lunes, 21 de septiembre de 2015

Mundial de Rugby 2015, sólo para valientes

Este viernes 18 de setiembre se inició en Londres el Campeonato Mundial de Rugby, Inglaterra 2015, con triunfo del equipo local sobre Fiji por un marcador de 35 a 11. De este forma los locales empezaron su camino rumbo al bicampeonato del mundo, tras el obtenido en el 2003.

Chris Robshaw, capitán inglés, lideró a su equipo en el debut.
(Foto: rugbyworldcup.com)
Si bien el rugby no es un deporte muy popular en nuestro país, donde sólo se juega en algunos colegios de raíces anglosajonas, y en algunas universidades privadas; este deporte cuenta con una gran cantidad de seguidores en otras partes del mundo, sobre todo en el Reino Unido (donde nació) y en Francia; así como en todas las ex colonias de estos países, entre ellas: Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa, Canadá y Sudáfrica, entre los países más importantes. Otros lugares del planeta donde el rugby se practica y cuenta con buena cantidad de aficionados son Japón, Italia, Georgia, Rumania, Rusia, Portugal, España, Namibia, Kenia, Zimbawe, Tonga, Nueva Guinea y EEUU.

Este deporte tiene sus orígenes en la edad media en Inglaterra y surge casi en paralelo y como alter ego del fútbol o viceversa; era el popular juego de pelota de la Europa medieval donde se utilizaban las manos y los pies. Hacia el S. XIX el juego de pelota tomaría dos caminos distintos: el fútbol adoptaría el uso exclusivo de los pies, mientras que el rugby usa fundamentalmente las manos para el traslado del balón. A pesar de lo violento que puede parecer un partido de rugby, es uno de los deportes más leales que existe, donde los rivales se muestran mucho respeto y se siente mucha camaradería dentro de la cancha; así mismo, las decisiones de los árbitros muy rara vez son discutidas por algún competidor, a diferencia del fútbol; de ahí que un antiguo dicho inglés señala que "el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros".

Otra cuestión importante para entender, siquiera básicamente, este deporte, más allá de su reglamento, son las anotaciones y los puntos otorgados tras un triunfo, derrota o empate. Las anotaciones pueden ser de 5 tipos: el try, que otorga 5 puntos y se convierte al apoyar el balón con las manos, brazos o pecho en la línea de anotación del rival; el try penal, que también otorga 5 puntos, cuando el try es inminente y el rival comete una falta para impedirlo, lo que obliga al equipo atacante a patear el balón entre los postes rivales; el drop goal, que se ejecuta en pleno juego cuando se anota con el pie y de contrabote por entre los postes rivales y otorga 3 puntos; el gol de penal, otorga 3 puntos, se anota al patear por entre los postes tras recibir una falta rival; y la conversión, que es una especie de penal tras anotar un try y otorga 2 puntos en el encuentro. En cuanto a los puntos otorgados para establecer las posiciones en los grupos, se da de la siguiente manera: el ganador del partido obtiene 4 puntos, el empate otorga 2 puntos, la derrota 0 puntos, si en el encuentro obtienes 4 o más tries se otorga 1 punto y la derrota por 7 o menos puntos también otorga 1 punto.

Inglaterra, que se ubica 4° en el ranking mundial, lidera junto a Gales el Grupo A con el puntaje perfecto (5 pts.), aunque debajo de Gales -que derrotó este domingo a Uruguay 54 a 9-, por diferencia de puntos anotados contra puntos recibidos. Completa el Grupo A, Australia, por lo que se le ha denominado a este el "grupo de la muerte". Cabe resaltar en este mundial a Uruguay, que presenta un equipo casi en su totalidad amateur, por lo que ha despertado en la afición británica una gran simpatía.

La gran sorpresa la dio Japón al derrotar a los Springboks.
(Foto. rugbyworldcup.com)
Este octavo Campeonato Mundial de Rugby, Inglaterra 2015, continuó durante el fin de semana completando la actividad en el resto de los 4 grupos. En el Grupo B (conformado por Sudáfrica, Escocia, Samoa, Japón y EEUU) la sorpresa la dio Japón, el sábado, al derrotar por 34 a 32 en el último minuto a los campeones del mundo en 1995 y 2007, los Springboks (Gacelas), apelativo de Sudáfrica en este deporte por el nombre en inglés del antílope sudafricano. Se completó la primera fecha de este grupo con el triunfo de Samoa sobre EEUU (25-16).

Argentina no pudo con Nueva Zelanda. (Foto: rugbyworldcup.com)
Por el Grupo C, el sábado Tonga cayó ante Georgia por 17 a 10 y ayer los vigentes campeones mundiales, los All Blacks de Nueva Zelanda derrotaron con susto a Los Pumas de Argentina por 26 a 16 tras un primer tiempo favorable a los rioplatenses. En el debut de los campeones del mundo pudimos apreciar la importancia del juego limpio en este deporte cuando el capitán de los neozalandeses, Richie McCaw, cometió una imprudente falta y fue pifiado cada vez que era enfocado por la cámara de la transmisión oficial. Completa el Grupo C, Namibia. Finalmente, el Grupo D rompió fuegos el sábado cuando Irlanda apabulló a Canadá por 50 a 7 y Francia no tuvo problemas con Italia al derrotarlo 32 a 10.

El Campeonato del Mundo recién empieza y estos rugbiers continuarán haciendo gala de su rudeza este jueves cuando empiece la segunda fecha de la fase de grupos. Sólo nos queda abrir bien los ojos y apretar los dientes ante cada tacleada y scrum de estos gigantes del deporte.

Aquí las sedes de Inglaterra 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario