Dicen que en Mónaco no hay rey porque sólo es un Principado. Alberto lo lidera políticamente y desde este domingo, Sebastian Vettel lo hace deportivamente. Medias verdades, afirmarían algunos. Para no ofender al buen Alberto, no diremos que hay un rey de Montecarlo, será entonces rey de Liguria (antiguo nombre de la región que hoy ocupa el Principado), y ese es el más grande piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos: Ayrton Senna.
En el mes en el que se conmemoran 24 años de la partida del piloto brasileño, Sebastian Vettel le rindió un insípido homenaje el pasado domingo al ganar una carrera sin las dosis de emoción que imprimía Senna en la mayoría de sus triunfos, seis de los cuales los plasmó en las calles donde fueron criados los socialités Grimaldi. De esta forma, el alemán de Ferrari incrementó su ventaja a 25 puntos en el Campeonato de Fórmula 1, por encima de un Lewis Hamilton que olvidará fácilmente este terrible fin de semana en la Riviera Francesa, donde sólo pudo culminar séptimo a bordo de su Mercedes.
Raikkonen lideró al principio. Luego fue superado por Vettel.
(Foto: Sutton Images).
Si bien no hubo mucha emoción en pista, esta se trasladó a los boxes, sobre todo al de la casa italiana de Maranello, Ferrari. La pole la había conseguido el sábado Kimi Raikkonen, y detrás de él partiría su compañero de equipo, Sebastian Vettel. El Red Bull de Daniel Ricciardo lideraría la segunda fila con Valtteri Bottas a su lado. Max Verstappen empezaría quinto y Hamilton largaría décimo tercero en la fecha más chick de la Fórmula 1. Partida sin novedades y desarrollo de la carrera igual de soso durante la primera mitad; más allá de lo glamoroso que significa ver a los 20 coches más rápidos del mundo no poder desplegar todo su caballaje por las sinuosas pistas de Mónaco, en medio de lujosos hoteles, sospechosos casinos y envidiables yates colmados de virtuosas modelos y espirituosas bebidas.
Sebastian Vettel alcanzó su segundo triunfo en Montecarlo.
(Foto: Sutton Images).
La segunda mitad de la carrera nos despertó un poco del letargo inicial gracias al morbo que se olía por las estrategias en el cambio de neumáticos en Ferrari. Raikkonen entró por nuevas gomas en la vuelta 34, y todo hacía suponer que Sebastian Vettel lo haría algunos giros después para tratar de sacar alguna ventaja de tiempo y ganarle la primera posición a su compañero. Así evitarían una difícil pasada en pista que podría involucrar a ambos en un incidente, dadas las difíciles condiciones para pasar en este circuito. Tal cual lo suponíamos, en el giro 39 (de los 78) el alemán ingresa a boxes y sale delante de Raikkonen. Todo estaba consumado en la sexta fecha de la Fórmula 1.
Antes del final, un incidente entre el Sauber de Pascal Wehrlein y el McLaren (prestado por Fernando Alonso) del (retirado) Jenson Button, antes de entrar al túnel, generó la salida por algunas vueltas del safety car. Con el auto de seguridad los coches se juntaron y, tras su retiro, los Red Bull y el Mercedes de Bottas nos regalaron unos giros intensos, incluso con roces a las paredes del circuito callejero. Al final Ricciardo terminaría tercero, seguido de Valtteri Bottas y quinto llegaría un ofuscado Max Verstappen, quien se sentiría tan frustrado como Kimi Raikkonen pues al parecer su equipo también hizo una estrategia similar a la de Ferrari para ubicar al australiano del equipo austriaco por delante del joven holandés.
Tradicional podio en Mónaco con los Grimaldi detrás (Foto: Sutton Images).
Creados los antagonismos y generadas las dudas al interior de los equipos, sólo Mercedes parece no sufrir de resquebrajamientos internos. Lo único cierto es que nuestros pilotos favoritos se volverán a ver las caras el 11 de junio en el Grand Prix de Canadá.
El pasado domingo 7 de mayo el piloto español de Honda, Dani Pedrosa, logró su primera victoria en el Moto GP 2017 y ha puesto más que interesante la lucha por el título de este año. El natural de Sabadell se hizo fuerte de local y completó las 27 vueltas del Circuito de Jerez de la Frontera, en España, antes que todos sus rivales, incluso manteniendo a raya a su compatriota, compañero de equipo, amigo y vigente campeón, Marc Márquez.
El equipo Honda de Pedrosa celebrando su triunfo en la Carrera # 3000
(foto: motogp.com).
Dani Pedrosa no sólo fue profeta en su tierra, sino que además incrementó su palmarés con un inusual galardón, se convirtió en el ganador de la Carrera # 3000 del Campeonato Mundial de Motociclismo. Recordemos que este torneo, el de mayor importancia en cuanto al motociclismo de velocidad (sin querer herir susceptibilidades, un poco detrás quizá viene el Superbike), se disputa desde el año 1949 (un año antes que la Fórmula 1) en diferentes categorías. En sus inicios las primeras categorías eran 125 cc., 250 cc., 350 cc. y 500 cc,, lo que correspondía a la cilindrada de las motos que se "vendían en la calle", además a lo largo del tiempo también participaron 50 cc. y 80 cc., y desde el 2002 se utiliza la denominación Moto GP en las categorías Moto 3, Moto 2 y Moto GP como categoría principal, con cilindradas de hasta 1000 cc. en esta última. La carrera # 1000 la ganó en 1975 otro español, Angel Nieto, a bordo de una Chrysler de 50 cc. en el Circuito de Hockenheim, Alemania; mientras que la carrera # 2000 la ganó el cinco veces campeón mundial, Michael Doohan, en Suzuka, Japón, montando una Honda de 500 cc..
Pero regresemos al domingo 7 del Moto GP, y a la carrera perfecta de Dani Pedrosa. El español partió desde la pole y lo acompañaban en la primera fila su compañero en Honda, y Andrea Iannone a bordo de una Suzuki. Detrás de ellos formaban Cal Crutchlow en la Honda LCR, Maverick Viñales en su Yamaha y Johann Zarco en la Yamaha del Tech 3. "Il Dottore", Valentino Rossi, partía séptimo, Jack Miller octavo y Jorge Lorenzo de Ducati cerraba la tercera fila en el noveno lugar.
Dani Pedrosa festejó con sus compatriotas (Foto: motogp.com)
Miller y Bautista protagonizaron un "raro" incidente (Foto: motogp.com).
Partida sin sobresaltos adelante. Dani Pedrosa se alejaba conforme avanzaban las vueltas, mientras que detrás de él Márquez no le perdía rueda y Zarco, Iannone, Rossi y Lorenzo batallaban por una mejor ubicación detrás de las Honda oficiales. Para el cuarto giro Johann Zarco ya mandaba detrás de las Honda, mientras que Rossi caía a un sorprendente séptimo lugar. Crutchlow también intentaba luchar entre los de arriba, pero una mala maniobra le costó irse al piso y abandonar la competencia en la vuelta # 6; en ese mismo giro Miller y Bautista se engancharon y cayeron, pero eso no fue lo sorprendente sino la molestia del piloto del equipo Marc VDS (Miller), quien empujó a Bautista tras caerse y en una acción ridícula pateó la moto de su rival cual niño haciendo su berrinche.
Después la carrera en Jerez no nos brindó mayores emociones, salvo la pasada de Lorenzo a Zarco en su lucha por el último escalón del podio, y relegando al piloto francés al cuarto lugar; además de esa maniobra cabe resaltar la pena que daba ver a las Yamaha, que conforme avanzaba la competencia, no encontraban el ritmo adecuado para el circuito español. Zarco culminó cuarto, Andrea Dovizioso quinto y Maverick Viñales sexto. Rossi tuvo que conformarse con un casi deshonroso décimo lugar.
Las Yamaha, como en la foto la de Viñales, nunca estuvieron a la altura en
España (Foto: motogp.com)
Con el triunfo de Dani Pedrosa en España, la tabla de posiciones este 2017 se aprieta. Valentino Rossi la sigue liderando con 62 pts., lo sigue su compañero en la marca de los tres diapasones, Maverick Viñales, con 60. Detrás de ellos están las Honda de los españoles Marc Márquez (58 pts.) y el ganador del pasado fin de semana, Pedrosa (56 pts.). Otro histórico circuito nos dará más luces sobre quiénes disputarán hasta el final el título del Moto GP 2017, Le Mans este domingo 21 de mayo.
El piloto belga de Hyundai, Thierry Neuville, logró el pasado domingo un triunfo muy apretado en el Rally YPF Argentina, disputado en la provincia de Córdova, y correspondiente a la quinta fecha del World Rally Championship (WRC) de las 13 programadas para el 2017. Neuville logró una agónica victoria en el último especial y se impuso al británico Elfyn Evans por tan solo 0.7".
Thierry Neuville llevó al límite el Hyundai i20 en Argentina (Foto: wrc.com).
Con este triunfo, el piloto de la marca coreana se acercó en el campeonato al líder, Sebastien Ogier (1° con 102 pts.), quien culminó en el cuarto lugar a bordo de su Ford Fiesta. De esta forma Thierry Neuville (3° con 84) redujo la diferencia a tan solo 18 puntos y se acercó a sólo dos puntos del segundo lugar que se mantiene en poder de Jari-Matti Latvala (86). Al parecer en la próximas fechas ninguno de los pilotos se dará tregua en la lucha por la máxima categoría del WRC.
Sebastian Ogier no tuvo un buen fin de semana (Foto: wrc.com).
El domingo, día de definición, Evans tenía una ventaja de 11" sobre Thierry Neuville; sin embargo, el belga llevó a su Hyundai i20 al máximo y logró reducir esa ventaja a 0.6" antes del último especial en la zona denominada "El Cóndor". El belga sabía que sus neumáticos estaban gastados por todo el esfuerzo y empuje en los primeros especiales del día, pero logró un buen tiempo, superando a rivales como Ott Tanak quien había andado muy bien a lo largo de todo el fin de semana. Le tocaba esperar a Neuville en el desierto cordovés mientras veía a su rival en un monitor de 14 pulgadas.
Elfyn Evans no supo mantener su ventaja el domingo (Foto: wrc.com).
Valió la pena la espera. Evans había iniciado el especial 18 (el último de la prueba) con mucha intensidad a bordo de su Ford Fiesta y parecía que se llevaría el triunfo de Argentina, pero un error al entrar demasiado "pasado" a un puente hizo que el coche de la marca del óvalo le de un fuerte golpe con la parte trasera a una de las bases del mismo. Con ese incidente, las posibilidades del triunfo de Thierry Neuville ya no parecían tan improbables y así fue al final cuando Evans cruzó la meta 1.7" más lento que el piloto belga y le permitió a Neuville lograr su segundo triunfo consecutivo en el WRC este año.
La próxima cita será a partir del jueves 18 de mayo en el Rally Portugal.Si bien parece que la lucha por el título será entre los tres primeros, es el momento justo para que Tanak, Dani Sordo o Evans reaccionen y se metan en la lucha por el título. Mientras más pilotos entren a la lucha por el título, seremos nosotros los que más disfrutaremos de la espectacularidad de este WRC 2017.
PUNTAJE DEL WRC 2017 CUMPLIDAS CINCO DE LAS TRECE FECHAS
El piloto español de Honda, Marc Márquez, confirmó este domingo que es el mandamás de los circuitos norteamericanos, al ganar el Grand Prix de las Américas en el Circuito de Austin, Texas, correspondiente a la tercera fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo, Moto GP. Desde que ingresó a la categoría reina en el 2013, el natural de Cervera ha ganado todos los Grandes Premios corridos en territorio americano. Cinco consecutivos en Austin, además de dos en la Catedral del Automovilismo: Indianápolis (2014 y 2015) y uno en Laguna Seca (2013).
En la partida Dani Pedrosa (26) soprendió a todos (Foto: motogp.com).
En Austin, el #1 de Honda partía desde la pole con sus máximos rivales acompañándolo en la primera fila: las Yamahas de Maverick Viñales y Valentino Rossi; su compañero de equipo, Dani Pedrosa, largaba desde el cuarto lugar. Justamente Pedrosa sorprendió a todos cuando se apagaron las luces rojas y tras las dos primeras curvas ya se había colocado en la primera posición, mientras que Marc Márquez quedaba relegado al segundo lugar, seguido por "Il Dottore" y Viñales.
Tras el incidente con Zarco, Rossi (46) corta por afuera y es penalizado
(Foto: motogp.com)
En la segunda vuelta de las 21 programadas en Texas, Viñales abandona la carrera tras caerse en la curva 18. Seis giros más tarde Johann Zarco en la Yamaha del Tech 3, que se encontraba en la cuarta posición, empieza a atacar a Rossi y cuando están a punto de tocarse, el italiano "levanta" la moto y corta camino por una zona de escape asfaltada, por lo que tres vueltas más tarde sería penalizado con 0.3" adicionales al final de la competencia. Rara sanción para "Il Dottore" porque con su maniobra no trató de sacar ventaja sino que evitó el contacto con Zarco y de esta forma una posible caída de ambos; tal como lo hizo en el último giro de Assen 2015 cuando luchaba palmo a palmo con Marc Márquez en su Honda.
Saludo de Marc Márquez y Valentino Rossi con los tradicionales sombreros
texanos al final de la prueba (Foto: motogp.com).
Adelante la posición de privilegio la obtenía el vigente campeón, tras superar a Pedrosa en la vuelta # 9 y no soltaría la punta hasta el final de la competencia. Lo que faltaba por definir era el resto del podio. Con el correr de los giros, Rossi fue seperándose del vigente campeón de Moto 2, Johann Zarco, mientras se acercaba a Dani Pedrosa. A 3 vueltas del final "Il Dottore" ataca al #2 de Honda y lo supera; sin embargo era necesaria una diferencia de más de 0.3" por su penalización y así lo logró tras culminar segundo detrás de Marc Márquez y a 2" del tercer lugar. El francés del Tech 3 no pudo sostener su cuarta posición y la cedió a Cal Crutchlow en la Honda satélite al final de la carrera.
Con estos resultados, los tifosi de todo el mundo están más que contentos ya que el veterano nonacampéon del mundo ha tomado el liderato del torneo tras haberse corrido tres fechas y llegará a la temporada Europea en la posición #1 con 56 puntos. Detrás de él se encuentra su compañero de equipo en Yamaha, el español Maverick Viñales con 50 ptos., mientras que Marc Márquez es el mejor de las Honda y gana cinco posiciones y ahora se ubica en tercer lugar con 38 ptos. En dos semanas volverán a verse la cara en España. El Circuito de Jerez de la Frontera recibirá a estos combatientes. A contar los días.
El piloto alemán de la Scuderia Ferrari, Sebastian Vettel, ganó este domingo 16 de abril el Grand Prix de Bahréin correspondiente a la tercera fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1. De esta forma el tetracampeón mundial lidera el torneo de este año con 68 puntos, siete más que su principal rival: Lewis Hamilton, quien quedó en segundo lugar.
Sebastian Vettel (2°) supera a Lewis Hamilton (3°) en la rpimera curva
(Foto: Sutton Motorsport Images - SMI)
Dicen que el que pega primero pega más fuerte, y así lo hizo Sebastian Vettel. Partía tercero detrás de Hamilton (2°) y Valtteri Bottas (1°) y cuando se apagaron las luces rojas en la partida, el piloto alemán cabalgó su cavallino y pasó a Lewis antes de la primera curva. Pero no contento con dar el primer golpe de escena en carrera, los de Ferrari supieron dar el primer golpe estratégico también.
Lewis Hamilton cometió un error en su primera entrada a los boxes
y lo pagó con una penalidad de 5" (Foto: SMI).
En la vuelta 11 (de las 57 que completaban la competencia) Sebastian Vettel entra a pits para cambiar neumáticos mientras que sus principales rivales siguen girando con sus llantas de partida. Quizá la suerte del campeón hizo que tres vueltas más tarde un golpe del inexperto Lance Stroll con Carlos Sainz Jr. genere la salida del safety car y se produzca el punto de quiebre de la carrera: todos los pilotos de punta entran a los boxes por gomas nuevas y el #1 de Ferrari toma la punta, pero además Hamilton comete un error al bloquear a Daniel Ricciardo en la entrada a pits tratando de hacer un poco de tiempo mientras esperaba que su compañero en Mercedes, Bottas, saliese de la zona de cambio de neumáticos. Por ese error, unas vueltas más tarde, el piloto de Mercedes sería sancionado con 5" de penalidad. Si no había mayores sorpresas, el destino en el Medio Oriente ya estaba sellado.
Fernando Alonso sufrió a bordo de un McLaren sin potencia (Foto: SMI).
Y así fue. Mientras Hamilton "remaba" desde atrás, aprovechaba los errores de ambos pilotos de Red Bull y hacía valer su condición de piloto #1 de Mercedes cuando desde el box alemán ordenaban a Bottas ceder el segundo lugar al británico; Sebastian Vettel conducía con eficacia su Ferrari sin darle a su rival la más mínima opción de acercársele en ningún momento de la carrera. Punto aparte merece Fernando Alonso, quien con un McLaren falto de potencia, luchó en la cola de la competencia durante todo el Gran Premio para tener que abandonar a dos vueltas del final (por algo ya confirmó su participación en las 500 Millas de Indianápolis y cederá su McLaren al retirado Jenson Button en Mónaco).
Con su victoria en Bahréin El piloto alemán de Ferrari se ha convertido en el más ganador en el circuito asiático con tres triunfos. Sólo queda esperar dos semanas para seguir con esta apasionante Fórmula 1 que se muda al Autódromo de Sochi en Rusia. Ahí viviremos una batalla más de estos campeones mundiales.
El podio en carrera: Viñales, Dovizioso y Rossi (Foto: motogp.com).
El pasado domingo 26 de marzo se inició, en el Circuito de Losail, Qatar, el Campeonato Mundial de Motociclismo Moto GP con un triunfo del nuevo piloto del equipo oficial de Yamaha, Maverick Viñales. El español, debutante en la japonesa de los tres diapasones, supo sacar provecho de un incierto Gran Premio debido a que se retrasó la partida hasta en dos ocasiones; primero por pista mojada tras una lluvia que se inició en la carrera de Moto 2, y luego, dado que desde el 2008 Losail es el primer circuito nocturno en el campeonato, en las últimas curvas el reflejo de la luz de los focos contra la humedad en la pista pondría en problemas la visibilidad de los pilotos.
En segundo lugar se ubicó el italiano Andrea Dovizioso en su Ducati # 4 y completó el podio el inacabable y múltiple campeón mundial, Valentino Rossi, a bordo de su Yamaha # 46. Las Honda oficiales de Marc Márquez y Dani Pedrosa se ubicaron en 4° y 5° lugar respectivamente, mientras que Jorge Lorenzo tuvo un tibio debut al finalizar 11° en su debut montando una Ducati tras salirse de la pista al principio de la prueba. Otros destacados en Qatar fueron el vigente campeón de Moto 2 y debutante en Moto GP, Johann Zarco a bordo de la Yamaha del Tech 3, quien lideró algunas vueltas al inicio; y Andrea Iannone en la Suzuki oficial; ambos se cayeron solos.
Viñales cruza primero, detrás de él llega Dovizioso (Foto: motogp.com).
La próxima carrera será este domingo 09 de abril en el único Grand Prix Sudamericano: Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, Argentina. Revisa con nosotros el calendario de Moto GP para que no te pierdas ninguna de las 17 pruebas que restan en el año.
Si el objetivo del nuevo "mandamás" de la Fórmula 1, Chase Carey, a través de Liberty Media, era acercar más la Fórmula 1 al público, lo ha logrado. Este domingo, el debut de la "categoría reina" del automovilismo en el 2017 ha sido a pedir de boca con el triunfo de la Ferrari de Sebastian Vettel en el Grand Prix de Melbourne, Australia. El alemán, cuatro veces campeón del mundo, ha sabido llevar a la pista una extraordinaria estrategia elucubrada en los talleres de Maranello desde hace cuatro meses, cuando otro alemán, Nico Rosberg, lograba el título de la categoría en noviembre de 2016.
La foto oficial para el inicio de la Fórmula 1 este 2017 (Foto: SMI*).
Un año y medio han tenido que esperar en Ferrari para poder ver en lo más alto del podio al coche del Cavallino Rampante, desde Singapur 2015; y más de cuatro años para ver a la Scuderia comandando el Campeonato Mundial de Fórmula 1 (aunque sólo se haya cumplido una fecha). Es que un triunfo de Ferrari genera tantas cosas entre los que amamos las carreras de autos: genera rostros como el de Vettel, con una sonrisa imborrable e incansable a tal punto que al término de la transmisión no había dejado de hacerlo; genera ingenieros italianos cantando a voz en cuello el Fratelli d'Italia mientras Sebastian hacía recordar a Michael Schumacher, dirigiendo a sus mecánicos, al entonar su himno patrio en el podio; genera que los tifosi invadan la pista para saludar a sus ídolos, mientras los coches aún rodaban por Albert Park, y así configurar una premiación que no tenía nada que envidiarle a las que se dan en Monza cuando gana Ferrari. Pero dejemos las emociones y hablemos un poco de la carrera.
La partida en Melbourne fue sin inconvenientes (Foto: SMI).
Si bien el jueves se iniciaron las prácticas en Albert Park, el Grand Prix de Australia debe ser el que más se prepara en el año. Aunque los resultados que uno espera son los más impredecibles ya que es el debut en competencia de todos los equipos. Las nuevas especificaciones técnicas de la Fórmula 1, así como los avances tecnológicos de cada coche nos brindarán un año con monoplazas más rápidos y donde las fuerzas G se han incrementado, para sufrimiento de los pilotos. En cuanto a estos últimos, las principales novedades son la ausencia del campeón del mundo, Nico Rosberg, tras un inusual e inesperado retiro. Su lugar en Mercedes lo ha ocupado Valtteri Bottas, quien de esta forma ha retrasado el retiro de Felipe Massa para poder mantener a un piloto experimentado en Willliams y que será acompañado por un debutante, el canadiense Lance Stroll. En Ferrari, Red Bull y Toro Rosso no hay novedades; mientras que a Force India llega Esteban Ocon del desaparecido equipo Manor, en reemplazo de Nico Hulkenberg que pasa a Renault. El otro debutante, el belga Stoffel Vandoorne, acompañará a Fernando Alonso en McLaren, ante el retiro de Jenson Button en 2016.
Daniel Ricciardo tuvo que abandonar en casa (Foto: SMI)
La grilla de partida en Melbourne no nos brindaba mayores novedades respecto al 2016. Lewis Hamilton lograba la pole a bordo de su Mercedes, mientras Sebastian Vettel lo acompañaba en la primera fila. Valtteri Bottas lideraba la segunda fila acompañado de Kimi Raikkonen en la otra Ferrari. Detrás de ellos se ubicaban Max Verstappen en el mejor Red Bull y el sorprendente Romain Grosjean a bordo de un Haas. Pero la mala noticia antes de la partida era para todos los australianos. El local, Daniel Ricciardo, sufría problemas eléctricos en su Red Bull cuando iba a acomodarse en la grilla; después, el australiano partiría desde los boxes tras haberse corrido dos vueltas de las 57 del Gran Premio (una menos tras dar dos giros de calentamiento por inconvenientes en la partida).
El inicio fue sin mayores sobresaltos. Los primeros cinco lugares se mantuvieron, mientras que Massa superaba a Grosjean por el sexto lugar. En los primeros cinco giros Hamilton trataba de alejarse, pero Vettel no lo perdía de vista, mientras se separaban de Bottas y este hacía lo mismo de Raikkonen y Verstappen. Mientras adelante no había novedades y los dos primeros se separaban de sus seguidores; en la vuelta 15, Grosjean era el primer abandono del año al fundirse el motor de su Haas.
Vettel soporta el ataque de Verstappen mientras Hamilton sufre detrás de ambos
(Foto: SMI).
Dado que en pista no habían muchos cambios, la estrategia de paradas parecía que sería fundamental para definir la carrera en el circuito italiano (recordemos que los ingenieros de Pirelli, monomarca que abastece a la Fórmula 1, habían señalado en la previa que lo lógico eran las estrategias de una sola parada). Hacia el decimosexto giro, Vettel reducía la distancia de Hamilton a menos de un segundo por lo que el alemán preparaba su ataque por la punta; sin embargo, el británico, quien notaba que sus gomas super blandas no rendían lo esperado, decide ingresar a su pit por los neumáticos blandos en el inicio de la vuelta 18. Para mala suerte de Lewis, este saldría a pista detrás del indomable Verstappen, quien demoraría en ingresar a los pits. Vettel aprovechó los inconvenentes del británico para hacer vueltas rápidas hasta que ingresó a los boxes en la vuelta 24, mientras Hamilton seguía sufriendo detrás del joven holandés de Red Bull. El de Ferrari salía del box justo delante de Verstappen y se defendió muy bien de su ataque cuando tenía los neumáticos fríos. A 40 giros del final parecía que todo ya estaba consumado.
Vettel, Hamilton y Bottas en el primer podio del año (Foto: SMI).
En una carrera muy estratégica, un poco de espectáculo nos brindó Sergio Pérez en el Force India persiguiendo desde el inicio al Toro Rosso de Carlos Sainz y superándolo en la mejor pasada de la tarde en el giro # 20. En la punta, Bottas ingresó por gomas nuevas en la vuelta 26 al igual que Verstappen. Raikkonen lo haría una vuelta después para que Vettel tome la punta por primera vez y hasta el final en la vuelta 27. Hacia la mitad de la competencia, y tras haber ingresado a boxes todos los coches de punta, Sebastian Vettel lideraba con una ventaja de 7" sobre Lewis Hamilton. Tercero marchaba Bottas a 7" de su compañero de equipo y a una distancia parecida estaba la otra Ferrari de Raikkonen quien tenía detrás a 8" a Verstappen. En la vuelta 29 el local, Daniel Ricciardo, abandonaba por problemas en su Red Bull en un fin de semana para el olvido; algunas vueltas más tarde Alonso también aparcaba su McLaren en su garaje por problemas mecánicos, hacia el final de la competencia siete coches no pudieron terminar la primera prueba del año.
Las últimas vueltas no sólo consolidaron al líder. Vettel mantuvo su diferencia sobre Hamilton y terminaría la competencia a casi 10" del británico. Bottas se acercó a su compañero aunque pareció "respetarlo" mucho y nunca atacó a Lewis por el segundo escalón del podio. Detrás de ellos, Verstappen incomodó un poco a Raikkonen al acercarse a menos de 2", pero nunca consolidó su ataque y terminaron en 4° y 5° lugar respectivamente.
"Espero este sea el inicio de un gran amorío con Gina", señalaría Vettel al final de la carrera (refiriéndose a su relación con la Ferrari SF70H, apodada "Gina". Su próxima cita será en dos semanas en el Grand Prix de China. Los tifosi en todo el mundo celebrarían que este affaire del piloto alemán dure todo el 2017. Celestinos sobran.