lunes, 30 de noviembre de 2015

Última Fecha del Torneo Clausura

Se disputó la última fecha del Torneo Clausura 2015, todos los partidos se jugaron en simultáneo. Esto debido a que 3 de los partidos definían el tema de la baja, 4 se jugaban para definir el campeón del Torneo Clausura, y también faltaba definir el cuarto cupo a la Copa Sudamericana.

En la parte de arriba, Real Garcilaso era el principal candidato, al tener 29 puntos, 1 más que Sport Huancayo y 2 que Sporting Cristal. Aunque la sorpresa estuvo a cargo de FBC Melgar de Arequipa, quien con un triunfo frente a Juan Aurich, forzó un partido por la definición del Torneo Clausura.

En el camino a la Sudamericana, Alianza Lima partía con mejor puntaje (41), seguido de Universitario, Juan Aurich y Unión Comercio con 39 puntos. De los tres últimos, el de mejor promedio de goles era Universitario, que para obtener la clasificaión debía vencer a Sporting Cristal y esperar que Alianza no sume de a tres.

En la zona baja, León de Huánuco y Ayacucho FC dependían de sí mismos, al tener un enfrentamiento directo en esta fecha. Cienciano y Sport Loreto, debían de ganar sus partidos y esperar un empate entre León y Ayacucho.

La emoción con la que se vive una resolución de Campeonato, como la de la tarde de ayer, es un claro ejemplo que pese a las críticas a las bases del Torneo, nuestros campeonatos no dejan de ser interesantes. Repasemos los anotadores de los goles de esta última fecha, con una descripción de como se iba definiendo todo momentáneamente.

domingo, 29 de noviembre de 2015

El campeonato de lo absurdo

Melgar y Garcilaso jugarán un partido extra para definir
al campeón del Clausura (Foto: peru.com)
Entusiasmado, el narrador de televisión y radio hace cálculos mentales mirando su hoja con la tabla de posiciones y comenta preso de una emoción que le hace subir la voz un poco más de lo usual: "¡con estos resultados, Melgar y Garcilaso tendrán que jugar un partido adicional para definir al campeón del Clausura!" Lo secunda el comentarista que lo acompaña confirmando lo que ha dicho, también notoriamente emocionado. Lo está también el hincha frente a su televisor así como el periodista de diario deportivo, quien desde su sala de redacción, hace cálculos con una hoja y un lapicero. No hay dudas - confirman los cuatro - ambos equipos tendrán que jugar un partido extra. 

Por ello, este último empieza a escribir su nota, adelantándose al final del partido: "En vibrante encuentro, Melgar y Garcilaso jugarán un partido adicional que definirá al campeón del Torneo Clausura. El equipo vencedor, aquel que tenga a sus jugadores inspirados, la estrategia adecuada y las tácticas aplicadas correctamente durante el cotejo tendrá la recompensa del ansiado pase a la semifinal del campeonato peruano. El equipo perdedor... también..."

Y se fue al diablo la nota. Casi al mismo tiempo, el comentarista y el narrador notan lo mismo. Sorprendidos y extrañados, y con un volumen mucho más bajo que minutos antes, le dicen al hincha frente a su televisor, que no interesa quién gane ese partido definitorio, igual ambos clubes ya están en semifinales. Los cuatro caen en cuenta de lo ilógico del sistema del torneo peruano. Melgar y Garcilaso jugarán, tal vez, la definición más irrelevante de la historia en el fútbol.

Así de curioso y de absurdo fue el desenlace del Torneo Clausura, con dos equipos que jugarán una especie de final que no conduce a nada. Serán protagonistas de un partido innecesario. El capitán del equipo ganador levantará dubitativo e incómodo una copa de adorno, tal vez la única en la historia que se levantará sin festejos posteriores, con un grupo de jugadores que estarán pensando más en el rival que les toque en semifinales.

Desde los 90 hasta hoy se han probado muchos sistemas de competición para nuestro torneo: formato de todos contra todos, Apertura y Clausura con partidos de playoff, ligas pares e impares y este último extraño sistema de semifinales entre ganadores de Torneo Inca, Apertura, Clausura y acumulado. Y siempre con el mismo ingenuo argumento de que la idea es que el campeonato peruano sea más emocionante, en otras palabras maquillar al menos con esto la mala calidad de los partidos que se juegan.

La inteligencia muchas veces se basa en hacer simple lo complejo, sin embargo, hay ocasiones en donde cuesta más trabajo, hacer simple lo simple. Las ligas más importantes del mundo utilizan el formato de todos contra todos, en donde el equipo con mayor puntaje acumulado es el campeón. Así de sencillo. Dejemos de rompernos la cabeza inventando lo que ya existe y empecemos a pensar en cómo mejorar nuestro fútbol desde lo primordial, los clubes que protagonizan nuestro campeonato.

Rugby en el Perú - El equipo fuera de la cancha

Los Tumis ocuparon el segundo lugar del Sudamericano B organizado en Lima del 8 al 15 de noviembre. El esfuerzo de un deporte que requiere fuerza y perseverancia tanto dentro como detrás de la cancha.

Camino al ascenso

Los torneos de Rugby en Sudamérica están divididos en 3: la Consur Cup, en la cual siempre participa Argentina y las dos mejores selecciones del Sudamericano A, la cual es jugada actualmente por 4 países: Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Los equipos que jugaron el Sudamericano B este año fueron: Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, el campeón de este torneo jugará con el último del Sudamericano A con el objetivo de ascender a éste. Los Tumis, equipo peruano, iniciaron este camino el domingo 8 de noviembre en un primer partido contra la selección de Venezuela.

Colegio Newton en La Molina, lugar donde se desarrolló el campeonato
Foto: Propia

Lo ganaron. Lo festejan cerca de 300 personas que asistieron a mirar el partido y alentar, y también un grupo disperso, uniformados con una camiseta roja manga corta. Movedizos y pendientes a cualquier imprevisto, acomodan los carteles que rodean la cancha, ordenan al público y alcanzan a los jugadores colombianos y ecuatorianos que disputaron el primer partido de la fecha para llevarlos al bus que los trasladará a su hotel. Bus que días previos era el principal dolor de cabeza que la organización del evento tuvo que superar. 

Hace unos meses, la Municipalidad de La Molina acordó con la Federación Peruana de Rugby que apoyarían con el traslado de los jugadores durante la competencia. Sin embargo, a falta de una semana del inicio del torneo, decidieron desistir sin dar alguna razón. La incertidumbre reinaba en la Federación, sin embargo la USIL, cuyo equipo universitario juega en la liga peruana de Rugby, decidió apoyar con el transporte. Un escollo superado, analogía de una derrota parcial de Los Tumis por 10 a 9 al final del primer tiempo, que culminó con un triunfo holgado de 24 a 10.

Partido entre Perú y Venezuela por la 1era fecha del Sudamericano
Foto: Propia
Problema, solución e imprevistos

La cabeza de este batallón de muchachos uniformados dentro y fuera de la cancha es Maser Madueño, presidente de la Federación Peruana de Rugby. En la entrevista realizada días antes del inicio del Sudamericano indica que el principal problema del rugby en el Perú es el desorden en cuanto a la estructuración de los torneos. Y es que pese a que se han realizado 17 torneos en los últimos años, los equipos del torneo peruano solo existen en el papel, es decir, no tienen un local propio ni una sede deportiva. Esto sumado a la poca cultura deportiva respecto a este deporte, conlleva a que haya una falta de identidad que no colabora a que sigan creándose clubes y hayan más personas interesadas en practicarlo.

Maser Madueño (a la derecha) Presidente de la Federación Peruana de Rugby
Foto: Propia
Sin embargo, en los últimos 3 años ha surgido una propuesta para alcanzar el objetivo de continuar fomentando el rugby en el Perú. Esta consiste en la asociación entre colegios, municipalidades y municipios en la formación de un equipo. La colaboración de estas tres entidades apoyaría en temas primordiales como obtener instalaciones deportivas, recursos económicos y principalmente la identidad y sentido de pertenencia que tendría un jugador al practicar este deporte defendiendo la camiseta de su colegio, universidad o distrito.  Esto, a su vez, motivaría a las personas a seguir el deporte en nuestro país. Es la única estrategia por ahora para lograr la meta permanente del crecimiento. No obstante, las tareas para lograr esta meta son bastante complicadas pues no siempre depende de la buena voluntad del equipo de la Federación.


Mientras converso con el presidente van turnándose dos emociones mientras habla y gesticula. Se muestra efusivo y orgulloso mientras me indica que cuando inició su labor solo había una persona trabajando para la Federación y que ahora existen 35. El trabajo de estas ha hecho que el rugby se practique ya no solo en Lima sino también en otras 11 provincias del Perú. Aparte de ello, se ha pasado de 5 a 22 universidades que practican este deporte. Finalmente, me señala que el presupuesto en estos 3 años para el rugby ha pasado de 350mil soles a 1,7 millones de soles. 

Pero luego el orgullo y la alegría de los logros conseguidos va convirtiéndose poco a poco en un gesto de fastidio, símbolo de que no todo es perfecto. Me cuenta que tal como sucedió con la Municipalidad de La Molina respecto al problema del transporte, también se presentan diversas dificultades con las instituciones públicas, que usualmente no cumplen con lo acordado previamente. Recuerda también problemas con proveedores, como sucedió el año pasado en el Sudamericano Sub-18 organizado también por la federación, en donde hubieron problemas con la alimentación ofrecida a los participantes del torneo alojados en Lima.

Sin embargo, el trabajo permanente obliga a no claudicar. Afirma optimista que se está en una fase de crecimiento pues en estos 3 años se ha enseñado rugby a cerca de 17 mil niños mediante diferentes programas de desarrollo que se coordinan con el estado, los municipios y los congresistas de la República. Se espera que todo esto repercuta y beneficie a los clubes con el objetivo de que la liga local sea cada vez más competitiva. Mientras tanto, se continuará trabajando a fin de acercar a los niños y a las personas en general a este deporte.

La eterna batalla perdida

"Salimos campeones bolivarianos de rugby y sale una nota pequeña en el periódico. Se le hace publicidad a la mediocridad en lugar de hacerle publicidad a los triunfos” 

Con esta frase, el presidente de la federación manifiesta su frustración respecto a la difusión del rugby o cualquier deporte distinto al fútbol en los medios de comunicación. Sebastián Mejía, jugador colombiano manifiesta lo mismo, sin embargo mantiene la esperanza de que el deporte siga creciendo en su país y la difusión venga por sí sola. Una perspectiva menos optimista tiene Manolo Silva, medio del equipo ecuatoriano, quien señala que en su país existe el mismo problema, e incluso en mayor magnitud. La futbolización de los medios masivos es el partido perdido de antemano para todos los equipos de este sudamericano.

No obstante, los 3 coinciden en que la principal arma del deporte que practican para competir con el fútbol, en cuanto a difusión, es el tema de los valores. En este aspecto, el rugby es mucho más que el deporte rey. El respeto por la autoridad es una de las principales virtudes del rugby, en donde se puede observar a un jugador de más de dos metros que al ser expulsado por el árbitro simplemente agacha la cabeza y se va del campo. No hay gritos, insultos ni nadie rodea al árbitro a reclamar su decisión. Hay respeto por la autoridad. Como también lo señaló el jugador ecuatoriano, el árbitro es como tu entrenador, profesor o padre, al que se le debe respeto. Estos valores son los que por ahora diferencia al rugby del fútbol y los que podría llevar a este deporte a ganar más seguidores y con esto más páginas y minutos en los medios de comunicación.

Los Tumis ganaron su primer partido contra Venezuela y su segundo partido contra Ecuador de forma muy holgada. Lamentablemente perdieron contra el favorito Colombia el domingo 15 de noviembre, en la última fecha del campeonato. La meta en los próximos torneos es conseguir el ascenso al sudamericano A, lo cual significaría el triunfo merecido de un equipo talentoso y perseverante que pese a las constantes trabas y tacles, logra avanzar de a pocos trabajando juntos. Este equipo encargado de la organización del sudamericano sigue adelante a la par con el equipo que está dentro de la cancha, ambos con el solo objetivo de seguir avanzando. 

No hay quinto malo: las victorias de Lorenzo rumbo al título

El 2015 no será olvidado pronto por todos los aficionados al Moto GP. El sensacional inicio de Valentino Rossi en Qatar, Las Vegas y Argentina tuvo su respuesta en los cuatro triunfos consecutivos de Jorge Lorenzo que quizá marcaron su camino al título 2015. Por momentos Marc Márquez en su Honda demostraba por qué era el vigente campeón del mundo, pero su intermitencia a lo largo del año, y sus seis caídas de la temporada, lo sacaron temprano de la lucha por el título. Así las cosas, la parte final del torneo nos auguraba una lucha intensa entre las Yamaha, pero la irrupción de un desubicado Márquez arruinaron un final de temporada que habría sido memorable.

La caída de Márquez en Sepang fue lo más polémico del año (Foto: motogp.com)

Quizá los duros golpes que le propinó "Il Dottore" a Marc en Termas de Río Hondo y Assen, además de las polémicas declaraciones de ambos previas al Grand Prix de Sepang, pusieron nervioso al aún joven piloto español que se olvidó que la definición del mundial era entre los del equipo de los dos diapasones. Márquez quiso ser protagonista en Malasia y salió a "pelearle" la carrera a Rossi, quien indignado lo sacó de la pista. Castigo para Rossi y Lorenzo llegó al final con la tranquilidad de tener a su principal rival al final de la grilla de partida.

Siete fueron los triunfos del actual campeón del mundo este año contra sólo cuatro de Valentino. Sin embargo, el final de la temporada pudo ser mejor, ya sea con el quinto de Lorenzo o con el décimo de Rossi. Los siete fueron en Europa y cuatro de ellos en España, lo que nos deja la sensación que a Lorenzo le faltó ser más profeta fuera de su tierra. Ojalá el 2016 nos mantenga a lo largo del año como este 2015, pero con un final mejor.

A continuación un repaso a los siete triunfos del campeón del mundo: Jorge Lorenzo.

sábado, 28 de noviembre de 2015

El principal culpable

Participaciones en octavos de final de Copa Libertadores por país sudamericano (Fuente: Propia)

Dirigentes, técnicos, jugadores, etc. En la permanente búsqueda de culpables al karma de no poder escuchar nuestro himno en un mundial se deja de lado al principal responsable: el club de fútbol.

El cuadro que se observa al inicio de este post muestra el número de clubes que han jugado los octavos de final de Copa Libertadores por país sudamericano. A veces, el romanticismo del sí se puede se debe dejar de lado para un análisis diferente. Es necesario esconder la blanquirroja, ponerle la pausa a la canción criolla de turno y empezar a mirar números. Recordar que si no ves indicadores, no mides y si no mides, no mejoras.

Garcilaso es el único equipo peruano que llega a Cuartos de Final desde
Sporting Cristal en el 97 (Foto: cusconoticias.pe)

No es casualidad que los países con menos participaciones en octavos de final de Libertadores sean justamente aquellos que ocupan los 3 últimos lugares de las eliminatorias y los que muchos ya descartan en la pelea por un cupo para el mundial de Rusia.

La mayoría de clubes de fútbol tiene innumerables deudas con la Sunat y con sus propios jugadores. Lamentablemente, ningún club tiene el pago de estas deudas como prioridad. Desde hace varios años, el cortoplazismo ha sido el cáncer de los equipos de primera división, esto lleva a que se  siga despilfarrando dinero en jugadores que cuestan más de lo que valen con el único propósito de hacer un buen papel en el campeonato y tentar una clasificación a un torneo internacional. No hay inversión en menores. No hay pago de deudas. Y paradojicamente, no hay buenas participaciones tanto nacional como internacionalmente. 


Desde ese Cristal del 97 y obviando al Garcilaso del 2013, cada club de fútbol ha sido eliminado del mundial. Inexistentes afuera y sin producir jugadores que puedan competir en las ligas más importantes del mundo, se van conformando con los ingresos que les da la televisión y triunfos pequeños, festejados frente a asientos vacíos y sobre grass artificial.

La última gran campaña de un equipo peruano en Libertadores fue la de
Sporting Cristal en el 97 (Foto: historiascoperas.blogspot.com)
Hay soluciones que los dueños de los clubes prefieren evitar pues les tocaría empezar desde abajo y trabajar con un plan a largo plazo, especialmente con los menores. Aquí se competiría afuera, tocaría perder, salir triste y  goleado pero compitiendo. Intentemos medir. Revisemos año tras año como nos fue en los torneos internacionales en donde participaron niños y adolescentes con futuro en el fútbol. Veamos en qué estamos bien y qué toca mejorar. Pensemos a futuro sin permanecer estáticos mientras los países vecinos cosechan triunfos, de lo contrario tocará seguir comentando, analizando y escribiendo sobre esperanzas y derrotas.

martes, 24 de noviembre de 2015

Liverpool con Klopp rumbo a la Champions

El día de su llegada al histórico Liverpool inglés, inmerso en una crisis de resultados, el DT alemán Jurgen Klopp declaró que su principal objetivo para la presente temporada era el de clasificar a su equipo a un torneo internacional, de preferencia, la Liga de Campeones.

Este importante objetivo para el cuadro "red" parece estar empezando a mostrar su camino, en la tabla actualizada, a poco más de un mes de la llegada de Klopp, el Liverpool se encuentra en la cuarta posición de la Premier League; lo que le brinda la clasificación a la "Pre- Champions", tal cual indicó el alemán a su llegada.

No todo ha sido el obtener resultados para el DT, sino también implantar un estilo de juego parecido al observado en "su" Borussia Dortmund, que le sirvió para llegar a disputar una final de Liga de Campeones frente al Bayern Münich, así como dos Bundesligas.

El juego vertical, profundo, y aprovechando el largo del campo con la velocidad de sus delanteros son características de lo que intenta Klopp con sus equipos. Jugadores como Phillippe Coutinho, Roberto Firmino, Divock Origi, Christian Benteke y Daniel Sturridge le han ayudado al entrenador a plasmar un estilo de juego, y gracias a esto obtener resultados importantes.

Entre sus más destacados triunfos figuran la visita frente a Chelsea (3-1), actual campeón de la Premier League; así como otra visita al Manchester City (4-1), actual puntero de la liga. Repasemos brevemente la evolución de este destacado entrenador, quien además también tuvo su época como jugador.

El once peruano rumbo a Qatar 2022

Pese a la crisis que existe en el fútbol peruano, existen jugadores que podrían tener una participación importante en el siguiente proceso clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022.

En una serie de entrevistas que se encuentran comprimidas en el video que presentamos a continuación, hemos tratado de plantear un once con jugadores que viven un buen presente y algunos otros con proyección para el futuro.





En este video recogemos la opiniòn de los periodistas José Carlos Arméndariz, Pedro Canelo, Jesús Arias, Vicente Cisneros; así como el director técnico de la Selección Peruana Sub17, Juan José Oré. Este informe nos brindo como resultado a los siguientes jugadores.

TITULARES: 


Pedro GALLESE:

El joven que estuvo en esa selección de ‘los jotitas’ llegará a estas clasificatorias con 29 años. Velocidad en las piernas y concentración en momentos críticos son algunas de sus cualidades que hicieron que salga elegido como el mejor arquero del Perú en el 2014. Es un arquero con futuro.


Es el probable arquero de la selección. (Foto: depor.pe)

Luis ADVÍNCULA:

Un lateral con una velocidad increíble que puede cumplir con el ida y vuelta además de hacer bien los cierres cuando la defensa está descompensada. Su progreso ha sido notable y nadie puede discutir el sacrificio que hace cuando se pone la blanquirroja. El actual jugador del Bursaspor afrontará estas clasificatorias con 29 años y tendrá esa experiencia que da el fútbol europeo.

Carlos ZAMBRANO:

De las canteras del Cantolao, el ‘kaiser’ será el más experimentado y probable capitán del equipo. Con un largo recorrido en el fútbol alemán, Carlos, con 30 años, estaría afrontando su última Eliminatoria Mundialista. Férreo en la marca y con un buen juego aéreo, lo único que tendrá que corregir será su temperamento para que eso no perjudique a la selección.

Carlos ASCUES:

El actual jugador del Wolfsburgo puede jugar de central como en el mediocampo, de buen toque, es muy difícil verlo reventar una pelota. Tiene buena ubicación y su edad, actualmente tiene 23 años, le permitirán afrontar la eliminatoria para el mundial asiático. Eso sí, debe tener más minutos con su equipo para ganar más experiencia.

Yoshimar YOTÚN:

Titular en su actual equipo, el Malmo de Suecia, Yotún le brinda a la selección con su rapidez una buena salida por su banda. Un lateral que va bien al ataque por su regate y picardía, además de estar jugando la Liga de Campeones, le da un salto de calidad significativo. Otro aspecto positivo es que puede funcionar en la posición de volante central. Llegará a estas clasificatorias con 29 años.

Renato TAPIA:

Jugador formado en Esther Grande de Bentín. Con una proyección muy buena y juventud, se está afianzado en la titularidad de su equipo, el Twente de Holanda. Rapidez, marca, y buena entrega del balón, cosas que se requieren en la posición donde se desempeña, el mediocampo. Además, Renato también conoce el puesto de central. Tiene experiencia de haber jugado con la blanquirroja en selecciones juveniles y algunos amistosos con la mayor. Tendrá 24 años.

Wilder CARTAGENA: 

El nacido en Chincha se hizo conocido por su buen trato del balón, gran despliegue en la zona media del campo y buena ubicación, cualidades que demostró el Sudamericano Sub-20 del 2013. Tuvo un paso por el fútbol portugués, pero regresó por falta de oportunidades. Ahora en la Universidad San Martín tratará de recuperar confianza, pero de seguro con su juventud y talento no tardará y despegará de nuevo. Llegaría con 25 años para luchar el cupo a Qatar 2022.

André CARRILLO:

Es, hoy por hoy, el futbolista peruano con mejor desempeño en el extranjero, no solo por lo que está ganando económicamente; sino también, por lo determinante que es en su equipo, a pesar del momento está pasando con el Sporting de Lisboa. Con constantes desbordes, buen control del balón, desequilibrante en el uno contra uno y peligroso en campo rival, Carrillo es la pieza más importante el ataque peruano. Estaría llegando a estas clasificatorias con 28 años.

André Carrillo, principal figura de cara al futuro. (Foto: elcomercio.pe)

Cristian BENAVENTE:

Nacido en España, decidió optar jugar por la selección nacional. Creció distinto al resto de los seleccionados, no solo porque se crió en España, sino que también estuvo en las canteras de uno de los mejores equipos del mundo, el Real Madrid. Buena técnica, buen pase corto, capaz de meter ese pase entre líneas, versatilidad y polivalencia a la hora de jugar hacen que sea el conductor de este equipo. Tendrá 25 años de edad.

Edison FLORES:

El ‘orejas’ llegará a estas clasificatorias con 25 años. Desequilibrante por las bandas, buen manejo del balón y cumple la función defensiva que todo volante debe hacer. Tuvo su paso por el Villarreal B de España, pero regresó a Universitario de Deportes, en donde espera volver a explotar todo su talento y volver a dar el salto a Europa.

Iván BULOS:

El actual delantero del Deportivo Municipal ya representó a la selección, ya que jugó en el Sudamericano Sub-20 del 2013. Con un pasado en Bélgica, este jugador fuerte, hábil en el juego aéreo, puede hacer las funciones de aguantar a los defensas y pivotear muy bien. Llegará con 26 años de edad y tendría la tarea de reemplazar a Paolo Guerrero.


SUPLENTES: 

Yordy REYNA:

Delantero rápido, que sin mucha estatura sabe moverse bien, además de ser hábil en el uno contra uno. Actualmente juega en Europa donde tiene participación en su equipo, el Red Bull Salzburg. Llegará con  26 años.

Yordy Reyna, en la sub20 de Perú. (Foto: depor.pe)

Alexander SUCCAR:

Un delantero que vive del gol. Sabe aprovechar las oportunidades que se le presentan, buena técnica con el balón y también va muy bien al juego aéreo. Goleador peruano en el último Sudamericano Sub-20 del 2015. Llegará con 24 años.

Beto DA SILVA: 

De padre brasileño, este delantero que se inició como volante, posee un buen regate además de tener una buena velocidad y técnica. Tendrá 23 años y peleará el puesto con Iván Bulos en el ataque.

Christian CUEVA:

Un volante versátil que puede desempeñarse tanto por fuera como por dentro, hábil con el balón, pícaro a la hora de enfrentar al rival y determinante cuando desborda. Cueva será uno de los principales recambios para la selección. Llegará con 28 años.

Joel SÁNCHEZ:

Jugador que puede funcionar en cualquier sector del mediocampo, pase seguro y con un buen regate, sería otro de los recambios por las bandas. Tendrá 30 años.

Alexander CALLENS:

Buen central, veloz en los cierres y con un buen juego aéreo. La experiencia que está ganando en España va a ser importante en su juego. Llegará con 28 años y sería el recambio de Carlos Zambrano.

Diego CHÁVEZ: 

Participó en el Sudamericano Sub-20 de 2013 y demostró con creces ser un lateral con proyección. Hábil y peligroso cuando sube al ataque; buenos cierres y desdobles por las bandas, el actual jugador de Universitario llegaría con 26 años para el inicio de las clasificatorias.

Daniel PRIETO:

Joven arquero de Alianza Lima, participó en el último Sub-20 de la selección peruana. Posee buena técnica y no es ajeno al juego de pies. Mide 1,90 metros de estatura, en el fútbol peruano carecemos de arqueros con buena talla. Cuando empiecen las eliminatorias para Qatar 2022 contará con 24 años de edad.

sábado, 21 de noviembre de 2015

El país de la lógica

Digamos que el partido contra Brasil fue un reflejo de los últimos 5 procesos de clasificación a la Copa del Mundo. Un Perú que ilusiona al inicio, un Perú que se cae después y finalmente, un Perú que busca culpables.

Filipe Luis anota el definitivo 3 a 0 para Brasil (Foto: fifa.com)
La verdad absoluta de que el fútbol es ilógico e impredecible no se da desde hace mucho con la selección peruana. Es probable que cualquier estadístico frío o aficionado al fútbol de afuera haya pronosticado lo que pasó. Perú no es más que Colombia ni más que Brasil o Chile. Por el contrario, estos tres equipos son muy superiores a nuestra selección. Al único que seguramente le ganará Perú es a Paraguay. Se dio la lógica. Se viene dando desde la época cuando Maturana era técnico. El fútbol da el cachetazo a sus hinchas, se declara ateo y no cree en milagros. No nos da una de sus mayores virtudes, la sorpresa de lo impredecible. 

Eliminados todos, recurrimos al análisis y la opinión superficial de quién debió o no debió jugar, de la crítica al técnico que no sabe ejercer su oficio. Y nos quedamos plantados allí, tecleando en nuestros celulares o conversando con amigos, viviendo en un mundo paralelo, en el cual vestimos de saco y corbata dirigiendo un partido o uniformados pateando un balón. Los más afortunados, logran que su opinión llegue a más gente, responsabilidad que los nubla y se convierten en ese individuo que toca el violín mucho mejor que el más premiado violinista, que opera mejor que el médico y que actúa mejor que al actor.

Guerrero no tuvo un buen partido en Brasil (Foto: bleacherreport.com)
El martes contra Brasil tapó Pedro Gallese, jugó Céspedes, arrancó Joel y entró Ruidíaz por Paolo Guerrero. Sin embargo, perdimos igual. A la prensa y a los aficionados les cuesta hacer un análisis más profundo, pues es probable que termine tumbando el negocio o la diversión de cada fin de semana. Este análisis escondido concluye que el principal problema de nuestra selección es la poca cantidad de jugadores que tiene para afrontar un torneo tan duro y tan competitivo como las eliminatorias sudamericanas. 

No vamos a clasificar a Rusia porque en las últimas 15 Copas Libertadores, un solo equipo peruano ha clasificado a cuartos de final, Real Garcilaso en el 2013. No vamos a clasificar a Rusia porque en 10 de las últimas 15 ediciones de Copa Libertadores, ningún equipo peruano ha clasificado a octavos de final de este torneo. No vamos a clasificar a Rusia porque no tenemos jugadores capaces de competir internacionalmente, ya que muchos de estos, lamentablemente, provienen de clubes que cada año adelantan en Libertadores o Sudamericana, el mal desempeño de nuestra selección en eliminatorias. Sin materia prima, tu producto no es de calidad. Sin empleados eficientes, tu empresa está condenada a la bancarrota. La lógica cubre la ciudad.

Bienvenido usted si quiere quedarse en el no vamos a clasificar al mundial porque (inserte aquí: Gareca, Markarián, Chemo, Autuori o Maturana) no sabe dirigir a la selección. Profundizar tomará más tiempo, sin embargo, verás con miedo el absurdo de tu hinchaje a un equipo grande en pecera chica. El día que los clubes sean instituciones serias y cumplan un papel aceptable en torneos internacionales, aquel día dejaremos de mirar la tabla desde abajo, por ahora vivamos el cuento de siempre. Saquemos el rosario y tomemos la calculadora mientras el fútbol cada vez más frío y racional se va alejando de nosotros.

lunes, 16 de noviembre de 2015

El punto del final

Este último domingo se jugó una edición más del clásico del fútbol peruano. Alianza Lima y Universitario de Deportes empataron a un gol en el partido pendiente por la fecha 7 del Torneo Clausura.

Los goles, al igual que el control del partido, se dieron cada uno en un tiempo. El primero estuvo a cargo de Carlos Preciado, quien tras una indesición en la defensa de Universitario, le pudo ganar la espalda a Nestor Duarte y conectar el balón de zurda, cruzado y rasante al palo contrario del golero José Carvallo. Esta ocasión se dio tras un pase largo de Koichi Aparicio, y un resbalón del zaguero crema, que supo aprovechar el delantero colombiano para anotar su séptimo gol en el año con la camiseta blanquiazul.

El clásico se jugó con gente sólo del equipo local, en
este caso Universitario. (Foto: depor.pe)
La segunda mitad, fue de una búsqueda constante de Universitario por el gol del empate. Edison Flores fue el encargado de anotar el gol que terminó por repartir puntos entre los "compadres", tras una buena acción individual y ganarle la espalda a los medio de contención aliancistas, el "Orejas" sacó un remate con pierna izquiera que resultó inatajable para el portero íntimo, Leao Butrón. Este fue el cuarto gol de Flores en la temporada, ya que por las lesiones que ha sufrido no ha podido disputar todos los partidos de los torneos.

Este empate a complicado tanto a blanquiazules como a cremas en su búsqueda por un cupo a la Copa Sudamericana del siguiente año, colocando a Universitario en la octava posición y a Alianza Lima en la décima posición de la tabla acumulada. Ambos se encuentran debajo de las posiciones de clasificación al torneo internacional, pero aún cuentan con algunas chances de lograr este objetivo.

En cuanto a los goleadores de este partido, Carlos Preciado se galardonó como el Goleador del año en los Clásicos, ya que en el Apertura puso el 1-0 para el triunfo blanquiazul. Y Flores tiene el galardón, extraoficial, de ser el jugador más joven en anotar en un clásico con apenas 18 años hace algunas temporadas.

Repasemos los goles del delantero colombiano que alegraron a la hinchada aliancista en el año.

También los goles de Edison Flores, que ha sido importante en la temporada crema.

La renovación generacional para Colombia

En el pasado proceso clasificatorio para el Mundial Brasil 2014 la selección de Colombia fue una de las sensaciones en cuanto a las selecciones sudamericanas. Figuras como Radamel Falcao, Teófilo Gutiérrez, Juan Cuadrado, Pablo Armero, Camilo Zúñiga y Mario Yepes fueron fundamentales en la obtención del boleto al mundial de Brasil.

José Nestor Pekerman, DT de Colombia desde el 2012
(Foto: ca2015.com)
En este nuevo proceso algunas de estas piezas importantes han tenido un bajón en su rendimiento futbolístico, por lo que han dejado de ser convocados por el DT de la Selección Colombiana, el argentino José Nestor Pekerman.

La renovación que ha tenido el país cafetero parece no haber sido del todo satisfactoria en su desarrollo deportivo. A pesar de contar aún con una gran cantidad de jugadores en el extranjero, los nuevos seleccionados colombianos aún no alcanzan el nivel mostrado en la Eliminatoria anterior. Repasamos los jugadores que han participado y participan en la Selección Colombiana.

Eliminatorias Brasil 2014:

-Mario Yepes: Capitán en ese proceso, central de mucha experiencia que le brindaba seguridad en el juego aéreo y no se complicaba en las salidas. Jugaba en el Milan de Italia, equipo de prestigio en Europa. Hoy juega en San Lorenzo de Argentina.
-Juan Camilo Zúñiga: Titular indiscutible en el anterior proceso, debido a su impresionante velocidad y gran capacidad de desbordar para mandar centros a los delanteros.Jugaba en el Nápoli de Italia, actualmente aún se mantiene en ese equipo pero con menor cantidad de minutos, por eso ya no es considerado en la Selección.
-Pablo Armero: Lateral izquierdo titular, condiciones muy parecidas a las de Zúñiga, con lo que le otorgaba a Colombia la posibilidad de atacar por las bandas y ser profundo en sus contras. En el 2011 era titular en el Udinese de Italia, en la actualidad pertenece a Flamengo de Brasil y no tiene mucha continuidad.
-Radamel Falcao: Fue el goleador de su selección en el anterior proceso, con 9 goles anotados en 13 partidos disputados. Seis meses antes del mundial sufrió una lesión en su club, AS Monaco francés, y eso lo alejó del Mundial. Tras esa lesión, Radamel no volvió a recuperar su nivel y últimamente no ha sido considerado para la Selección.


Eliminatorias Rusia 2018:

-Jeison Murillo: Mejor jugador joven de la Copa América 2015. Defensa central, es el principal recambio del ex-capitán Mario Yepes. Pertenece al Inter de Milan, club en el cual ha tenido una importante participación en la temporada. Este jugador es el más destacado de las nuevas piezas colombianas.
-Santiago Arias: Lateral derecho que pertenece al PSV de Holanda. Es un jugador catalogado como proyecto de lateral derecho para el futuro, por lo que se considera que aún no se ha consolidado totalmente. Su nivel es aún distante de lo mostrado por Camilo Zúniga en años anteriores.
-Frank Fabra: Lateral izquierdo. Este joven jugador ha desarrollado toda su carrera en su país, con una evolución constante que lo ha llevado a fichar por el Independiente Medellín. Ha sido titular en todos los partidos de la Eliminatoria, y pese a su velocidad aún no ofrece el desdoble y desborde que ofrecía Pablo Armero.
 

domingo, 15 de noviembre de 2015

Terror y fútbol

¿Cómo hacer una nota de un partido entre dos campeones del mundo, mientras afuera del estadio cinco personas perdían la vida y a pocos kilómetros, en la misma ciudad, decenas de parisinos caían muertos o heridos ante la insania fundamentalista de algunos miembros del Estado Islámico (EI)? ¿Es posible señalar que este viernes, en el Stade de France, en Saint Denis, al norte de Paris, la selección local derrotó a Alemania 2-0 en partido amistoso de preparación rumbo a la Eurocopa del próximo año; mientras Europa se pone en alerta máxima y se cierran la mayoría de fronteras a la tragedia de los refugiados sirios? ¿Cómo se hace para destacar la actuación de Anthony Martial este viernes si al día siguiente el presidente frances, Francois Hollande, promete una "respuesta despiada" ante los 129 muertos y 352 heridos que dejaron los atentados reivindicados por el EI? ¿De qué forma describimos el gol de Giroud a los 45 minutos del primer tiempo, mientras nos enteramos que aquellos terroristas eran jóvenes franceses de origen musulmán, quizá resentidos ante la imposibilidad de adaptarse a una sociedad francesa con partidos islamofóbicos como los ultraderechistas de LePen, jóvenes que viven en guetos y que sólo en las mezquitas se sienten parte de un verdadero grupo y se convierten en fáciles víctimas de imanes que los convencen de formar parte de la yihad o guerra santa? ¿Cómo explicamos el trámite de un partido que no será recordado por el juego, sino por el terror que se vivió en Paris aquella noche, mientras aviones franceses bombardean posiciones terroristas en Siria, Irak, Afganistán, Mali, Yemén, Somalia, Libia y otros países, donde diariamente muere gente inocente y donde las bombas, como el viernes en París, no discriminan entre grandes y chicos, entre culpables e inocentes? ¿Cómo es posible hablar del segundo gol francés anotado por Gignac a los 42 minutos del segundo tiempo, si diariamente somos indiferentes ante una Siria que hace cinco años se desangra, con más de 250 mil muertos, 4 millones de refugiados, 7 millones de desplazados internos, entre otros aterradores datos?

Al final del partido la gente tuvo que bajar a la cancha por medida de seguridad
(Foto: @luciebacon)

No es este espacio el correcto para entender por qué tanto interés de los occidentales por controlar esa región que es la principal zona de paso del petróleo y gas árabe. No vamos a explicar acá por qué los aliados occidentales crearon el estado de Israel para tener un aliado estratégicamente ubicado. No vamos a hacer entender a nuestros lectores desde acá que lo que sufrió Francia este viernes, lo sufren a diario decenas de países africanos y asiáticos, hace un siglo, por conflictos internos con bandos apoyados militarmente por EEUU y Francia.

Debíamos hablar de fútbol, del partido, del riesgo que sufre la Eurocopa 2016 en Francia con estos ataques, de los hinchas saliendo del estadio cantando La Marsellesa. Pero lo del viernes pone al fútbol de lado. Porque si somos tan indolentes como aquellos drones que bombardean escuelas u hospitales, entonces somos tan asesinos como los que los dirigen. Porque si nos quedamos callados y somos indiferentes ante la violencia e injusticia que rige al mundo en las últimas décadas, entonces somos tan culpables como Asad, Hollande, Obama o los desquiciados del EI.

Momentos de terror se vivieron el Stade de France el viernes (Foto: AFP)
Ayer Bashar al Asad (presidente de Siria que debería estar preso en su país por asesino) recibía a una delegación de diputados franceses (aquellos que aprueban la intervención y bombardeos en otras naciones) en la capital de Siria, Damasco, con la siguiente frase: "Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria desde hace cinco años", y agregaba: "Las políticas equivocadas de los estados occidentales, particularmente de Francia, hacia los acontecimientos de la región, y el apoyo de un número de sus aliados a los terroristas son razones que están detrás de la expansión del terrorismo". Razón no le falta.

Mientras tanto, nos olvidamos del fútbol. Lo sentimos. Para la próxima será.

¡Clasificamos!

Lo que este día ha vivido Perú es abrumador, espectacular, inexplicable. Para un pueblo futbolero como el nuestro, que tiene ese permanente sueño utópico de clasificar a un mundial, ha sido frustrante vivir los múltiples fracasos de una selección al no lograr esa meta. Sin embargo, siempre existió el consuelo de la esperanza. Vivimos muchos años de eso, desde la década de los 80. Hoy ha superado toda expectativa ese sospecha que teníamos de lo increíble que sería vivir ese momento en donde el árbitro culmine el partido y nos abracemos todos gritando que, finalmente, el maleficio terminó y hemos clasificado. 

Nunca más veremos esos vídeos en blanco y negro, esas fotos de nuestro goleador mundialista. No más pasado, bienvenido el presente. Los diarios de mañana los leeremos y guardaremos para toda la vida. Porque muchos de nosotros somos primerizos en vivir esta felicidad. La ensayábamos con cada partido ganado pero es incomparable con las sensaciones de hoy. La perseverancia dio sus frutos. Y como nos prometieron alguna vez, la acumulación de tristezas hizo que la alegría del objetivo cumplido sea mucho mayor. Nunca como hoy hemos cantado nuestro himno con tanta fuerza. Fue duro el repechaje, sin embargo el triunfo de visita dio tranquilidad para hoy en nuestro estadio y con nuestra gente podamos ganar por 2 a 1 y así, finalmente, tener derecho a decir otra vez o por primera vez que hemos clasificado.

44 év után ismét Európa-bajnokságon játszhatunk
Los hinchas húngaros celebran la clasificación a la Euro (Foto: metropol.hu)
Los viejos que vieron a Ferenc Puskas, los adultos que vieron a su selección por última vez en un mundial en los años 80 y los jóvenes de 30 años o menos celebran todos juntos lo que espero alguna vez nos toque vivir a nosotros. Hungría jugará un torneo internacional luego de 30 años. No lo hacía desde la Copa del Mundo de México 86. Francia será el lugar donde una de las mejores selecciones del mundo allá por los años 50, reaparezca en una Eurocopa. Esto no lo hacía desde la Euro de Bélgica en 1972. Sus hinchas, futboleros debido a la gran historia de triunfos húngaros, que incluso llegaron a ser subcampeones en la Copa del Mundo de Suiza en 1954, viven hoy uno de sus momentos de gloria difíciles de olvidar.

Hungría celebra el segundo que les aseguró la clasificación (Foto: nol.hu)
Durante los últimos 30 años han tropezado y han sido eliminados. Hoy ganaron por 2 a 1 a Noruega por la repesca de la Eurocopa con goles de Priskin y autogol de Henriksen, este último también anotó el descuento para el cuadro noruego. En el global, el resultado fue 3 a 1 a favor de los húngaros y con ello se convirtieron en el vigésimo primer equipo clasificado a Francia 2016. Los tres partidos restantes de la vuelta del repechaje son Dinamarca-Suecia (ida: 1-2), Eslovenia-Ucrania (ida: 0-2) e Irlanda-Bosnia y Herzegovina (ida: 1-1), este último con la esperanza de clasificar a una Euro por primera vez en su historia.

No se equivocan los románticos que afirman que el fútbol es como la vida. Los momentos difíciles siempre van a estar, tocará tropezar más o tropezar menos, sin embargo la revancha siempre será una posibilidad. Hay que tener paciencia hasta que llegue. Hungría demostró hoy que no hay mal que dure para siempre. Siempre que llovió, paró.

¡Feliz cumpleaños Ibis!, que sigan los ¿éxitos?

Cuando de chiquitos nos preguntaban qué queríamos ser de grandes creo que todos los varones respondíamos “futbolista”. Es casi genético que desde chiquitos llevemos el fútbol en nuestros pensamientos. En el patio del colegio poníamos dos mochilas que hacían las veces de arcos y le pedíamos al señor del kiosko la chapita destapada de la botella de Watts para que sirva de pelota. Los líderes de cada bando del salón armaban los equipos, y todos nos lanzábamos a una reñida disputa pseudo futbolística en busca del triunfo. Corrección. No todos. No Mauro Shampoo.

Es cierto que en casi todos los deportes existen tres resultados posibles: ganar, empatar y perder. De no existir esas condiciones no tendría sentido hacer deporte con el espíritu de competir. Pero qué pasaría si vas a saltar a la cancha sabiendo que vas a perder, y que el siguiente partido pasará lo mismo y así sucesivamente durante tres años y once meses. Nadie soportaría tamaña humillación. Mauro Shampoo lo hizo. Obviamente tamaña hazaña sólo podría lograrse en el peor equipo del mundo: el Ibis Sport Club.

Ibis Sport Club: Pior time do mundo

En el Ibis llevan su escudo con orgullo (Foto: futbolsapiens.com)
El Ibis Sport Club fue fundado el 15 de noviembre de 1938 por la Compañía de Seda y Algodón de Pernambuco en Recife, Estado de Pernambuco, al noreste del Brasil y desde esa fecha juega siempre en la Segunda División del Regional Pernambuco. Desde su fundación hasta el 2009 había recibido 3550 goles y sólo había marcado 62. En el 2012 defraudó a parte de su hinchada al obtener el decimotercer puesto en el Campeonato Regional por encima del Ferroviario y el Atlético Pernambucano, generando algunas quejas por la “buena campaña”. En junio de 2013, con motivo de la Copa Confederaciones jugada en Brasil, el presidente del club, Ozir Ramos Jr. postuló a su equipo para un entrenamiento con España, debido a que el Ibis podría estar en un nivel parecido a un rival del grupo de España en dicha copa: Tahití.

No es un cliché eso de ser el peor equipo del mundo. Es realidad. En el 2001 fue nombrado por el Libro de los Récords Guinness como “el peor equipo del mundo”, cosa que llevan con orgullo en su escudo.

Su apodo de “pior time do mundo” lo tiene bien merecido ya que en la década del 80 pasó 3 años y 11 meses sin un triunfo. Fueron 55 partidos, 48 derrotas y 7 empates. Y fue a principios de esta racha que nace una estrella en el Ibis: Mauro Shampoo.

Mauro Shampoo: un gol en diez años

Mauro Texeira, o Mauro Shampoo para los amigos, nació en 1956 en Recife, Brasil. Pobre desde niño, tuvo que lustrar zapatos y vivió durante mucho tiempo en la calle. Como buen brasileño, su pasión era el fútbol y ya que no era muy habilidoso con la pelota, sólo el Ibis le dio la oportunidad de desarrollarse como futbolista “profesional”. Llegó al club de sus amores a inicios de los 80 cuando empezó la recordada racha que les valió el récord, pero eso no amilanó a Mauro; por el contrario, lo fortaleció a tal punto que se quedó en el Ibis durante 10 años en los que logró un nuevo récord: sólo convirtió un gol.

Mauro Shampoo en su peluquería (Foto:aguantenche.com)

Fue al Ferroviario de Recife. Obviamente, dada la reputación del club, dicho gol no podía ser parte de una victoria, fue en una abultada derrota por 8 a 1. A Shampoo eso no lo amilana, feliz cuenta cómo fue su gol ante un rechazo corto del arquero contrario. Lo gritó con el alma. El único grito de gol de su vida. Las derrotas no importaban. “Cuando llegaba a casa tras un partido mi mujer me preguntaba cuánto quedó el partido”, dice Mauro. “Yo le decía perdimos 7 a 0…8 a 0…6 a 0, a la semana siguiente lo mismo y así siempre…un día llegué a casa y cuando mi esposa me preguntó cómo me fue yo levanté los pulgares de ambas manos y ella dijo: ¿empataste 1 a 1?...No, le contesté. Perdimos 11 a 0”, señala Shampoo sonriente.

Ni con todos ellos en cancha lograrían un triunfo (Foto: taringa.net)
Una década vistiendo las sedas del Ibis y soportando estoicamente tantas derrotas sólo obedecen a un apasionado por el fútbol y por su equipo. Por eso Mauro es ídolo en Recife. Siempre quiso vestir la casaquilla número 10 como sus ídolos Pelé y Maradona, y así lo hizo. Hoy tiene su peluquería donde contesta el teléfono diciendo: “Jugador, peluquero y hombre. El único en Brasil, Mauro Shampoo a sus órdenes”. En el 2006 Leonardo Cunha Lima y Paulo Fontenellele hicieron un cortometraje de su vida; además ha sido entrevistado en múltiples ocasiones por medios locales, nacionales y extranjeros. 

Cada 15 de noviembre el estadio Paulistano, donde el Ibis juega de local, colma sus graderías con 15 mil personas que van a ver perder a su club. Entre ellos está Mauro Shampoo, ejemplo de lo que el fútbol es capaz de generar en los seres humanos. Es cierto, el fútbol mezclado con un poco de afán de figuración y morbo.

sábado, 14 de noviembre de 2015

No estamos muertos (todavía)

En el fútbol como en cualquier otro deporte, el triunfo siempre te brinda una alegría difícil de explicar. Una vez que culminó el partido contra Paraguay, el hincha peruano se emocionó, celebró, se abrazó y destacó a su selección. Sin embargo, ya pasadas varias horas del final del partido, ese mismo hincha llega a la conclusión de que la victoria lograda no nos acercó a la clasificación del mundial 2018, sino más bien que no nos alejó tanto de la muy probable eliminación. Es otras palabras, aún no estamos muertos.

Tapia fue una de las figuras del partido (Foto: elcomercio.com)
El nombre de Pizarro sorprendió e indignó a muchos mientras escuchaban la formación de Perú. Pero al verlo en la alineación acompañado de Guerrero, Farfán y Yordy Reyna, la molestía se convirtió en aceptación. Tocaba salir a matar, a plantear un partido similar al de cuartos de final contra Bolivia en la Copa América pasada. Si se conseguía el gol pronto, el partido se abría para Perú y podía aprovechar la contra y cerrar el partido. La combinación entre los 4 de arriba o algún desborde, producto de la técnica de uno de estos, nos haría gritar un gol. Este posiblemente era el plan de Gareca.

Pero el talento no vino del bloque ofensivo peruano sino de la volante. De un jugador que tiene 20 pero que juega como si tuviera la experiencia de un jugador de 30 o más años. Renato Tapia fue la figura de Perú junto con Farfán. Bajaba a apoyar a los centrales. Ganaba por arriba. Sabía cuando tocar por los costados, cuando buscar el espacio libre y cuando bajar la pelota para no arriesgar. Un volante mixto completo que tras pase de Advíncula tuvo la destreza de llevar a dos paraguayos y desequilibrar, hacer salir a los centrales albirrojos para luego patear y, tras un par de rebotes, tocársela a Guerrero. Este vió libre a Farfán, quién paró la pelota y remató para el gol peruano. La primera parte del plan había funcionado. Gol a los 20 minutos de Perú, tocaba una contra para cerrar el partido.

Farfán anotó el único tanto para Perú (Foto: andina.com.pe)

Y aquí nuestra seleccion quedó en falta. No supimos como hacerle llegar la pelota a nuestro 9. Tampoco tener la paciencia para armar una jugada que habilite por los costados a Yordy o Farfán y así generar jugadas de peligro. Las pocas que tuvimos luego del gol no se concretaron. Si en una pelota parada llegaba el gol paraguayo o si el árbitro no hubiera cobrado una falta inexistente que salvó a Penny de cometer un blooper, el futuro muerto en estos momentos, ya estaría agonizando. Pero no se dio. Y ya tantas veces hemos usado ese hubiera (si no hubieran expulsado a Cueva, si no hubieran expulsado a Zambrano) para acompañar el usual "casi" o para imaginarnos un empate o un triunfo en algunas de las últimas derrotas que es mejor dejar, por ahora, esa palabra para el cuadro de Ramón Díaz. 

El segundo tiempo fue peleado en la mediacancha y de poco espectáculo para el futbolero de cualquier otro país. El mejor cambio del cuadro guaraní fue Bobadilla, quien complicó a los centrales peruanos, pues aguantaba bien las decenas de pelotazos de los paraguayos. Sin embargo, Zambrano y Ascues tuvieron una buena actuacion impidiendo que la pelota llegue con peligro al arco de Perú.

Sufrimos, sí, pero sin colgarnos del arco. De locales y con nuestros titulares somos mejores que Paraguay, Bolivia y Venezuela, de eso no quedan dudas. El objetivo es ser el mejor equipo de ese grupo de las 4 selecciones eliminadas anticipadamente. El resto está por encima de nosotros, tanto individual como colectivamente. No obstante, cada partido nos puede salvar de una muerte prematura. Iremos contra las apuestas a Bahía. El scratch, que empató con Argentina en Buenos Aires, es amplio favorito para ganar el partido. Pero estos 3 puntos nos mantienen en competencia. No miremos la posición en la que estamos, miremos a cuántos puntos estamos de ese inalcanzable 5to lugar. Sigamos peleando contra la lógica.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Fútbol femenino: puro amor al deporte

A pocos días de la segunda fecha doble de las Eliminatorias Rusia 2018, el entusiasmo entre los fanáticos del fútbol crece y no se pierden noticia sobre sus ídolos que empiezan a arribar del extranjero. El aeropuerto Jorge Chávez se ve invadido por hinchas de todo tipo a la espera de siquiera ver pasar a Claudio, a Paolo, a Carlos, al “Loco”; si les levantan la mano son felices, si se las estrechan pueden morirse tranquilos. En una sociedad donde los triunfos, logros y alegrías deportivas son tan pocos, migajas de ilusión llenan el alma de algunos hinchas que no quieren quitarse la venda de los ojos. Mientras tanto, 22 km. al sur de ahí, 13 chicas del Fuerza Cristal se toman la cabeza y se apretujan en un taxi, trepan a alguna combi o le dicen a sus padres que den media vuelta. Acaban de cambiarles la cancha de entrenamiento. De una de grass natural en el distrito de San Juan de Miraflores, tendrán que trasladarse a un campo de pasto sintético (aunque más parece una alfombra mal instalada) de reducidas dimensiones en Surco, para empezar sus entrenamientos. Es domingo. Mientras los ídolos del Jorge Chávez enrumban a casa para almorzar con sus familias y los hinchas felices inundan los Centros Comerciales en busca de un almuerzo reponedor donde intercambien sus impresiones sobre el ídolo que vieron de cerca con su familia; nuestras protagonistas entran a la pseudo cancha y el gesto adusto de la odisea dominical se convierte en una sonrisa de felicidad cuando las pelotas empiezan a rodar. En Surco sale el sol. Cosa curiosa, en el Callao hace frío y el cielo está gris.

El fútbol despierta pasiones en todas partes (Foto: Facebook Fuerza Cristal)

Olienka Salinas es entrenadora del Fuerza Cristal. Ex jugadora de fútbol en Sporting Cristal y Sport Boys; seleccionada nacional, logró el tercer lugar en el Sudamericano de Mar del Plata en 1998 (quedando como segunda goleadora con 7 tantos) y el cuarto lugar en el mismo torneo en el 2003, cuya fase final se jugó en Lima. Empezó a jugar al fútbol a los 5 años en su tierra natal, Chimbote. “Mi papá era entrenador de niños y un día me dijo: juega” nos cuenta Olienka , “yo al principio dije ni loca, pero por seguir a mi padre lo hice” concluye nostálgica. Y así se inició en el fútbol. De niña siempre jugó con varones. A los 13 años cambió de deporte e incursionó en el básquet y el vóley; sin embargo, el primer amor nunca se olvida y, cuando se enteró que había fútbol femenino en Lima, se vino y empezó su carrera profesional como cualquier joven haciendo una prueba en el Sporting Cristal. La eligieron y desde ahí su carrera en el fútbol no para.

Las chicas del Fuerza Cristal se preparan para la Liguilla Final (Foto: RVF)
A pesar del nivel superior de Brasil y Argentina, en esa época (fines de los 90s e inicios del S. XXI), nos dice Olienka , existía apoyo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y de Clubes como Sporting Cristal, Universitario y Sport Boys, entre otros. “Muchas chicas éramos profesionales, recibíamos un sueldo, pero sólo en Cristal” agrega. En el resto de clubes el apoyo era en propinas y viáticos; sin embargo, al menos eran los propios clubes los que contaban con fútbol femenino entre sus equipos; entonces la cobertura de los medios existía y algunas empresas se interesaban. En el 2000 Sporting Cristal decidió que no apoyaría al fútbol femenino y cerró su equipo. En los próximos años haría lo propio la “U” y el Boys. Surgieron equipos como Cantera, Maracaná, JC y otros que eran exclusivamente femeninos, pero que no tenían el arraigo de los Clubes grandes del fútbol peruano. Los campeonatos, que antes tenían un gran clásico como el Universitarios vs. Sporting Cristal, empezaron a reducir su llegada a la gente y su cobertura en prensa, y se hacían entre gente solamente ligada al fútbol femenino.

Cuando nada es color de rosa


Cindy Novoa y Even Pizango tienen 20 años. Ambas juegan en el Sport Boys. Ambas también vienen de la selva. Aunque Cindy de Amazonas y Even de Iquitos, en Lima encontraron la amistad, aquella que sólo una pelota puede formar. “Cuando jugaba en mi pueblo con los chicos me di cuenta que sabía jugar, y que me gustaba” dice Cindy, mientras sus piernas no sueltan la pelota e inquieta, quiere escapar de la entrevista para seguir jugando. Even también jugó con chicos al principio; vino a Lima a los siete años y jugó en Cantolao; recién a los 15 jugó con chicas en el Talento Callao.

Ambas han sido seleccionadas Sub 20 de Perú y Cindy ha llegado a integrar la Selección de Mayores que participó en el Sudamericano de Uruguay 2014. Ahora, a sus cortas edades, tienen más responsabilidades y obligaciones de las que deberían, aunque les gusta. También juegan al futsal debido a una beca integral que reciben de parte de la Universidad Norbert Wiener (UPNW). Fútbol, futsal, estudios, Selección. ¿Pero, se puede jugar al fútbol y al futsal? No es recomendable, pero la necesidad genera este tipo de cosas. Para Salinas es duro por una cuestión de tiempos y superficies, pero que es necesario por un tema de universo de jugadoras; es decir, no existe una gran cantidad de jugadoras a nivel nacional (entre otras cosas por la falta de apoyo; es decir, no se pueden dedicar exclusivamente a eso, como en el caso de los varones) y las chicas tienen que dedicarse a ambas cosas.

Even tuvo que dejar la Selección por dedicarse a los estudios. Divide su tiempo entre la universidad, el fútbol y el futsal. Lamentablemente nos cuenta que en su club sólo las apoyan con algunos viáticos y algunas jugadoras tienen que arreglar algún pago por partido. “En el femenino no existen profesionales…no hay sueldos” cuenta con una sonrisa resignada.

Cindy nos confirma lo dicho por su amiga y compañera en el club rosado. “hay talento, pero falta apoyo”, sentencia. Y es cierto, después del boom del fútbol femenino a fines de los 90s, el apoyo desde todos los sectores decayó: los clubes abandonaron a sus equipos, la prensa desapareció del mapa y los aficionados -seguidores de los clubes grandes- perdieron el interés; sin embargo, los nuevos clubes, las redes sociales y el amor al deporte pudieron más y hoy tratan de resurgir a pesar de las adversidades. Puro amor al deporte.

Se cosecha lo que se siembra

Olienka Salinas dirige al Fuerza Cristal (Foto: RVF)
¿Y el problema dónde está? Si bien la FPF ha venido incentivando la práctica de este deporte en la rama femenina, lo hecho no es suficiente ni está rindiendo sus frutos. El calendario establecido por la propia FPF es pospuesto en varias ocasiones por ellos mismos por motivos ridículos. Con decir que Universitario de Deportes, vigente campeón, obtuvo el título 2014 recién en mayo del año en curso. “El campeonato nacional se para por los entrenamientos de las selecciones mayores, sub 20 o Sub 17 y cuando juegan los varones nos cierran la Videna” nos dice Olienka Salinas, refiréndose a los entrenamientos de la Selección Mayor de Fútbol comandada por Ricardo Gareca. Esto último también nos lo confirma Cindy Novoa: “A veces nos dan el campo, llegan los mayores (los varones), que nunca han ganado nada, y se agarran la Videna y no nos dejan pasar”. Berioska Castro, jugadora de la U y también jugadora de futsal becada por la UPNW agrega al respecto que cuando estaba Sergio Markarian no las dejaban ni entrar, pero con Bengoechea algo de espacio les daban.

En la actualidad el Campeonato Metropolitano de Lima, cuyo campeón se enfrenta al campeón de las regiones, se encuentra de para por la preparación de las selecciones Sub 20 y Sub 17 que participarán en torneos sudamericanos próximamente, y la fecha tentativa para el reinicio de la Liguilla Final, que contará con 10 fechas, es este domingo 15 de noviembre. Es decir, el campeonato 2015 terminará en los primeros meses de 2016.

¿Y a la Selección cómo le va? Mal. Muy mal para ser realistas. En los tres últimos torneos Sudamericanos la Selección de Mayores fue eliminada en primera fase y las selecciones menores corrieron parecida suerte. Es decir, las buenas intenciones no generan resultados.

Así las cosas, parece incierto el futuro del fútbol femenino. Prueba de ello es la triste campaña de la "U" en la Copa Libertadores jugada en Colombia hace algunas semanas. Mientras los clubes no apoyen a sus futbolistas y la FPF no vaya más allá de buenas intenciones, el presente y futuro de este deporte quedará en manos (y piernas) de algunos clubes, sus nóveles directivos, algunos socios de clubes grandes que piden permiso para usar el nombre de estos clubes, y sobre todo de estas chicas que sacrifican horas de sueño, estudio y tiempo con sus familias para dedicarse a lo que tanto aman. Como nos dijo Cindy Novoa, “nosotras jugamos porque nos gusta, en el fútbol femenino es amor al deporte”. Pero no se puede vivir del amor…¿o sí?