lunes, 2 de noviembre de 2015

El regreso de un grande

Universitario de Deportes culminó el Torneo Apertura en el puesto 14, a dos puntos del último de la tabla, la Universidad San Martín. Era necesario un cambio drástico en el cuadro crema pues el peligro de descender estaba muy cerca. Hoy, tras culminar la fecha 12 del Torneo Clausura, la U observa  de lejos la zona de descenso e incluso pelea por el primer lugar del Torneo Clausura, ubicándose en el 3er lugar a un solo punto del puntero, Sporting Cristal. El hincha, aunque satisfecho por la mejora de su equipo, se viene preguntando ¿qué sucedió con la U?

Roberto Chale asumió el reto de mejorar el momento de la U.
(Foto: elbocon.pe)
Son dos factores claves que influyeron en el buen rendimiento actual del cuadro merengue. La primera es la llegada de Roberto Chale en reemplazo de Luis Fernando Suárez, como técnico de la escuadra crema. Entiende a nuestro fútbol y a nuestros jugadores. Conoce de sus debilidades y sabe cómo afrontarlos. Conserva la virtud de dirigirlos hasta conseguir su mejor rendimiento. Les quitó la presión de jugar en un club grande. Los hizo atreverse a algo tan simple como patear al arco, como bien lo declaró Antonio Gonzales en una oportunidad: “El profesor me pidió que pateé al arco, que importa si la pelota se va a la tribuna, que lo intente”. La U empezó a disfrutar de su juego sin depender de un sistema. Le regresó la confianza a los jugadores convirtiendo en una ventaja la presión anterior que tenían de jugar en un equipo grande.

Ruidiaz lleva 12 goles en 10 partidos con la U. (Foto: peru.com)
Pero para que una obra de qué hablar no basta con simplemente tener una buena dirección, es necesario contar también con los actores que realicen un papel sobresaliente. Y aquí el protagonista principal de la mejora de Universitario es Raúl Ruidiaz. Con 12 goles en 10 partidos es elgoleador de su equipo y el líder del bloque ofensivo crema. La falta de gol de la U, que en el Apertura culminaba con contragolpes que terminaban en anotaciones de los contrarios, empezó a desvanecerse gracias a la llegada de la Pulga. Sabe en qué momento encarar y cuándo dar el pase buscando la pared, sabe también dónde ubicarse para esperar fuera y dentro del área el pelotazo de los defensas o los centros de los volantes por los costados, respectivamente. Un jugador completo en uno de sus mejores momentos en el fútbol nacional. Su rendimiento ha sido mucho mejor que el que tuvo en el Melgar de Arequipa, esto tal vez a qué se juega diferente cuando se defiende la camiseta de la que uno es hincha.


Dos hinchas regresaron, uno como técnico y otro como goleador, para sacar del mal momento a la U. La combinación de ambos trabajos ha sido fundamental en la mejora de Universitario. Le devolvieron la costumbre de mirar la tabla desde arriba dejando a un lado la preocupación angustiante de pelear por no descender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario