente sueño utópico de clasificar a un mundial, ha sido frustrante vivir los múltiples fracasos de una selección al no lograr esa meta. Sin embargo, siempre existió el consuelo de la esperanza. Vivimos muchos años de eso, desde la década de los 80. Hoy ha superado toda expectativa ese sospecha que teníamos de lo increíble que sería vivir ese momento en donde el árbitro culmine el partido y nos abracemos todos gritando que, finalmente, el maleficio terminó y hemos clasificado. 

Nunca más veremos esos vídeos en blanco y negro, esas fotos de nuestro goleador mundialista. No más pasado, bienvenido el presente. Los diarios de mañana los leeremos y guardaremos para toda la vida. Porque muchos de nosotros somos primerizos en vivir esta felicidad. La ensayábamos con cada partido ganado pero es incomparable con las sensaciones de hoy. La perseverancia dio sus frutos. Y como nos prometieron alguna vez, la acumulación de tristezas hizo que la alegría del objetivo cumplido sea mucho mayor. Nunca como hoy hemos cantado nuestro himno con tanta fuerza. Fue duro el repechaje, sin embargo el triunfo de visita dio tranquilidad para hoy en nuestro estadio y con nuestra gente podamos ganar por 2 a 1 y así, finalmente, tener derecho a decir otra vez o por primera vez que hemos clasificado.

44 év után ismét Európa-bajnokságon játszhatunk
Los hinchas húngaros celebran la clasificación a la Euro (Foto: metropol.hu)
Los viejos que vieron a Ferenc Puskas, los adultos que vieron a su selección por última vez en un mundial en los años 80 y los jóvenes de 30 años o menos celebran todos juntos lo que espero alguna vez nos toque vivir a nosotros. Hungría jugará un torneo internacional luego de 30 años. No lo hacía desde la Copa del Mundo de México 86. Francia será el lugar donde una de las mejores selecciones del mundo allá por los años 50, reaparezca en una Eurocopa. Esto no lo hacía desde la Euro de Bélgica en 1972. Sus hinchas, futboleros debido a la gran historia de triunfos húngaros, que incluso llegaron a ser subcampeones en la Copa del Mundo de Suiza en 1954, viven hoy uno de sus momentos de gloria difíciles de olvidar.

Hungría celebra el segundo que les aseguró la clasificación (Foto: nol.hu)
Durante los últimos 30 años han tropezado y han sido eliminados. Hoy ganaron por 2 a 1 a Noruega por la repesca de la Eurocopa con goles de Priskin y autogol de Henriksen, este último también anotó el descuento para el cuadro noruego. En el global, el resultado fue 3 a 1 a favor de los húngaros y con ello se convirtieron en el vigésimo primer equipo clasificado a Francia 2016. Los tres partidos restantes de la vuelta del repechaje son Dinamarca-Suecia (ida: 1-2), Eslovenia-Ucrania (ida: 0-2) e Irlanda-Bosnia y Herzegovina (ida: 1-1), este último con la esperanza de clasificar a una Euro por primera vez en su historia.

No se equivocan los románticos que afirman que el fútbol es como la vida. Los momentos difíciles siempre van a estar, tocará tropezar más o tropezar menos, sin embargo la revancha siempre será una posibilidad. Hay que tener paciencia hasta que llegue. Hungría demostró hoy que no hay mal que dure para siempre. Siempre que llovió, paró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario