miércoles, 31 de mayo de 2017

Vettel gana en Mónaco y estira su ventaja

Dicen que en Mónaco no hay rey porque sólo es un Principado. Alberto lo lidera políticamente y desde este domingo, Sebastian Vettel lo hace deportivamente. Medias verdades, afirmarían algunos. Para no ofender al buen Alberto, no diremos que hay un rey de Montecarlo, será entonces rey de Liguria (antiguo nombre de la región que hoy ocupa el Principado), y ese es el más grande piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos: Ayrton Senna.


En el mes en el que se conmemoran 24 años de la partida del piloto brasileño, Sebastian Vettel le rindió un insípido homenaje el pasado domingo al ganar una carrera sin las dosis de emoción que imprimía Senna en la mayoría de sus triunfos, seis de los cuales los plasmó en las calles donde fueron criados los socialités Grimaldi. De esta forma, el alemán de Ferrari incrementó su ventaja a 25 puntos en el Campeonato de Fórmula 1, por encima de un Lewis Hamilton que olvidará fácilmente este terrible fin de semana en la Riviera Francesa, donde sólo pudo culminar séptimo a bordo de su Mercedes.

Raikkonen lideró al principio. Luego fue superado por Vettel.
(Foto: Sutton Images).
Si bien no hubo mucha emoción en pista, esta se trasladó a los boxes, sobre todo al de la casa italiana de Maranello, Ferrari. La pole la había conseguido el sábado Kimi Raikkonen, y detrás de él partiría su compañero de equipo, Sebastian Vettel. El Red Bull de Daniel Ricciardo lideraría la segunda fila con Valtteri Bottas a su lado. Max Verstappen empezaría quinto y Hamilton largaría décimo tercero en la fecha más chick de la Fórmula 1. Partida sin novedades y desarrollo de la carrera igual de soso durante la primera mitad; más allá de lo glamoroso que significa ver a los 20 coches más rápidos del mundo no poder desplegar todo su caballaje por las sinuosas pistas de Mónaco, en medio de lujosos hoteles, sospechosos casinos y envidiables yates colmados de virtuosas modelos y espirituosas bebidas.

Sebastian Vettel alcanzó su segundo triunfo en Montecarlo.
(Foto: Sutton Images).
La segunda mitad de la carrera nos despertó un poco del letargo inicial gracias al morbo que se olía por las estrategias en el cambio de neumáticos en Ferrari. Raikkonen entró por nuevas gomas en la vuelta 34, y todo hacía suponer que Sebastian Vettel lo haría algunos giros después para tratar de sacar alguna ventaja de tiempo y ganarle la primera posición a su compañero. Así evitarían una difícil pasada en pista que podría involucrar a ambos en un incidente, dadas las difíciles condiciones para pasar en este circuito. Tal cual lo suponíamos, en el giro 39 (de los 78) el alemán ingresa a boxes y sale delante de Raikkonen. Todo estaba consumado en la sexta fecha de la Fórmula 1.

Antes del final, un incidente entre el Sauber de Pascal Wehrlein y el McLaren (prestado por Fernando Alonso) del (retirado) Jenson Button, antes de entrar al túnel, generó la salida por algunas vueltas del safety car. Con el auto de seguridad los coches se juntaron y, tras su retiro, los Red Bull y el Mercedes de Bottas nos regalaron unos giros intensos, incluso con roces a las paredes del circuito callejero. Al final Ricciardo terminaría tercero, seguido de Valtteri Bottas y quinto llegaría un ofuscado Max Verstappen, quien se sentiría tan frustrado como Kimi Raikkonen pues al parecer su equipo también hizo una estrategia similar a la de Ferrari para ubicar al australiano del equipo austriaco por delante del joven holandés.

Tradicional podio en Mónaco con los Grimaldi detrás (Foto: Sutton Images).

Creados los antagonismos y generadas las dudas al interior de los equipos, sólo Mercedes parece no sufrir de resquebrajamientos internos. Lo único cierto es que nuestros pilotos favoritos se volverán a ver las caras el 11 de junio en el Grand Prix de Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario