domingo, 25 de octubre de 2015

Del descenso a la punta

Universitario de Deportes derrotó a la Universidad San Martín por 2 a 0 con goles de Alemanno y Raúl Ruidiaz y junto a Melgar de Arequipa y Sporting Cristal son los punteros del Torneo Clausura.

Alemanno celebra el primer gol para la U. (Foto: libero,pe)
Durante el primer tiempo el partido fue trabado y jugado en el mediocampo, Universitario no lograba generar jugadas de ataque mientras que San Martín, aprovechando los momentos en donde el cuadro crema se adelantaba, armaba jugadas que culminaron con las dos situaciones más claras de gol en la parte inicial: un remate de Joel Sánchez apenas empezado el encuentro, a los 3 minutos, y un remate de Mana que pasó por encima del arco tras salida de Carvallo.

Universitario no se desesperaba y logró hacer lo que el cuadro santo no pudo en el primer tiempo, un gol tempranero. Tras un centro de Chávez, Alemanno apareció por detrás de los dos centrales de la San Martín y anotó el primero para la U. Más tranquilidad, menos presión. Un reflejo de la U de hoy, un equipo que ya no tiene el miedo y la angustia de un descenso cercano, tal como sucedía en el Apertura con Suárez. Ahora la U juega con más calma, buscando el arco contrario pero sin desesperarse. Y gracias a esa calma fue que llegaron los buenos resultados y el segundo de los merengues. Centro de Siucho y toque a la red de Raúl Ruidiaz. Dos a cero. La U respiraba tranquilo, el partido estaba ganado y el peligro de descender, al parecer, también.

En la encuesta imaginaria realizada a hinchas, periodistas y expertos de fútbol el día que Roberto Chale fue anunciado como director técnico de Universitario de Deportes, más del 90% respondió que no era el técnico adecuado para la U. Que su designación condenaría al equipo crema a seguir peleando la baja. Que probablemente sería parte responsable de esa pesadilla llamada descender.

Hoy, con la U como uno de los punteros del Clausura, el fútbol demuestra una vez más que la magia radica en su anarquía. En la ilógica de un técnico mundialista que dejó al equipo casi en la zona de descenso y un técnico de casi 70 años que no dirige hace 10 y coloca a ese mismo equipo en las primeras posiciones, peleando un título. Hoy aquellos que respondieron orgullosos esa encuesta caminan en una cola ficticia mientras ensayan sus disculpas.

A pesar de las críticas, Chale influyó en el buen momento de la U.
(Foto: libero.com.pe)
También ensayan teorías de qué sucedió con la U, de qué circunstancias aparecieron para ese repentino cambio que lo hace jugar mejor y ganar más partidos. En resumen, parece que la principal virtud de Roberto Chale fue saber manejar el vestuario. Sin quererlo, el técnico crema hizo un papel de psicólogo analizando las actitudes del jugador y del grupo. Clave traer de vuelta a Antonio Gonzales, pese a no ser un jugador técnicamente dotado, es líder para muchos jugadores jóvenes de Universitario que empezaron a jugar mejor. Otro punto importante es la vuelta de Ruidiaz, goleador de la U en el 2013 y actual goleador crema en el Clausura. A su vez, el ambiente crema cambió, las risas aparecieron y la ansiedad por salir de la zona de descenso fue poco a poco apaciguándose. Esta U, dentro y fuera de la cancha, simboliza a su técnico. La pesadilla del descenso va poco a poco convirtiéndose en el sueño de un nuevo campeonato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario