sábado, 31 de octubre de 2015

The world is not yours

Hace poco más de 5 años, José Mourinho observaba al cielo mientras una cámara se movía lentamente enfocándolo desde el césped del Bernabeú. La premiación había culminado y como una especie de Scarface miraba ese globo cómplice con la frase "The world is yours". Lograba su segunda Champions e iniciaba un nuevo reto como director técnico de uno de los clubes más importantes del mundo, el Real Madrid.

http://www.thetimes.co.uk/tto/multimedia/archive/00007/68617298_page88_7812c.jpg
Recordada celebración tras eliminar con el Inter al Barcelona. (Foto: thetimes.uk)

Soñaba en grande, en una de las primeras entrevistas como técnico del cuadro merengue, afirmó que tenía 3 grandes objetivos:

1) Superar a Ernst Happel (fallecido) y Ottmar Hitzfield, y ser el único técnico en ganar 3 Champions con tres clubes diferentes.

2) Ser el único técnico en ganar las 3 ligas más importantes del mundo: la inglesa, la italiana y la española.

3) Ganar la Copa del Mundo para Portugal.

Se leía como una herejía en la religión del fútbol. Sin embargo, en ese momento si alguien tenía el derecho a soñar despierto era el portugués. Retaba y conseguía lo que se proponía. Sin embargo, con el Real Madrid no bastó con tener la ambición de un grande pues no alcanzó la tan anhelada orejona.

http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2012/04/26/deportes/1335396490_740215_0000000000_noticia_normal.jpg
En los penales donde el Bayern eliminó al Real Madrid. (Foto: cadenaser.com)
A pesar de detener la hegemonía del Barcelona en España, derrotándolo en una final de Copa del Rey y ganándole una liga, quedó rozando la décima en el 2012, superado por penales en semifinales por el Bayern Munich, equipo que finalmente sería vencido por el Chelsea en la final de aquel año. En el 2013, el Real Madrid nuevamente caería en semifinales, esta vez frente al Borussia Dortmund y Mourinho no lograría ningún título en esa temporada con el cuadro español. El portugués se quedó sin levantar un trofeo, situación que no pasaba desde el 2002, en su primer año como técnico del Porto. Entre aplausos y pifias, el portugués se despedía del cuadro blanco para regresar a su hogar en Inglaterra, el Chelsea, y nuevamente ganar la Premier League en la temporada 2014-2015.


Hoy, como ya hace varios años, Mou es el dueño de la admiración y el odio de muchos fanáticos del fútbol, quienes ya se acostumbraron a sus declaraciones altisonantes contra técnicos de otros clubes como Arsène Wenger o Manuel Pellegrini, así como también a su arrogancia característica. Sin embargo, esos mismos fanáticos son testigos del momento más difícil de la carrera de Mourinho pues su equipo ha tenido el peor arranque de los últimos 37 años y se ubica en el puesto 15 de la tabla de posiciones, a solo 4 puntos de la zona de descenso.

http://i1.mirror.co.uk/incoming/article6696557.ece/ALTERNATES/s615b/West-ham-v-Chelsea.jpg
Mou pasa por el momento más difícil de su carrera. (Foto: mirror.co.uk)
Cinco años después de esa Champions con el Inter, Mourinho sigue dando esas declaraciones soberbias e inesperadas. Afirma que nadie podría dirigir mejor al Chelsea como él y que no renunciará. No obstante, el trabajo que le viene será difícil. Como él mismo lo ha declarado, es el peor momento de su carrera pues nunca ha perdido tantos partidos.
Hoy le toca ser duro consigo mismo como lo ha sido con sus rivales. Hoy tras cada gol en contra de su equipo, la cámara y los ojos del mundo irán directamente hacia él. Hoy le toca afrontar las críticas de sus detractores que continuamente le recuerdan que nunca se debe escupir al cielo, que el fútbol es un bumerán. Hoy el mundo no es más suyo. Difícil pensar en un Mourinho resignado esperando el final. Dependerá de que su arrogancia no pese más que su talento.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Lewis Hamilton para todo el mundo

Cuando uno es chico y mira por TV a sus ídolos no logra concebir de qué manera aquellos seres inalcanzables pueden lograr todo lo que logran y ganar todo lo que ganan. Uno ríe, goza, se emociona y llora con el sino de estos personajes que marcan la vida y quizá el futuro de la gente. Lewis Hamilton lo sabe. Porque este domingo alcanzó el nivel de su ídolo, Ayrton Senna, y va rumbo a convertirse en leyenda. ¿Cómo suceden estas cosas? ¿Cómo el chico que se subía a su kart en el circuito de Hertfordshire y jugaba a ser Ayrton hoy es tan ídolo como su ídolo? ¿Cómo es posible que ahora los chicos de Hertfordshire e incluso algunos chicos de Sao Paulo jueguen a ser Lewis?

Partida en el Circuito de las Américas, Austin, Texas.
(Foto: Sutton Motorsport Images)
Porque disfruta cada carrera, porque no ha perdido esa emoción que hace de cada carrera y de cada nuevo título “el mejor momento de su vida”, como gritó entre lágrimas tras cruzar la bandera a cuadros en primer lugar en el Circuito de Las Américas, este domingo, en Texas y así obtener el tricampeonato del mundo de la Fórmula 1. Tres como Senna. Sí. Tres como su ídolo.

Hamilton celebra el tricampeonato en lo más alto del podio.
(Foto: Sutton Motorsport Images)
Y la forma de ganar el tricampeonato no pudo ser mejor. En un circuito que durante todo el fin de semana no se ponía de acuerdo en permitirle a Lewis, en su Mercedes, igualar a Ayrton. El domingo fue intenso desde el principio debido a que la clasificación tenía que obtenerse en esa mañana ante la suspensión del sábado por problemas meteorológicos, secuela del huracán Patricia que azotaba el norte de México. Dos safety cars físicos y dos virtuales no nos permitían augurar quién se llevaría la prueba hasta antes del último cambio de neumáticos. Tras éste, las flechas de plata se ponían en la delantera, pero con Nico Rosberg liderando y Hamilton detrás de él expectante. Falló Rosberg y el británico no perdonó. Al final su compañero en Mercedes amagó bajar el ritmo como para que Sebastian Vettel logre el segundo lugar y alargue la disputa del campeonato a México, pero no fue así.

43 victorias (dos más que Senna), 84 podios (4 más que Ayrton), 49 poles (16 menos que Senna). Sin duda Lewis Hamilton ha hecho historia este 2015 y se ha convertido en un nuevo ídolo de la Fórmula 1, pero aún le falta algo, ese algo que lo convertirá en leyenda y que le permitirá algún día copilotear un coche con Ayrton en el cielo.

lunes, 26 de octubre de 2015

Tensión en Malasia

Si aún mantenía guardado aquel póster de Valentino Rossi, que adornaba su cuarto, y que lo sacó con cuidado para guardarlo en algún cajón; hoy Marc Márquez debe estar apretando los dientes y arrepintiéndose de no haberlo arrancado, arrugado y lanzado al tacho. Debe estar enjugándose las lágrimas por la frustración de haber sucumbido durante toda la temporada en los duelos librados ante su ex ídolo. Debe estar dándose cuenta que a las leyendas se las respeta y se les perdona porque son leyendas; y porque cuando él se convierta en otra leyenda (sin duda Márquez lo será), pedirá el mismo respeto que ayer "Il Dottore" le pidió entre la vuelta 3 y la vuelta 7 en Sepang. Sólo de esa forma el bicampeón del mundo habrá dado un paso más para tratar de acercarse a la leyenda que monta la Yamaha #46.

Dani Pedrosa ha obtenido este domingo en Malasia su segunda victoria de la temporada en el Campeonato Mundial de Motociclismo Moto GP tras imponerse de punta a punta en el caluroso circuito de Sepang ante 88832 espectadores. Jorge Lorenzo y Valentino Rossi lo acompañaron en el podio en ese orden y ahora el italiano sólo le lleva 7 puntos a su compañero en Yamaha a falta de una carrera.
La lucha entre Honda y Yamaha fue intensa. (Foto: motogp.com)
La partida no tuvo sorpresas adelante entre los 3 primeros. Más atrás Lorenzo perdía posiciones con las Ducati de Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, pero antes de culminar la primera vuelta el mallorquín ya recuperaba la cuarta posición e iba en busca de su compañero. Con ese impulso Lorenzo alcanzaría a Valentino en la siguiente vuelta y lo pasaría sin mucha oposición por parte del italiano. Una vuelta más tarde Lorenzo daría cuenta de Márquez sin ningún problema y con esta pasada empezaría lo mejor de la carrera.

Vuelta 4. Pedrosa seguía de líder y Lorenzo se acercaba, pero ambos se escapaban de Márquez quien parecía perder ritmo. Rossi se da cuenta de ello y supera a Marc, pero ¡oh sorpresa!, el #1 de Honda empieza a mejorar sus tiempos ante la pasada de Valentino y la lucha entre ambos campeones del mundo fue intensa. Las pasadas entre ambos en la lucha por el tercer lugar eran cada vez más osadas y peligrosas y entre los aficionados los murmullos, gritos de aliento y silencios contenidos cuando estaban rueda a rueda le daban un halo de tensión a la carrera. Era evidente que los dos o uno de ellos terminaría en el piso. Y así fue.

Vuelta 7. Márquez supera a Rossi de manera temeraria. El nueve veces campéon del mundo sigue midiendo a su rival, pero también piensa en Lorenzo y Pedrosa escapados adelante. Prepara su ataque. Terminando el sector de curvas en Sepang, supera a Márquez y lo mira como diciéndole que la pelea no es con él, sino con Lorenzo, pero Marc no lo escucha y hace su radio sin darse cuenta giraba más abierto. Le mete la moto y el de Yamaha reacciona sacándose al de Cervera de encima con la pierna. El de Honda al piso. "Il Dottore" sigue en carrera. Las otras 13 vueltas que faltaban para culminar la competencia casi nadie las vio. Las repeticiones del choque de titanes desde todos los ángulos coparían el resto de la transmisión.

Podio con sonrisas nerviosas en Malasia tras el incidente entre Rossi y Márquez.
(Foto: motogp.com)
Algunas horas después, Dirección de Carrera sancionó a Valentino Rossi con 3 puntos en su carné de piloto, lo que hará que parta desde el último cajón de la grilla en la última carrera de la temporada con 7 puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo. Yo desempolvo mi póster y lo pego en mi puerta. Porque los ídolos tienen que tomar decisiones difíciles en momentos difíciles y así lo hizo Rossi ante un Márquez retador. Valencia en 2 semanas definirá todo.

Perú versus Perú

Tras dos fechas de eliminatoria, muchos ya cuestionan la continuidad de
Ricardo Gareca. (Foto: libero,pe)
Han pasado casi dos semanas de la derrota peruana ante Chile en el Estadio Nacional por 4 a 3. Una derrota que nos hizo olvidar en 90 minutos la buena actuación de la selección en la Copa América, que nos devuelve las dudas, que nos hace discutir sobre quiénes deberían ser los titulares, quiénes los reemplazantes y hasta preguntarnos si debería continuar Gareca en la selección.

Nosotros, los generales después de la batalla, alabamos el juego peruano frente a una Colombia deslucida, cuyo juego contrastaba con el grato ambiente de Barranquilla, un juego opaco que logramos superar pero que no alcanzó. Sin embargo, el optimismo aparecía. El fútbol, siempre cruel con nosotros en los últimos años, nos envolvía con una nueva esperanza. Pero apareció el enemigo. Y es que muchos prefieren llamarlo así, cuesta decir que Perú jugaba contra el campeón de América, contra el mejor equipo de la historia de Chile y sin dudas, la mejor selección de Sudamérica en la actualidad. Mejor decirle el enemigo, el clásico rival. Inconsciente o tal vez conscientemente nos satisface nombrarlo así, nos pone a su nivel y eso nos hace sentir mejor.

Chile nos superó y no nos respetó. Se tomó un descanso tras el 4 a 2 y prefirió no golearnos. De eso nos encargamos nosotros mismos. El vendaval que esperábamos llegue como casi siempre a mitad de las eliminatorias apareció a minutos de terminado el partido. Preguntas ofensivas, rumores sobre la renuncia de Gareca, sus posibles reemplazantes, primeros planos al llanto de un niño saliendo del estadio. Periodistas que son fanáticos y fanáticos que intentan ser periodistas. La hojarasca de la que tanto habló Markarián aparecía cubriéndonos. Nos tocó perder de nuevo y la creatividad peruana nos lleva a idear nuevas formas de asumir la derrota. No importa. No aguantamos tantos días sin fútbol de eliminatoria, mientras llega la fecha de noviembre toca mirar el partido de Perú versus Perú.

El partido contra Paraguay será clave para Perú. (Foto: depor.pe)
El fútbol es ese rectángulo verde con dos arcos y una pelota. Allí se puede ganar, perder o empatar. Para Perú será difícil, forma parte de ese tridente de selecciones eliminadas de antemano junto con Bolivia y Venezuela. Pero no perdamos sin empezar a jugar. No somos favoritos pero la magia del deporte consiste en intentar ganar y cualquiera puede hacerlo. “Siempre el mejor de la cancha es el que no juega”. Frase pertinente que describe a la tribuna de calles, combis, almuerzos y previas a una fiesta. Debió jugar tal. Debió convocar a tal otro. Nunca debió convocar a ese jugador. Ahora, como en la era Chemo, pensamos en los peruanos que juegan en Suiza, Ucrania, Islas Feroe o San Marino. No importa, hay que convocarlos para ver qué pasa. Frase desafortunada que grafica los pocos argumentos de la prensa y el hincha.


Dos derrotas en noviembre sepultarían a la selección. Sería matemáticamente posible clasificar pero socialmente imposible. El ruido y la furia de los de afuera entrarían asolapados a la cancha, en la cabeza de cada uno de los jugadores, los que estaban y los que vienen. Tocará perder de nuevo y las piedras irán hacia los actores. La responsabilidad de los de afuera será dicha luego, casi al final, silenciosamente, entre murmullos. Toca apoyar sin perder la capacidad de análisis ni crítica, pero con menos protagonismo. Entendamos que los espectadores somos nosotros y que si la obra no nos gusta, nos toca criticarla sin pararnos al frente. Que no nos gane las ganas de ser parte del show.

domingo, 25 de octubre de 2015

Nueva Zelanda y Australia por la final

Nueva Zelanda y Australia disputarán este sábado en Twickenham, Londres, la final del Octavo Campeonato Mundial de Rugby. Ambas selecciones ostentan en su poder dos títulos mundiales (además de dos de Sudáfrica y uno de Inglaterra) y este partido romperá con tal paridad. Los vigentes campeones mundiales (Nueva Zelanda) accedieron a este clásico del rugby tras derrotar en un ajustado partido a los Springboks de Sudáfrica, 20 - 18. Su rival, Australia, disputará la final tras superar a Argentina sin mucho problema con un marcador final de 29 - 15.

Las semifinales se iniciaron el sábado a las cuatro de la tarde en el Twickenham Stadium, catedral del rugby mundial. All Blacks y Springboks medirían sus fuerzas ante más de 80 mil espectadores y cientos de millones a través de las pantallas, lo que convierte al Mundial de Rugby en el tercer evento deportivo más sintonizado del planeta sólo detrás del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos. El inicio fue favorable a los africanos comandados por Fourie Du Preez, a quienes al parecer el haka neozelandés no intimidó ni un poco. Cuatro penales convertidos por su apertura, Handre Pollard, llevaron a los Boks al entretiempo con una ventaja de 12 - 7 frente al try de Jerome Kaino y la conversión de Daniel Carter para los oceánicos.

Richie McCaw disputará su segunda final este sábado.
(Foto: rygbyworldcup.com)
Pero la segunda mitad nos demostraría que cuando un equipo sale a defender, por lo general, y a pesar de que defienda muy bien, termina llevándose a casa una derrota. Eso le pasó a Sudáfrica. Quizá una táctica tan poco ambiciosa rinde sus frutos ante otros rivales, pero no ante el campeón del mundo. Los All Blacks sólo necesitaron los primeros doce minutos del segundo tiempo para pasar a liderar en el marcador tras drop goal de Daniel Carter, try de Beauden Barret y conversión del mismo Carter. A partir de ese momento los neozelandeses dominarían el partido hasta la culminación del mismo.

En la otra semifinal jugada este domingo en la misma catedral del rugby, los Pumas empezaron el juego con muchas imprecisiones en la entrega del balón al salir de su campo y estas se materializaron en el minuto tres cuando Rob Simmons interceptó un pase de Nicolás Sánchez y marcó el primer try del partido para los Wallabies. Argentina respondió casi de inmediato con un penal; sin embargo, Australia volvió a sacar réditos de un error en la línea de 22 rival y Bernard Foley abrió la cancha para que Adam Ashley-Cooper anotara el segundo try del encuentro. La mala suerte estaría del lado argentino cuando su mejor ala, Juan Imhoff, y su capitán, Daniel Creevy, salían del campo lesionados. Dos penales más convertidos por Sánchez y otro try de Ashley-Cooper llevarían a ambos equipos al descanso con un marcador de 19 - 9 a favor de los australianos.

Michael Hooper celebra con Rob Simmons el primer try para Australia.
(Foto: rygbyworldcup.com)
La segunda parte sólo sirvió para confirmar la superioridad australiana sobre todo en defensa pues Argentina, envalentonada por su hinchada que hacía sentir los clásicos cánticos sudamericanos, se fue en busca del try con más pundonor que orden. En todas las ocasiones fue parada por los oceánicos. Dos penales de Sánchez, un try del mejor jugador del partido, Ashley-Cooper, y penal y conversión de Foley cerraron las semifinales del campeonato.

El viernes los Pumas cerrarán su mejor participación en un Mundial ante los Springboks en la disputa por el tercer lugar. Al día siguiente, el clásico de Oceanía dilucidará quién llevará con orgullo el título de campeón mundial por los próximos cuatro años.

Del descenso a la punta

Universitario de Deportes derrotó a la Universidad San Martín por 2 a 0 con goles de Alemanno y Raúl Ruidiaz y junto a Melgar de Arequipa y Sporting Cristal son los punteros del Torneo Clausura.

Alemanno celebra el primer gol para la U. (Foto: libero,pe)
Durante el primer tiempo el partido fue trabado y jugado en el mediocampo, Universitario no lograba generar jugadas de ataque mientras que San Martín, aprovechando los momentos en donde el cuadro crema se adelantaba, armaba jugadas que culminaron con las dos situaciones más claras de gol en la parte inicial: un remate de Joel Sánchez apenas empezado el encuentro, a los 3 minutos, y un remate de Mana que pasó por encima del arco tras salida de Carvallo.

Universitario no se desesperaba y logró hacer lo que el cuadro santo no pudo en el primer tiempo, un gol tempranero. Tras un centro de Chávez, Alemanno apareció por detrás de los dos centrales de la San Martín y anotó el primero para la U. Más tranquilidad, menos presión. Un reflejo de la U de hoy, un equipo que ya no tiene el miedo y la angustia de un descenso cercano, tal como sucedía en el Apertura con Suárez. Ahora la U juega con más calma, buscando el arco contrario pero sin desesperarse. Y gracias a esa calma fue que llegaron los buenos resultados y el segundo de los merengues. Centro de Siucho y toque a la red de Raúl Ruidiaz. Dos a cero. La U respiraba tranquilo, el partido estaba ganado y el peligro de descender, al parecer, también.

En la encuesta imaginaria realizada a hinchas, periodistas y expertos de fútbol el día que Roberto Chale fue anunciado como director técnico de Universitario de Deportes, más del 90% respondió que no era el técnico adecuado para la U. Que su designación condenaría al equipo crema a seguir peleando la baja. Que probablemente sería parte responsable de esa pesadilla llamada descender.

Hoy, con la U como uno de los punteros del Clausura, el fútbol demuestra una vez más que la magia radica en su anarquía. En la ilógica de un técnico mundialista que dejó al equipo casi en la zona de descenso y un técnico de casi 70 años que no dirige hace 10 y coloca a ese mismo equipo en las primeras posiciones, peleando un título. Hoy aquellos que respondieron orgullosos esa encuesta caminan en una cola ficticia mientras ensayan sus disculpas.

A pesar de las críticas, Chale influyó en el buen momento de la U.
(Foto: libero.com.pe)
También ensayan teorías de qué sucedió con la U, de qué circunstancias aparecieron para ese repentino cambio que lo hace jugar mejor y ganar más partidos. En resumen, parece que la principal virtud de Roberto Chale fue saber manejar el vestuario. Sin quererlo, el técnico crema hizo un papel de psicólogo analizando las actitudes del jugador y del grupo. Clave traer de vuelta a Antonio Gonzales, pese a no ser un jugador técnicamente dotado, es líder para muchos jugadores jóvenes de Universitario que empezaron a jugar mejor. Otro punto importante es la vuelta de Ruidiaz, goleador de la U en el 2013 y actual goleador crema en el Clausura. A su vez, el ambiente crema cambió, las risas aparecieron y la ansiedad por salir de la zona de descenso fue poco a poco apaciguándose. Esta U, dentro y fuera de la cancha, simboliza a su técnico. La pesadilla del descenso va poco a poco convirtiéndose en el sueño de un nuevo campeonato.


miércoles, 21 de octubre de 2015

Gaviota, susto y espectáculo en Phillip Island

La paz de la primavera austral siempre se disfruta más con la tranquilidad del mar. Las costas de Australia son perfectas para ello. Las gaviotas lo saben. Por eso instalan sus colonias en las inmediaciones de la apacible Phillip Island, y conviven con sus diez mil pobladores sin ningún problema en una simbiosis duradera. Pero durante cuatro días en el año las cosas cambian. Y cambian muy radicalmente.

El Campeonato Mundial de Motociclismo Moto GP se trasladó el pasado domingo al circuito de Phillip Island y rompió con la monotonía de este paraje veraniego enclavado al sur de Melbourne. Y para romper con tanta tranquilidad nos brindaron una de las carreras más espectaculares de la temporada y quedará para siempre en la retina de los suertudos asistentes. Triunfo de Marc Márquez y reducción de la ventaja entre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo en la lucha por el título; pero al actor principal de la jornada fue Andrea Iannone en su Ducati que dio pelea entre los de arriba durante las 27 vueltas dadas al trazado australiano.

Partida en Phillip Island. Al fondo el Océano Pacífico. (Foto: motogp.com)
La llegada de inmensos camiones y miles de turistas durante el martes y miércoles ya hacía sospechar de algo inusual a los láridos isleños. El rugir de los motores durante el jueves y la práctica del viernes confirmaba la invasión. Las gaviotas no se quedarían de alas cruzadas y prepararían algo para el día central. Alguna de ellas tendría que inmolarse. Andrea Iannone lo sufriría.

Partida intensa en el circuito insular con Iannone encendido desde el principio, tomando la punta y relegando a Lorenzo al segundo lugar; el #1 de Honda, Marc Márquez, se ubicaba tercero, mientras que “Il Dottore” en su Yamaha era sexto. Dani Pedrosa y Cal Crutchlow se interponían entre Rossi y Márquez. Antes de la vuelta 3 Lorenzo recuperaba el primer lugar y era rebasado nuevamente por el de Ducati; sin embargo, el drama estuvo muy cerca de arruinar la competencia cuando una gaviota impactó el carenado de Iannone haciéndolo perder el primer lugar de la prueba. Las próximas vueltas sólo nos mostrarían a Lorenzo tratando de sacar alguna ventaja sobre Márquez, mientras que un segundo más atrás la lucha era intensa entre Rossi, Iannone, Pedrosa y Cal Crutchlow.

El ecuador de la prueba descartaba a Pedrosa y Crutchlow y la lucha por el trofeo de Australia se limitaba a las dos Yamaha, Marc y Iannone. La pequeña ventaja del mallorquín se había desvanecido y los cuatro formaban un trencito por demás interesante. Parecían medir fuerzas en cada frenada mientras calculaban el mejor momento para rebasar a su rival en cualquiera de las 12 curvas del circuito. En la vuelta 13 Iannone demuestra la velocidad final de la Ducati al superar a Márquez y Rossi en la recta, pero rápidamente ambos campeones del mundo recuperan sus posiciones. Cuatro vueltas más tarde el natural de Cervera toma la punta al superar a su compatriota en la frenada de la curva 4, pero 4 giros más tarde Lorenzo recupera la punta mientras detrás de ellos los italianos coqueteaban con la pasada. Lo mejor estaría por venir.

Márquez supernado a Lorenzo en la última vuelta. (Foto: motogp.com)
Las últimas tres vueltas serían las mejores del torneo. A tres del final Rossi marchaba tercero tras superarse algunas veces con Iannone. “Il Dottore” se pega a Márquez y lo rebasa sin darse cuenta (ninguno de los dos) que el otro italiano efectuaría la maniobra del año al superar a ambos campeones del mundo. Mientras tanto Lorenzo disfrutaba en la punta. Pero tremenda pasada hizo reaccionar al vigente campeón y en la última vuelta, al final de la recta, recupera el segundo lugar mientras Rossi también aprovecha la duda de su compatriota para ubicarse tercero tras rebasarlo en la curva 4. Con el segundo lugar recuperado y a menos de 4 mil metros del final de la prueba, Márquez se pega a Lorenzo y en la bajada de la curva 10 lo supera para llevarse el triunfo mientras Iannone cruzaba la meta tercero y Valentino cuarto a sólo una décima del podio.

Quedan 2 carreras (50 puntos en juego) y la diferencia se redujo a 11 puntos. Sepang en Malasia, el 25 de octubre, prolongará la agonía.

lunes, 19 de octubre de 2015

El sur manda en el Mundial de Rugby

¡Crack! nos devuelve el sonido del televisor y, sentados frente a las pantallas, sólo atinamos a achinar los ojos y fruncir el ceño mientras el medio scrum recupera el balón de entre las piernas de sus compañeros, la sede a uno de los suyos, y este sale a la carrera. ¡Pam! se escucha esta vez y nos duele recibir esa imagen donde el corredor es tacleado por un rival de 150 kilos de peso. Balón puesto atrás y sigue el juego mientras vienen a recuperarlo. Los sonidos que siguen brotando de aquellos choques de hombros, pechos, clavículas, brazos y piernas nos deforman los gestos del rostro por el dolor ajeno. El tacleado se levanta con una sonrisa dibujada en su inflamada cara, mueve el cuello como comprobando que ninguna vertebra se le ha zafado y se ubica en posición de ataque a la espera de un nuevo pase. Su sistema nervioso no transmite dolor. Todos sus sentidos están puestos en la consecución de un try. Pasan los minutos y esta vez un rival de 140 kilos lo tumba. Tendido en el gramado sólo ve las estrellas del cielo londinense. Alguien lo ayuda a levantarse y le susurra algo al óido. Él sonríe. El try está cada vez más cerca.

Situaciones como esta se vienen viviendo en el Campeonato Mundial de Rugby que se desarrolla en Inglaterra y que este sábado y domingo nos brindó unos sensacionales encuentros por los Cuartos de Final.

Du Preez anota el try del triunfo para Sudáfrica. (Foto: rugbyworldcup.com)
En el primer turno del sábado los Springboks de Sudáfrica medían fuerzas con los Dragones de Gales en Londres, La primera mitad culminaría a favor de Gales por 13-12 con un solo try a favor de los de rojo, mientras que los puntos africanos habían llegado de penal. La segunda mitad nos mostró a unos Boks decididos a dominar el encuentro; sin embargo, fueron bien repelidos por los galeses hasta el minuto 73´ cuando un scrum por la izquierda galesa fue bien definido por Du Preez para el try del triunfo sudafricano. 23-19 sería el marcador final.

Por la noche del sábado el Millennium de Cardiff recibía a los All Blacks de Nueva Zelanda y a los Blues de Francia, en un encuentro que fue en exceso favorable a los vigentes campeones. El triunfo neozelandés no sólo quedó demostrado en la táctica y estrategia desarrollado por los isleños, sino que además la potencia de sus jugadores quedó plasmada en el cuarto try cuando el wing, Julian Savea, se sacó tres oponentes de encima pegados a la línea de touch. 62-13 fue el resultado final a favor de Nueva Zelanda, siendo la primera vez que se sobrepasan los 50 puntos en esta instancia de un mundial.

La alegría para los americanos nos la dieron los Pumas la tarde del domingo en Cardiff cuando lograron clasificarse a semifinales de un mundial por segunda vez en su historia. Al frente, Irlanda, sólo pudo poner en aprietos a los argentinos hasta los primeros minutos de la segunda parte. A partir de ahí el dominio sudamericano se plasmó con la efectividad de los penales del 10 argentino, Nicolás Sánchez. 43-20 marcaría la pantalla en el Millennium para tristeza de los 60 mil irlandeses que se trasladaron hasta Gales.

Juan Imhoff convierte un try para los Pumas. (Foto: rugbyworldcup.com)
Pero lo mejor quedó para el final. En un partido emocionante hasta sus postrimerías, Australia derrotó 35-34 a Escocia. El partido fue apretado durante ambos tiempos y ninguno de los equipos sacaba una leve ventaja siquiera. Todo se definió en los minutos finales cuando parecía que Escocia se llevaba el triunfo tras un try de Mark Bennett, pero en el último minuto Bernard Foley (que había fallado la mayoría durante el partido) anotó el penal del triunfo para los Wallabies y cerrar Cuartos de Final con triunfos exclusivos para el Hemisferio Sur, cosa que no había sucedido en la historia de los mundiales.

Ashley Cooper inicia el camino al triunfo para Australia. (Foto: rugbyworldcup.com)
Descanso de una semana para los guerreros mundialistas. Músculos en reposo y horas extras de descontracturas, frotaciones y masajes para todos. El sábado se reinician las batallas cuando Sudáfrica y Nueva Zelanda se vean las caras en Twickenham. Al día siguiente los Pumas y los Wallabies buscarán su pase a la final en el mismo escenario. A esperar.

domingo, 18 de octubre de 2015

Todos los caminos conducen a Rusia




Son 209 países de costumbres, idiomas y culturas distintas los que persiguen un propósito en particular, alcanzar un cupo para la Copa del Mundo Rusia 2018. A algunos les costará menos que a otros, pero para muchos de esos otros será una meta casi utópica de alcanzar.

A nadie se le puede quitar el derecho a soñar. El fútbol es el encargado de democratizar la emoción, el único que puede justificar las fronteras. La maratón empezó en marzo de este año en Asia, Timor Oriental y Mongolia disputaron el primer partido de las eliminatorias rumbo a Rusia. Todo terminará en Noviembre del 2017, en donde sabremos al fin quienes serán los 32 protagonistas de la mejor fiesta deportiva del planeta. La navidad del fútbol que dura un mes y que, para esta vigésimo primera oportunidad, iniciará eljueves 14 de junio del 2018. Faltan menos de 1000 días. La carrera que te da el derecho a ver tu bandera y escuchar tu himno nacional en un estadio de la lejana Rusia, es disputada en todas las regiones del planeta divididas en 6 confederaciones, cada una con un sistema de clasificación diferente. A continuación, el detalle  de cómo es que se disputan las eliminatorias en cada región del mundo.

SUDAMÉRICA

10 países jugarán durante 18 fechas partidos de ida vuelta. Los cuatro con mejor puntaje clasificarán de forma directa al Mundial, el 5to lugar definirá contra el campeón de Oceanía en un partido ida y vuelta.

Los países que se enfrentan en esta región del mundo son los siguientes: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El fixture para estas eliminatorias puede ser visto aquí.


CARIBE, CENTRO Y NORTE AMÉRICA

35 participantes. 5 fases. Actualmente ya se han disputado 3 de las 5 fases.

Fase 1: 

En esta juegan las últimas 14 selecciones de la Concacaf, de acuerdo al Ranking Mundial de la FIFA actualizado a agosto del 2014. 7 partidos de ida y vuelta en donde los ganadores pasan a la 2da fase de las eliminatorias.

Los clasificados a la siguientes fase fueron los siguientes países:  Islas Vìrgenes Estadounidenses, Nicaragua, San Cristobal y Nieves, Bermudas, Belice, Dominica y Curazao.

Los eliminados fueron: Barbados, Anguila, Turcas y Caicos, Bahamas, Islas Caiman, Islas Vírgenes Británicas y Montserrat.

Fase 2:

Los 7 ganadores de la fase anterior se juntan con las 13 selecciones de la Concacaf, ubicadas entre los puestos 9 y 21 del Ranking FIFA. Los 10 partidos de esta fase fueron disputados en junio de este año.

Los clasificados a la siguiente fase fueron: Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Aruba, Curazao, Belice, Canadá, El Salvador, Granada y Guatemala.

Los eliminados fueron: Surinam, Guyana, Santa Lucía, Barbados, Cuba, República Dominicana, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Puerto Rico y Bermudas.

Fase 3:

En esta fase, Haití y Jamaica, que se encuentran mejor ubicados en el Ranking FIFA que el total de selecciones que disputaron las dos primera fases, esperan a los 10 ganadores de la fase anterior. En esta etapa, jugada en setiembre de este año, los equipos también se enfrentaron en partidos de ida y vuelta para la clasificación a la siguiente ronda.

Los clasificados a la siguiente ronda fueron: San Vicente y las Granadinas, Haití, El Salvador, Canadá, Guatemala y Jamaica.

Los eliminados fueron: Aruba, Granada, Curazao, Belice, Antigua y Barbuda y Nicaragua.

Fase 4:

Esta etapa la juegan los 6 ganadores de la fase anterior más las 6 mejores selecciones de esta área del continente según el Ranking FIFA, los cuales son: Mèxico, Honduras, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago. 

Estas 12 selecciones formarán 3 grupos de 4 equipos cada una y disputarán partidos de ida y vuelta entre noviembre del 2015 y setiembre del 2016. 

Los grupos son los siguientes:

Grupos de la 4ta fase de la eliminatoria de la CONCACAF (Fuente: fifa.com)
Los dos mejores de cada grupo pasan a la última fase de las eliminatorias de la Concacaf, el hexagonal final.

Fase 5:

Se disputará entre noviembre del 2016 y octubre del 2017. En esta se enfrentan en partidos de ida y vuelta los 6 clasificados de la etapa anterior. Los 3 mejores equipos clasifican directamente a la Copa del Mundo de Rusia mientras que el 4to lugar disputará la repesca en partidos de ida y vuelta con el 5to de Asia.


EUROPA

La eliminatoria europea es la única que todavía no empieza debido a que actualmente se están disputandos las eliminatorias a la Eurocopa Francia 2016. Posterior a esta, en setiembre del 2016 arrancarán los partidos por un cupo a Rusia 2018.

Aquí, 52 equipos han sido ubicados en 9 grupos, 7 grupos de 6 equipos y 2 grupos de 5.

Los grupos en Europa para las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. (Fuente: as.com)

Luego de disputarse los partidos de ida y vuelta, los campeones de cada grupo clasificarán directamente a la Copa del Mundo.

Los 8 mejores segundos disputarán la repesca en partidos de ida y vuelta para definir a los 4 clasificados restantes, para así sumar 13 representantes europeos a la Copa del Mundo.


ASIA

45 selecciones. 4 fases de eliminatorias. Actualmente se viene disputando la 2da fase.

Fase 1:

Asia fue el primer continente en iniciar las eliminatorias al mundial en marzo de este año. Aquí, las 12 selecciones de Asia peor ubicadas en el Ranking FIFA jugaron partidos de ida y vuelta.

Los clasificados a segunda ronda fueron: Timor Oriental, Camboya, Bután, Chinese Taipei, India y Yemen.

3 años antes del inicio del Mundial, Asia ya tenía a las primeras selecciones eliminadas. Estas fueron: Mongolia, Macao, Sri Lanka, Brunei Darussalam, Nepal y Pakistán.

Fase 2: 

Los 6 países ganadores de la fase 1 se sumaron a las 34 selecciones restantes de la confederación asiática. Cabe resaltar que aunque Australia pertenece al continente de Oceanía, desde las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 viene jugando en la zona asiática.

Desde junio 2015 se viene jugando esta fase, la cual culminará en marzo del 2016. 

Los grupos son los siguientes:

Grupos en Asia para la fase 2 de la eliminatoria. (Fuente: fifa.com)

Los 8 ganadores de cada grupo más los cuatro mejores segundos pasan a la siguiente etapa de la clasificación a Rusia.

Fase 3:

Los 12 equipos clasificados de la fase anterior son ubicados en dos grupos de 6.

Los dos primeros de cada uno clasifican directamente a la Copa del Mundo.

Los terceros de cada grupo pasan a la última fase de clasificación.

Fase 4:

En esta fase, los terceros clasificados de la fase anterior disputan partidos de ida y vuelta que define al representante asiático para el repechaje, el cual jugará contra el cuarto de la zona de Concacaf.


ÁFRICA

Fase 1:

En este mes ha iniciado la eliminatoria en el continente africano. Las 26 selecciones peor ubicadas en el Ranking FIFA han disputado partidos de ida y vuelta para pasar a la segunda fase.

Los clasificados fueron: Etiopía, Kenia, Tanzania, Burundi, Namibia, Chad, Niger, Comoras, Liberia, Botsuana, Mauritania, Suazilandia y Madagascar.

Los eliminados en esta primera etapa fueron: Santo Tomé y Príncipe, Mauricio, Malaui, Seychelles, Gambia, Sierra Leona, Somalia, Lesoto, Guinea-Bissau, Eritrea, Sudán del Sur, Yibuti y la República Centroafricana.

Fase 2:

Los 13 ganadores de la fase anterior, junto a las 27 mejores selecciones clasificadas en el Ranking FIFA de África disputarán esta fase, también en partidos de ida y vuelta. 

Los partidos que serán llevados a cabo en noviembre de este año son los siguientes:

  1. Camerún - Niger
  2. Túnez - Mauritania
  3. Guinea - Namibia 
  4. Congo - Etiopía
  5. Egipto - Chad
  6. Ghana - Comoras
  7. Nigeria - Suazilandia
  8. Mali - Botsuana
  9. República Democrática del Congo - Burundi
  10. Costa de Márfil - Liberia
  11. Senegal - Madagascar
  12. Cabo Verde - Kenia
  13. Argelia - Tanzania
  14. Sudán - Zambia
  15. Libia - Ruanda
  16. Marruecos - Guinea Ecuatorial
  17. Mozambique - Gabón
  18. Benín - Burkina Faso
  19. Togo - Uganda
  20. Angola - Sudáfrica

Los 20 ganadores pasan a la última fase de clasificación.

Fase 3:

En octubre del 2016 hasta noviembre del 2017 los 20 clasificados formarán 5 grupos de 4 equipos y disputarán partidos de ida y vuelta. Los 5 ganadores de cada grupo pasarán directamente a la Copa del Mundo Rusia 2018.


OCEANÍA

Fase 1:

Esta primera fase inició en agosto y ha culminado en setiembre de este año. Aquí, los 4 peores equipos de Oceanía según el Ranking FIFA disputaron un torneo de todos contra todos en donde el campeón pasó a la segunda ronda.

Los participantes fueron: Samoa (campeón y clasificado), Samoa Estadounidense, Islas Cook y Tonga. Los últimos 3 ya fueron eliminados y no disputarán el mundial de Rusia.

Fase 2:

Samoa se unirá a los 7 países restantes de Oceanía y formarán dos grupos de 4 equipos cada uno. Los 3 mejores de cada grupo pasarán a la última fase de clasificación por medio cupo a la Copa del Mundo.

Los dos grupos conformados en la zona de Ocenía (Fuente: fifa.com)

Fase 3:

Finalmente, los 6 clasificados de la fase anterior formarán 2 grupos de 3. Los campeones de cada grupo disputarán una repesca con partidos de ida y vuelta que definirá al representante de Oceanía, el cual disputará junto al 5to de sudamérica un cupo para la Copa del Mundo Rusia 2018.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Dos hinchas conversan

El hincha está con la adrenalina al 100%. Una combinación de nervios y ansiedad lo invaden mientras espera el inicio del partido. No le quedó más opción que comprar entradas de reventa. Ya está más de 4 horas en el Estadio Nacional. Por momentos alienta y luego prefiere tomarse algunas fotos con los amigos que lo acompañaron y también con aquellos nuevos amigos que acaba de conocer. Es imposible escapar a la amistad cuando se está frente a la cancha y se comparte la misma pasión. Salen ambas selecciones al campo, intenta sostener con la mano a un corazón que se descontrola y brama su himno con más furia que nostalgia. Mira al resto, termina de cantar y besa su camiseta. Al fin terminó toda esa angustia previa. Ya no interesan más las palabras que dijo o que escuchó. Lanza un grito de aliento al escuchar el pitazo inicial. Se muerde las uñas. Reclama al árbitro. Agita los brazos. Grita el primer gol y luego sufre el empate

Chile anota temprano el primer gol. (Foto: lacuarta.com)
Le sorprende el juego de Perú, pensó que iba a esperar como en la eliminatoria anterior, cuando perdió Chile 1 a 0 también en ese mismo estadio, cuyo ruido ahora apacigua el cántico que lanza incesante para su selección. Se controla ante los insultos, se controla ante la presión. Más de 50 mil personas pifearon su himno. Va 1 a 1 y prefiere evitar discusiones con la barra rival. Tiene cerca a la policía peruana, sabe que si cae en la provocación y reacciona podrían sacarlo del estadio. No se deja llevar por el impulso, maneja la impotencia mientras ve al volante peruano lanzarle la pelota en la cara al Mago Valdivia. Grita reclamando la agresión y celebra la roja mirando el suelo con ambos puños cerrados. Si 11 contra 11 Chile manejaba el partido, con uno más será mucho más probable, ganar – piensa mientras aplaude la expulsión. A los peruanos siempre les sucede lo mismo, van haciendo un buen partido, emocionan a su gente pero luego no pueden con la presión. Caen.

Sin embargo, Perú tiene a esos dos que jugaban en Alemania: Farfán y Guerrero. Vidal y Jara tienen que multiplicarse para poder parar a la Foca, su velocidad y su potencia es de un jugador de primer nivel, sin dudas es el mejor de Perú. Y también cada pelota por arriba es una batalla entre nuestro mejor defensa, Medel, y el mejor delantero de ellos, Guerrero, el que juega en Flamengo y que tranquilamente sería titular en la selección de Brasil. Ataca Perú y puteo a Pitana por cobrar ese penal. Está compensando, por la roja a ellos – alcanzo a decir a uno de los amigos que se toma la cabeza y me mira incrédulo. Más tarde vi la jugada más tranquilo por televisión y noté que si fue penal, pero un penal que en Santiago jamás cobraría. Gol peruano, no alcanzó Bravo. Imposible perder este partido, estamos jugando mejor pero ellos van ganando. Hasta que se lesionó Carrillo.

Y no entiendo hasta ahora por qué no la botó Gallese. Por qué alguno… alguno de los que estaba en la cancha no le dijo que la tire. No entiendo, en serio no entiendo por qué Carrillo no se cayó en la cancha haciendo tiempo, fingiendo estar más lesionado de lo que estaba para que Yordy tenga tiempo para calentar. Eso lo veo siempre en nuestra liga, siempre tirados en el pasto, siempre esperando la camilla, siempre haciendo tiempo y hoy, cuando más necesitábamos de esa viveza tan vapuleada, no la usamos. Quedarnos con 9 contra este Chile, que sin dudas es el mejor de América, fue un suicidio.

Qué capo es Alexis Sánchez, en menos de un segundo miró el desborde de Valdivia, uno más que le ganaba la espalda a Advíncula, para que en un toque se la pase a Vargas y anote el empate. Llegó solo el 9 de Chile, Zambrano y Ascues se quedaron mirando el pase. Sucedió lo mismo con el tercer gol de ellos, llegaron por derecha, donde tres jugadores pudieron realizar la marca: Carillo, quien ya estaba en la banca tomándose el tobillo golpeado; Yordy Reina, quien junto al cuarto hombre esperaba desesperado el cambio; y Paolo que olvidó que estábamos jugando con dos menos y siguió de 9. Toque maestro de Sánchez hacia la red y 3 a 2. No estuvo bien la defensa, tampoco estuvo bien Lobatón. Es un gran problema ser figura en tu liga y no llegar ni siquiera a un rendimiento aceptable en las Eliminatorias. Es mejor dejar ese término Clasificatorias a los 5 primeros, que solo ellos tengan derecho a utilizarlo. 

Hincha peruano alentando a la selección al inicio del partido.
(Foto: depor.pe)
El segundo tiempo no se jugó, hubieron dos goles pero no se jugó. No había juego en la cancha, no había aliento en la tribuna. Si apagaban las luces nadie se habría molestado, tal vez solo ese puñado de hinchas chilenos que cantaron todo el partido. 32 años. 0 mundiales. Parece que mi generación está condenada a la esperanza perpetua. 

Ambos hinchas salen del estadio. Uno en la cumbre, viviendo quizás el mejor momento de su selección en la historia; el otro enfurecido por otra derrota, 0 puntos que acercan peligrosamente a la resignación. No quiere más la ingenuidad de la esperanza ni el tarareo del himno compuesto ahora por publicistas de una empresa de teléfonos. Sin embargo, es lo que hay, no hay más. Tal vez sea conveniente pensar de una vez en qué hacer para mejorar, para mandar más jugadores afuera a ser parte de las mejores ligas, a superarse. Por ahora y desde hace mucho, los colores históricos de nuestros respectivos equipos siguen maquillando la mediocridad de un campeonato casi amateur. Mientras este no mejore, seguiremos siendo parte un guión repetido al que lamentablemente parece que ya nos vamos acostumbrando.


lunes, 12 de octubre de 2015

Tacles sin compasión desde este sábado

La primera fase del Campeonato Mundial de Rugby, Inglaterra 2015, concluyó este domingo con el último partido del Grupo B entre Japón y EEUU y la victoria para los orientales por 28 a 18 en un encuentro sólo por cumplir la primera fase, ya que ambos cuadros se encontraban eliminados; aunque Japón se va de este mundial con la satisfacción de haber ganado tres encuentros (nunca había ganado más de uno en los mundiales previos) y sobre todo el triunfo sobre los Springboks en su histórico debut. Todo se reanuda este sábado con el inicio de los Cuartos de Final.

Más allá del debut japonés, no se presentaron mayores sorpresas a lo largo de esta primera fase del torneo a pesar de la eliminación del equipo local, Inglaterra, a manos de Gales y Australia en el Grupo A. Este grupo, denominado "de la muerte" por la presencia de dos campeones del mundo (Australia e Inglaterra), nos mostró una selección australiana muy sólida en ataque y fundamentalmente en defensa (junto con Irlanda en el Grupo D es el equipo al que menos le han anotado). Primero Australia, segundo Gales. En este grupo también cabe destacar la participación de Uruguay con un equipo colmado de jugadores amateurs.

Australia es serio candidato al título. (Foto: rugbyworldcup.com)
El Grupo B en la tabla final pareció ser un poco más apretado; sin embargo, el sorpresivo triunfo de Japón sobre Sudáfrica en la primera fecha se fue menguando conforme se daban el resto de partidos y los Springboks pusieron las cosas en su sitio al derrotar al resto de rivales sin mayores problemas. El partido decisivo era entre Escocia y Japón, pero los británicos derrotaron sin piedad a un equipo japonés agotado tras su debut. Clasificaron a octavos de final Sudáfrica como líder del grupo y Escocia en segundo lugar.

Los All Blacks de Nueva Zelanda, vigentes campeones, no tuvieron piedad en el Grupo C y más allá de un susto ante Argentina en el primer partido, se hicieron con el liderato del grupo y son el principal candidato rumbo al título. Fueron escoltados por los Pumas que se convirtieron en el equipo que más puntos anotó en la primera fase del mundial. Georgia, Tonga y Namibia ocuparon los últimos lugares en este grupo.

Los Pumas son los únicos representantes americanos en cuartos de final.
(Foto: Getty Images)
Finalmente las llaves de cuartos de final se completaron con los clasificados del Grupo D en el que Irlanda fue el mejor equipo en esta serie, relegando a Francia (al ser segundo) a encontrarse con los All Blacks en cuartos de final. En este grupo Italia también mostró buenos momentos que dan muestra del crecimiento de este deporte en la península.

El sábado se inician los Cuartos de Final de este apasionante deporte a las 10 de la mañana cuando los Springboks enfrenten a Gales y continúan ese mismo día con el choque entre los All Blacks y Francia a las 2 de la tarde. Al día siguiente, domingo 18 de octubre, saldrán los otros dos semifinalistas de los duelos entre los Pumas e Irlanda a las 7 de la mañana y luego los Wallabies (Australia) versus Escocia a las 10:00 hrs. Sólo nos queda esperar al sábado, levantarnos temprano, apretar los dientes y hacer fuerza de lejos que los tacles, rucks, mauls y scrums serán más intensos a partir de este fin de semana.

domingo, 11 de octubre de 2015

Pedrosa gana, Rossi ríe, Lorenzo llora

El Twin Ring de Motegi en Japón ha sido testigo hoy de una de esas carreras donde parece que los dioses se ponen de acuerdo para jugar a favor de unos y no de otros. Hoy el dios de la lluvia se puso de acuerdo con el dios del motociclismo que usa el #46 y nos regalaron una carrera por demás particular. Empezó lloviendo, pero como "Il Dottore" no se acomodaba a la lluvia, dejó de llover y así el nueve veces campeón del mundo, Valentino Rossi, amplió su ventaja sobre su más cercano perseguidor, Jorge Lorenzo, en una batalla cerrada entre las Yamaha que se definirá en la última fecha, aunque parece que el italiano cuenta con un poco de ayuda divina.

Pero como esto trata de ser una crónica de la carrera y no un panegírico sobre Valentino, pasemos a explicar un poco cómo se desarrolló esta décimo quinta fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo Moto GP. La acción se desarrollaría en los 4.8 km. del Circuito Twin Ring de Motegi, Japón, en 24 vueltas que, con los resultados de la clasificación, parecían iban a estar llenas de emoción. Lorenzo partía primero, con Rossi a su lado y Marc Márquez completando la primera fila. Más atrás venían las dos Ducati de Andrea Dovizioso y Andrea Iannone en cuarto y quinto lugar. Completaba la segunda fila en la largada el #2 de Honda, Dani Pedrosa.

Empezaba la carrera con una lluvia menuda como midiendo hasta qué punto eran necesarias las gotas del cielo. Lorenzo partió cauto y si bien perdió la punta en la segunda curva ante su compañero de equipo, al final de la primera vuelta estaba primero a 7 décimas de Rossi; ambos seguidos por Dovizioso, Pedrosa, Iannone y Márquez respectivamente. A partir de ahí el mallorquín parecía cómodo con la lluvia japonesa y empezó a sacarle algunas décimas por vuelta a sus perseguidores mientras Valentino no podía quitarse de encima a Dovizioso. Más atrás el vigente campeón del mundo batallaba con la Ducati de Iannone por el quinto lugar pues Pedrosa saltó al cuarto lugar en la partida.
Dani Pedrosa obtuvo su primer triunfo de la temporada. (Foto: motogp.com)
Tras ocho vueltas, Lorenzo mantenía una ventaja de 3 segundos sobre Valentino Rossi que tenía a la rueda a Dovizioso. Pero la lluvia empezaba a amainar y las cosas cambiarían pronto debido a que la rueda delantera de Lorenzo (intermedia de lluvia) empezaría a desgastarse, mientras que la de Pedrosa parecía no sufrir tanto las nuevas condiciones de la pista que empezaba a secarse. Tras la vuelta 10, Lorenzo dejaba de marcar los tiempos más rápidos y estos se trasladaban a Pedrosa. Así las cosas, Pedrosa empieza su trepada rumbo a la punta en la vuelta 11 cuando supera a Dovizioso en la frenada de la curva 10 y se ponía a 3 segundos de "Il Dottore". Cinco vueltas más tarde el español superaría a Valentino y empezaría la caza del puntero que era inminente y que se produce a 7 vueltas del final.

Pero la lucha por el campeonato tendría su momento crítico en esta carrera cuando Lorenzo se fue largo en la frenada de la curva 3 a cinco vueltas de la bandera a cuadros cuando Valentino Rossi lo supera y se ubica en el segundo lugar sumando 4 puntos más a la diferencia de 14, que tenía sobre su compañero de equipo antes de la competencia en Japón, en la lucha por el título. Nada cambiaría hasta el final en el podio. Pedrosa llegaría primero, Rossi segundo, Lorenzo tercero y Márquez (que superó a Dovizioso a cuatro vueltas del final) cuarto. Dovizioso culminaría quinto y Cal Crutchlow sexto.

Podio en Motegi: Pedrosa, Rossi y Lorenzo. (Foto: motogp.com)
Quedan sólo tres fechas para el final del campeonato y el sueño del decacampeonato parece cada vez más cerca. Claro, si Rossi tiene a los dioses de su parte todo puede ser más fácil, pero nada está dicho cuando te subes a una motocicleta. Todo puede suceder en Australia, Malasia y España. Incluso Valentino puede tener mala suerte. Puede, pero no debe.

EEUU sufre en Corea, pero se lleva la Presidents

Estados Unidos obtuvo por novena vez (de once disputadas) la PGA Tour Presidents Cup de golf este domingo en Songdo IBD en Incheon, Corea del Sur. El dominio norteamericano sobre sus pares asiáticos, oceánicos y africanos se mantuvo durante los 12 match plays del domingo que sostuvo la emoción por el título hasta los últimos hoyos del partido de cierre disputado por el norteamericano Bill Haas (hijo del capitán del equipo) y el local, Sangmoon Bae. Finalmente, los vigentes campeones se impusieron por 15 y 1/2 contra 14 y 1/2 del Equipo Internacional.

Equipo de EEUU que logró su novena Presidents Cup.
(Foto: Chris Condon /PGA Tour) 
La Presidents Cup es un torneo de golf por equipos disputado entre la selección de golf de Estados Unidos versus una selección de golfistas internacionales no europeos ni norteamericanos (generalmente sudafricanos y australianos). Este torneo se creó como complemento de la clásica Ryder Cup que es un torneo similar, pero entre EEUU y la selección de Europa. La Presidents Cup se inició en 1994 y se realizaba en años pares, mientras la Ryder era en años impares; sin embargo, tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, esta última tuvo que suspenderse para el año siguiente (2002) y la Presidents se adaptó a los años impares alternando la localía de los equipos que la disputan. Los equipos constan de 12 golfistas selecccionados por un capitán de equipo que no participa del juego. Se realiza en cuatro días consecutivos; el primer día (jueves) se juegan 5 partidos foursomes que constan de dos golfistas por equipo que se van alternando los golpes en el partido con la misma pelota y gana el hoyo el equipo que lo haga en menos golpes; el segundo día (viernes) se juegan 5 partidos fourballs que tambien consta de 2 jugadores por equipo, pero cada uno juega con su propia pelota cada hoyo y lo gana el jugador que lo haga en menos golpes; el tercer día (sábado) se disputan 4 partidos foursomes y 4 partidos fourballs; y, finalmente el domingo se enfrentan los doce golfistas en match plays individuales. La puntuación es de 1 punto por partido ganado y los empates otorgan medio punto a cada equipo.

Este 2015 el jueves fue favorable a los EEUU en los foursomes terminando el día con una ventaja de 4 a 1 con gran actuación de Jordan Spieth, Bubba Watson y Rickie Fowler. Sin embargo, el viernes en los fourballs el Equipo Internacional se recuperó con 3 triunfos, 1 derrota y 1 empate con destacada actuación de los sudafricanos Louis Oosthuizen y Branden Grace. Así las cosas, ambos equipos llegaban al sábado con un punto arriba para los americanos; sin embargo, nadie sacó ventaja en el penúltimo día de competencia y empezaron los match plays individuales del domingo con la misma diferencia en el marcador.

Haas (der.) derrotó a Bae (izq.) en el partido definitorio. (Foto: Getty Images)
El domingo empezaron los 12 partidos con claro dominio estadounidense y parecía que antes de que culminen los 12 encuentros, los americanos retendrían el título del torneo, pero conforme avanzaban los partidos y se adentraban en los hoyos más complicados del hermoso campo Jack Nicklaus Golf Club ubicado en el International Business District de Songdo, los golfistas internacionales, liderados por un impreciso Jason Day, comenzaron a remontar varios marcadores que llegaron a estar 8 a 2 a favor de los americanos. Avanzaba la tarde en Corea y el australiano Marc Leishman le volteaba el marcador al # 1 del mundo, Jordan Spieth, tras gran birdie en el último hoyo del campo. Adam Scott (Australia) despachaba 5 hoyos antes del final a Rickie Fowler, mientras que para los EEUU ganaban sus partidos Phil Mickelson y Dustin Johnson. Grandes actuaciones de Oosthuizen y del tailandés Thongchai Jaidee al empatar sus encuentros en el último hoyo, mantuvieron a los del Equipo Internacional con opciones hasta el último encuentro entre Bill Haas y el ídolo local, Sangmoon Bae. Sin embargo, el surcoreano pareció sentir la presión de los hinchas locales en el el hoyo 16 cuando tras un mal tee de salida se fue al búnker y no pudo reducir la ventaja de 1 que se convertiría en 2 tras grave error al no poder subir la loma que llevaba al green en su segundo tiro en el hoyo 18.

Estados Unidos retuvo su corona de la Presidents Cup y las distancias con los golfistas internacionales parecen reducirse tras un disputado torneo. Dentro de dos años en Nueva York lo confirmaremos.