lunes, 16 de mayo de 2016

Sorpresiva victoria de Verstappen en Barcelona

Poca gente debe haber tenido semana tan intensa como la de Max Verstappen, ahora piloto de Red Bull. Ayer domingo cerró una serie de acontecimientos afortunados para él al convertirse en el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1 tras su triunfo en Barcelona, España. El piloto holandés, nacido en Bélgica, lo hizo a los 18 años y 228 días; 2 años y 210 días menos que Sebastian Vettel, quien ostentaba ese récord hace siete años. Lo aún más curioso es que Verstappen acababa de ser "ascendido" a Red Bull tras los incidentes de Daniil Kvyat (ex Red Bull y ahora en el asiento de Max en Toro Rosso) en Rusia y sus negociaciones con Mercedes para un posible contrato en 2017. Los de las bebidas energizantes se dieron cuenta (o les hicieron dar cuenta de ello) del potencial del piloto neerlandés y le ofrecieron el puesto de Kvyat hace una semana. Mejor respuesta no pudieron obtener.

Verstappen celebra con su equipo (Foto: Sutton Motorsport Images).

El inicio de la competencia marcó el devenir del Gran Premio. La quinta fecha del Campeonato del Mundo no quiso ser menos que sus predecesoras y desde el principio las emociones se hicieron presentes. Lewis Hamilton partía primero, pero su compañero de equipo en Mercedes, Nico Rosberg, lo hacía a su lado. Partida electrizante y Nico tomaba la punta en la primera curva. El británico sabía que no podía seguir cediendo puntos ante el alemán y en las siguientes curvas se lanzó al ataque con su característico ímpetu, pero las cosas no salieron tan bien para las flechas plateadas cuando en la cuarta curva Nico cierra a Hamilton, quien venía más rápido, y Lewis -sin espacio- saca su Mercedes al pasto y pierde el control del monoplaza, para luego tocar el costado de su compañero y ambos se fueron hacia la zona de tierra. Fin de la carrera para ambos.

Ambos Mercedes salieron así (Foto: Sutton Motorsport Images).
Culpables del incidente no hay. Quizá Hamilton, que venía detrás de Rosberg, podría ser apuntado con el dedo acusador de algunos como Niki Lauda (algo sabe Lauda de Fórmula 1, ¿no?). Pero tanto los comisarios de la prueba y los directores de Mercedes indicaron que fue un incidente de carrera. Los propios pilotos trataron de poner "paños fríos" al incidente: "Fue un escenario desafortunado y una gran pérdida para el equipo. Lo siento por el equipo, pero lo superaremos", señalaba al final Hamilton, bastante decepcionado. Rosberg, quien defendió su posición reglamentariamente al hacer una sola maniobra, tampoco quiso referirse directamente al incidente y dejó entrever que fue un incidente de carrera.

Las primeras vueltas fueron con coche de seguridad tras los incidentes
(Foto: Sutton Motorsport Images).

Pero la competencia en Catalunya seguía, luego del coche de seguridad tras el incidente de los plateados, y pocos pensábamos que se estaba haciendo historia. Detrás de los Mercedes, los Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen partían bien y mantenían a raya a las Ferrari de Sebastian y Vettel y Kimi Raikkonen en ese orden. Carlos Sainz, en su Toro Rosso, había aprovechado los incidentes en la primera vuelta y logró algunas vueltas de atención colocando a su bólido por delante de las Ferrari, pero no le duró más de 5 vueltas. Las primeras paradas de los de punta colocarían a Ricciardo y Vettel peleando por la punta, mientras más atrás Verstappen y Raikkonen hacían lo mismo por el tercer lugar.

Primer podio par Verstappen (Foto: Sutton Motorsport Images).
Las estrategias de paradas fueron fundamentales en el resultado de la carrera. Vettel entra a cambiar gomas por segunda vez y le sigue Ricciardo, pero el alemán de Ferrari vuelve a entrar 8 giros más tarde y los ingenieros de Red Bull hicieron lo propio con su piloto australiano, pero varias vueltas después. En ese lapso el cuatro veces campeón del mundo había echo mejores vueltas y Ricciardo salió detrás de él. Por su parte la otra lucha se había limitado a dos paradas y ahora Verstappen lideraba la prueba a 20 vueltas del final. El joven holandés mantuvo el liderato ante un Raikkonen que parecía no tener coche para superarlo. Detrás de ellos Ricciardo atacó a Vettel a 6 vueltas del final, pero Sebastian se defendió como mejor lo sabe hacer, timoneando su Ferrari, y así se quedó con el último cajón del podio.

Final de la Carrera en Cataluña y una nueva promesa del automovilismo mundial asoma. Max Verstappen, hijo de otro piloto de Fórmula 1, Jos Verstappen, se convertía en el piloto más joven en ganar una carrera de la máxima categoría. Aquel joven que necesitó una licencia especial de la FIA, al no contar con licencia de conducir de su país por no llegar a la edad mínima, añadía otros datos curiosos a la historia: Se convertía en el más joven en liderar una carrera y en subir al podio; sumado a su récord conseguido la temporada pasada de ser el más joven en sumar puntos y empezar una carrera de Fórmula 1. También podemos señalar que Verstappen es el cuarto piloto hijo de otro piloto de Fórmula 1 en ganar una carrera. Los otros tres son Nico Rosberg (aún sin ningún título en su haber, hijo de Keke Rosberg, campeón del mundo en 1982), Jacques Villeneuve (campeón en 1997, hijo de Gilles Villeneuve) y Damon Hill (campeón en 1996, hijo de Graham Hill, campeón en 1962 y 1968).

Así cruzaba la meta Max Verstappen tras su histórico triunfo en Barcelona
(Foto: Sutton Motorsport Images).

El top ten en España lo completaron Valteri Bottas (Williams) en quinto lugar, Sainz sexto, Sergio Pérez (Force India) séptimo, Felipe Massa (Williams) octavo, Jenson Button (McLaren) noveno y el defenestrado ex piloto de Red Bull, Daniil Kvyat, décimo en su debut para la escudería menor de Red Bull: Toro Rosso. En dos semanas uno de los circuitos más antiguos y clásicos de la Fórmula 1, Montecarlo, recibe a los pilotos en la sexta fecha del Campeonato Mundial. La tabla de posiciones se apretó ayer en España así que en dos semanas polémica, sin duda, habrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario