lunes, 19 de octubre de 2015

El sur manda en el Mundial de Rugby

¡Crack! nos devuelve el sonido del televisor y, sentados frente a las pantallas, sólo atinamos a achinar los ojos y fruncir el ceño mientras el medio scrum recupera el balón de entre las piernas de sus compañeros, la sede a uno de los suyos, y este sale a la carrera. ¡Pam! se escucha esta vez y nos duele recibir esa imagen donde el corredor es tacleado por un rival de 150 kilos de peso. Balón puesto atrás y sigue el juego mientras vienen a recuperarlo. Los sonidos que siguen brotando de aquellos choques de hombros, pechos, clavículas, brazos y piernas nos deforman los gestos del rostro por el dolor ajeno. El tacleado se levanta con una sonrisa dibujada en su inflamada cara, mueve el cuello como comprobando que ninguna vertebra se le ha zafado y se ubica en posición de ataque a la espera de un nuevo pase. Su sistema nervioso no transmite dolor. Todos sus sentidos están puestos en la consecución de un try. Pasan los minutos y esta vez un rival de 140 kilos lo tumba. Tendido en el gramado sólo ve las estrellas del cielo londinense. Alguien lo ayuda a levantarse y le susurra algo al óido. Él sonríe. El try está cada vez más cerca.

Situaciones como esta se vienen viviendo en el Campeonato Mundial de Rugby que se desarrolla en Inglaterra y que este sábado y domingo nos brindó unos sensacionales encuentros por los Cuartos de Final.

Du Preez anota el try del triunfo para Sudáfrica. (Foto: rugbyworldcup.com)
En el primer turno del sábado los Springboks de Sudáfrica medían fuerzas con los Dragones de Gales en Londres, La primera mitad culminaría a favor de Gales por 13-12 con un solo try a favor de los de rojo, mientras que los puntos africanos habían llegado de penal. La segunda mitad nos mostró a unos Boks decididos a dominar el encuentro; sin embargo, fueron bien repelidos por los galeses hasta el minuto 73´ cuando un scrum por la izquierda galesa fue bien definido por Du Preez para el try del triunfo sudafricano. 23-19 sería el marcador final.

Por la noche del sábado el Millennium de Cardiff recibía a los All Blacks de Nueva Zelanda y a los Blues de Francia, en un encuentro que fue en exceso favorable a los vigentes campeones. El triunfo neozelandés no sólo quedó demostrado en la táctica y estrategia desarrollado por los isleños, sino que además la potencia de sus jugadores quedó plasmada en el cuarto try cuando el wing, Julian Savea, se sacó tres oponentes de encima pegados a la línea de touch. 62-13 fue el resultado final a favor de Nueva Zelanda, siendo la primera vez que se sobrepasan los 50 puntos en esta instancia de un mundial.

La alegría para los americanos nos la dieron los Pumas la tarde del domingo en Cardiff cuando lograron clasificarse a semifinales de un mundial por segunda vez en su historia. Al frente, Irlanda, sólo pudo poner en aprietos a los argentinos hasta los primeros minutos de la segunda parte. A partir de ahí el dominio sudamericano se plasmó con la efectividad de los penales del 10 argentino, Nicolás Sánchez. 43-20 marcaría la pantalla en el Millennium para tristeza de los 60 mil irlandeses que se trasladaron hasta Gales.

Juan Imhoff convierte un try para los Pumas. (Foto: rugbyworldcup.com)
Pero lo mejor quedó para el final. En un partido emocionante hasta sus postrimerías, Australia derrotó 35-34 a Escocia. El partido fue apretado durante ambos tiempos y ninguno de los equipos sacaba una leve ventaja siquiera. Todo se definió en los minutos finales cuando parecía que Escocia se llevaba el triunfo tras un try de Mark Bennett, pero en el último minuto Bernard Foley (que había fallado la mayoría durante el partido) anotó el penal del triunfo para los Wallabies y cerrar Cuartos de Final con triunfos exclusivos para el Hemisferio Sur, cosa que no había sucedido en la historia de los mundiales.

Ashley Cooper inicia el camino al triunfo para Australia. (Foto: rugbyworldcup.com)
Descanso de una semana para los guerreros mundialistas. Músculos en reposo y horas extras de descontracturas, frotaciones y masajes para todos. El sábado se reinician las batallas cuando Sudáfrica y Nueva Zelanda se vean las caras en Twickenham. Al día siguiente los Pumas y los Wallabies buscarán su pase a la final en el mismo escenario. A esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario