Una nueva desilusión, molestia o frustración invade al hincha peruano. Un nuevo inicio de esperanza, alegría y aliento se esfuma después de 90 minutos. Gritos de ¡Arriba Perú! son plasmados en textos que inundan las redes sociales y los portales web. La televisión alquila esa canción que compite con el himno nacional para hacerte sentir más peruano. La vas tarareando minutos antes de que empiece el partido, se te hace incómoda durante el entretiempo y no la toleras más una vez terminado el encuentro. Así es nuestra relación con la selección, la permanente ilusión de una alegría que no llega, pero que promete ser más grande a medida que se escapa. Sabemos el final, toca disfrutar y sufrir el camino.
Perú se plantó bien al inicio del partido. Dos líneas de 4 ordenadas que no perdieron su marca durante el primer tiempo. En Colombia no lograban encarar y los volantes ofensivos Cardona y Cuadrado no lograban armar jugadas de peligro. Tampoco podían llegar por el medio pues Perú presionaba con Lobatón y Ballón impidiendo que la pelota le llegará a Teófilo Gutierres y a Bacca. Para un hincha que miraba el partido de afuera, sin camiseta puesta, el encuentro se tornaba aburrido, sin ocasiones de peligro y jugado casi todo en la media cancha. Sin emociones hasta la pelota parada.
El tiro de esquina llegó luego de un pelotazo a Cuadrado, este le gana en un inicio la posición a Céspedes, quien gracias a su velocidad logra alcanzarlo y mandar la pelota afuera. Sin embargo, al lanzarse el corner, Zapata, actual defensa del AC Milán supera a Zambrano en el salto y cabecea la pelota hacia un Teo Gutierrez sin marca alguna, pues Advíncula ya lo había perdido, para anotar así el primer gol de Colombia. Los peruanos miraban al juez de línea para reclamarle, suponían un fuera de juego claro pues el delantero colombiano estaba casi en la línea de gol. Uno reclamaba menos, era Céspedes, notaba que no había salido a tiempo luego del tiro de esquina y fue el que habilitó a Teo para el gol. Gol legítimo y Perú esperaba el final del primer tiempo para replantear un partido que hasta antes del gol pintaba para 0 a 0.
Tras remate de cabeza de Teo Gutierrez, Colombia anota el primer gol del partido. (Foto: peru.com) |
Vino así el tiro al palo de Guerrero, y siempre es necesario darle unas líneas a uno de los mejores delanteros sudamericanos, que para nuestra suerte, es el 9 de la seleccion. No hay pelota lanzada por arriba que no sea ganada por Paolo, gana en el cabezazo, controla de pecho, aguanta la pelota, arma paredes, busca el espacio libre. Nuestro mejor jugador, lejos. Todo lo contrario sucede con Pizarro, quien pese a aguantar bien la pelota y acumular marca para luego mandar el pase (tiro de Carrillo bloqueado por un central colombiano), no ganó ninguna pelota por arriba perjudicando el ataque peruano.
Carrillo fue uno de los que más complicó a la defensa colombiana. (Foto: diariocorreo.pe) |
Y como es lo usual en el fútbol, al irte al ataque con varios jugadores tienes que dejar espacios libres. Esto lo aprovechó Colombia en el último minuto del partido. Con una contra, luego de una excelente marca de Alexander Mejía, quien había ingresado por Guarín, Cuadrado tomó la pelota, superó a Lobatón y tocó con Edwin Cardona, quien definió cruzado tras la salida del arquero peruano. Allí culminó el partido. Celebraba Colombia, se resignaba Perú. La amargura era inevitable, el empate estuvo muy cerca pero no llegó.
Fue un inicio diferente, pues después de 4 eliminatorias, a nuestra selección le tocó perder, algo que no sucedía desde el 96, rumbo al mundial de Francia 98, en donde Perú cayó por 4 a 1 frente a Ecuador en Guayaquil. El martes toca salir a buscar el partido frente a Chile, que derrotó a Brasil por 2 a 0 en Santiago. Ahora más que nunca, los partidos de eliminatoria serán muy complicados. Toca aprovechar que todo está muy parejo en sudamerica e intentar una vez más cambiar ese acostumbrado final que todos tememos, pero que casi siempre parece inevitable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario