domingo, 11 de octubre de 2015

EEUU sufre en Corea, pero se lleva la Presidents

Estados Unidos obtuvo por novena vez (de once disputadas) la PGA Tour Presidents Cup de golf este domingo en Songdo IBD en Incheon, Corea del Sur. El dominio norteamericano sobre sus pares asiáticos, oceánicos y africanos se mantuvo durante los 12 match plays del domingo que sostuvo la emoción por el título hasta los últimos hoyos del partido de cierre disputado por el norteamericano Bill Haas (hijo del capitán del equipo) y el local, Sangmoon Bae. Finalmente, los vigentes campeones se impusieron por 15 y 1/2 contra 14 y 1/2 del Equipo Internacional.

Equipo de EEUU que logró su novena Presidents Cup.
(Foto: Chris Condon /PGA Tour) 
La Presidents Cup es un torneo de golf por equipos disputado entre la selección de golf de Estados Unidos versus una selección de golfistas internacionales no europeos ni norteamericanos (generalmente sudafricanos y australianos). Este torneo se creó como complemento de la clásica Ryder Cup que es un torneo similar, pero entre EEUU y la selección de Europa. La Presidents Cup se inició en 1994 y se realizaba en años pares, mientras la Ryder era en años impares; sin embargo, tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, esta última tuvo que suspenderse para el año siguiente (2002) y la Presidents se adaptó a los años impares alternando la localía de los equipos que la disputan. Los equipos constan de 12 golfistas selecccionados por un capitán de equipo que no participa del juego. Se realiza en cuatro días consecutivos; el primer día (jueves) se juegan 5 partidos foursomes que constan de dos golfistas por equipo que se van alternando los golpes en el partido con la misma pelota y gana el hoyo el equipo que lo haga en menos golpes; el segundo día (viernes) se juegan 5 partidos fourballs que tambien consta de 2 jugadores por equipo, pero cada uno juega con su propia pelota cada hoyo y lo gana el jugador que lo haga en menos golpes; el tercer día (sábado) se disputan 4 partidos foursomes y 4 partidos fourballs; y, finalmente el domingo se enfrentan los doce golfistas en match plays individuales. La puntuación es de 1 punto por partido ganado y los empates otorgan medio punto a cada equipo.

Este 2015 el jueves fue favorable a los EEUU en los foursomes terminando el día con una ventaja de 4 a 1 con gran actuación de Jordan Spieth, Bubba Watson y Rickie Fowler. Sin embargo, el viernes en los fourballs el Equipo Internacional se recuperó con 3 triunfos, 1 derrota y 1 empate con destacada actuación de los sudafricanos Louis Oosthuizen y Branden Grace. Así las cosas, ambos equipos llegaban al sábado con un punto arriba para los americanos; sin embargo, nadie sacó ventaja en el penúltimo día de competencia y empezaron los match plays individuales del domingo con la misma diferencia en el marcador.

Haas (der.) derrotó a Bae (izq.) en el partido definitorio. (Foto: Getty Images)
El domingo empezaron los 12 partidos con claro dominio estadounidense y parecía que antes de que culminen los 12 encuentros, los americanos retendrían el título del torneo, pero conforme avanzaban los partidos y se adentraban en los hoyos más complicados del hermoso campo Jack Nicklaus Golf Club ubicado en el International Business District de Songdo, los golfistas internacionales, liderados por un impreciso Jason Day, comenzaron a remontar varios marcadores que llegaron a estar 8 a 2 a favor de los americanos. Avanzaba la tarde en Corea y el australiano Marc Leishman le volteaba el marcador al # 1 del mundo, Jordan Spieth, tras gran birdie en el último hoyo del campo. Adam Scott (Australia) despachaba 5 hoyos antes del final a Rickie Fowler, mientras que para los EEUU ganaban sus partidos Phil Mickelson y Dustin Johnson. Grandes actuaciones de Oosthuizen y del tailandés Thongchai Jaidee al empatar sus encuentros en el último hoyo, mantuvieron a los del Equipo Internacional con opciones hasta el último encuentro entre Bill Haas y el ídolo local, Sangmoon Bae. Sin embargo, el surcoreano pareció sentir la presión de los hinchas locales en el el hoyo 16 cuando tras un mal tee de salida se fue al búnker y no pudo reducir la ventaja de 1 que se convertiría en 2 tras grave error al no poder subir la loma que llevaba al green en su segundo tiro en el hoyo 18.

Estados Unidos retuvo su corona de la Presidents Cup y las distancias con los golfistas internacionales parecen reducirse tras un disputado torneo. Dentro de dos años en Nueva York lo confirmaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario