Frank Schleck del equipo Trek ha coronado la Ermita del Alba en primer lugar y se ha llevado la etapa 16 de la Vuelta a España, hoy lunes. El liderato ahora lo toma Joaquim "Purito" Rodriguez (Katusha) con una ventaja de tan solo 1 segundo sobre el italiano Fabio Aru (Astana).
Frank Schleck corona la Ermita del Alba. (Foto: Javier Belver / Unipublic) |
185 km. separaban Luarca de la Ermita del Alba en la etapa de hoy y desde el inicio Frank Schleck se escapa con un grupo de ocho corredores. El pelotón no hace nada para atraparlos llegando a tener una ventaja de 20 minutos a 57 km. de la meta. Pero en la trepada al Alto de La Cobertoria, el mayor de los Schleck comienza a dejar atrás a sus acompañantes uno a uno y corona la cima con aún 11 minutos de ventaja sobre el pelotón y sólo con el colombiano Rodolfo Torres (Team Colombia) pegado a su rueda. Finalmente en la trepada a la Ermita del Alba el luxemburgués logra soltarse de Torres a 2 km. de la meta y se lleva la etapa con una ventaja de 1m 10s.
Pero la pelea por el liderato de La Vuelta se venía dando en el pelotón, a varios minutos de los líderes de la etapa. A 10 km. del final los del equipo Astana empiezan a pedalear fuerte y así tratar de colocar a su líder, Fabio Aru, en buena posición para la trepada final; sin embargo, los del Katusha, escuderos de "Purito" Rodriguez, supieron responder a los del equipo kazajo y su líder se mostró muy fuerte en los sectores con más de 20% para llegar delante de Aru por 2 segundos y así obtener el derecho a portar la "malla roja" al menos en la contrarreloj del miércoles. Mañana les espera la última jornada de descanso.
Fabio Aru sufrió más de la cuenta y perdió la malla roja. (Foto: Graham Watson / Unipublic) |
La Vuelta a España es la tercera en importancia de las tres Grandes Vueltas Ciclísticas encabezadas por el Tour de Francia y el Giro de Italia; las tres son carreras de ruta con 3 semanas de competición divididas en 21 etapas y 2 días de descanso. La Vuelta 2015 se viene disputando desde el sábado 22 de agosto y durará hasta el domingo 13 de setiembre en las ya mencionadas 21 etapas que comprenden un total de 3357 km.. Seis de las etapas son llanas, 13 de alta y media montaña (que incluyen 44 puertos de montaña), una contrarreloj por equipos (7,1 km.) y una contrarreloj individual (39 km.).
Cumplidas 16 de las 21 fechas, parece que la contrarreloj del miércoles en Burgos decidirá gran parte de la Vuelta de este año. ¿Será para el italiano Fabio Aru o se quedará en casa con Joaquim Rodriguez? El miércoles en Burgos, si la ventaja es muy amplia, o el domingo en Madrid estará todo decidido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario