martes, 31 de mayo de 2016

Las 100 de las 500s

100 es un número mítico para los seres humanos. Todos aspiramos vivir hasta los 100 años, pero sólo los super hombres (y mujeres) lo logran. En cambio, para la historia, ese bendito número parece ser sinónimo de vivacidad, renovación y longevidad. Este domingo se celebró la carrera # 100 de la carrera (vale la redundancia en casos excepcionales como este) más famosa del mundo: Las 500 millas de Indianápolis. Y el siglo le sienta bien.

Desde el amanecer del domingo familias enteras colman el Indianapolis
Motor Speedway (Foto: Doug Mathews).

La sexta fecha de la Indycar Series, la competencia automovilística más importante de los Estados Unidos, quizá después de la Nascar Series, nos llevaba al mítico Indianapolis Motor Speedway en Indianápolis, Estado de Indiana. Ubicado al noreste de los Estados Unidos y en pleno centro del famoso Corn Belt (cinturón del maíz), Indiana es el 19° estado del país del norte. En sus vastas y fértiles llanuras se cultiva el maíz y la soja, aunque se respira etanol y el ritmo cardíaco se mide en revoluciones por minuto. Cada último domingo del mes de mayo los habitantes de Indiana dejan sus cultivos al cuidado exclusivo de los espantapájaros y en hordas familiares, desde 1911, abarrotan el óvalo de 2.5 millas (unos 4 km.) más famoso del mundo (interrumpido en 5 ocasiones debido a las Guerras Mundiales).

La mítica familia Hulman es la encargada de hacer encender los motores a
los competidores ( Foto: Chris Jones).
Después de muchos años la prohibición de transmitir la carrera en vivo en el Estado de Indiana se había levantado semanas atrás debido a que las 350 mil localidades se habían agotado. 28° C. 33 coches. 200 vueltas. Todo estaba listo para que la familia Hulman vociferara el famoso: "Ladies and gentlemen, start your engines" ("Damas y caballeros, enciendan sus motores", antiguamente sólo era "Caballeros enciendan sus motores, pero desde la participación en 1977 de la primera mujer, Janet Guthrie, a partir de 1978, se instala la nueva célebre frase). Otro histórico, A.J. Foyt, el más ganador en esta prueba junto a Al Unser con cuatro victorias, flameaba la bandera verde para la simbólica partida.

Partida en la edición # 100 de las 500 Millas más famosas (Foto: Jim Haines).
A diferencia de la Fórmula 1 y la mayoría de competencias europeas, en Estados Unidos suelen tener partidas lanzadas, lo que le quita un poco de emoción, pero le da espectacularidad al inicio de la competencia. La pole la había logrado el canadiense James Hinchcliffe, pero en este tipo de carreras, eso sólo es una curiosidad, aunque ubicarse en las primeras posiciones siempre es importante en estos óvalos con tan alta velocidad debido a que los coches que van en los grupos posteriores, cuando entran a las curvas tienen que "timonear" mucho el coche por los vientos cruzados que expulsa cada monoplaza. Otro detalle importante en las carreras en óvalos y con velocidades tan altas (de hasta 380 kph) es la "succión", esto se produce al pegarse a la estela de un auto y aprovechar el vacío que se forma detrás para poder rebasarlo.

James Hinchcliffe (arriba) fue líder durante el principio de la prueba
(Foto: Bret Kelley).
Partida sin inconvenientes y en el primer cuarto de carrera la punta se la turnan Hinchcliffe y Ryan Hunter-Reay. Cerca venían otros favoritos como Helio Castroneves, Tony Kanaan, Townsend Bell, Carlos Muñoz y Simon Pagenaud. Recién en la vuleta 48 aparece la primera bandera amarilla y los pilotos entran a pits por segunda ocasión para cambiar llantas y reabastecer combustible. El segundo cuarto de carrera nos trae a Bell y Castroneves entre los puestos protagonistas, mientras Juan Pablo Montoya visita el paredón y se retira de la competencia.

Al igual que Montoya, otros tres ex Fórmula 1, que pasaron por la máxima categoría sin pena ni gloria, buscan redimirse como pilotos en la Catedral del Automovilismo Mundial. Ellos son Takuma Sato, Max Chilton y Alexander Rossi, el último de ellos más que redención, encontraría la gloria al final.

La vuelta 117 sería vital para el curso de la competencia. Tras un abandono y la salida de la bandera amarilla, los monoplazas ingresan a los boxes. Tras repostar, el mecánico que le da la orden de salida a Townsend Bell no ve llegar a Castroneves y Bell se golpea con el otro que salía, Hunter-Reay, los dos últimos pierden toda chance a pesar de que iban pelando por el triunfo durante toda la carrera. El liderato empezaron a turnárselo Alex Tagliani, Rossi, Castroneves y Kanaan hasta la vuelta 160.

El error en el pit de Townsend Bell condicionó el devenir de la competencia
(Foto: Jim Haines).

Alexander Rossi celebra con su equipo. Detrás el trofeo Borg Warner
(Foto: Chris Owens).
En la 163 Sato pierde el control de su coche y toca la pared. Bandera amarilla y entrada a pits para la mayoría de competidores entre la 164 y la 167. La interrogante de todos los espectadores era si alcanzaría el combustible hasta el final. Se relanza la competencia y Kanaan lidera junto a Josef Newgarden. A la expectativa se encuentra el colombiano Muñoz. Pero el combustible no le alcanzaría a Kanaan y entra a pits a 9 vueltas del final. Newgarden hereda la punta y batalla metro a metro con Muñoz, pero también entrarían por combustible en la 196 y 197 respectivamente. Alexander Rossi quedaba en punta, pero comenzaba a andar despacio en las dos últimas vueltas para ahorrar combustible, mientras que Muñoz y el francés Sebastien Bourdais aceleraban a fondo para darle alcance, para suerte del ex Manor Marussia, eso nunca sucedió.


El estadounidense menos favorito hizo historia el domingo en la edición # 100 de la emblemática 500 Millas de Indianápolis. Con esto se ubica sexto en el campeonato que sigue liderando Simon Pagenaud. El originario de California en su año debut en la categoría (el anterior debutante en ganar fue Helio Castroneves en el 2001) se embolsó 2.5 millones de dólares y tuvo la feliz misión de saborear el mítico (y no menos curioso) tarro de leche. Que sacrificio.

lunes, 30 de mayo de 2016

Hamilton inicia la lucha por el título en Mónaco

Lewis Hamilton ha vuelto al triunfo ayer domingo en el mítico circuito de Mónaco. De esta forma reduce la distancia con su compañero en Mercedes, Nico Rosberg, en la lucha por el Campeonato Mundial de Fórmula 1. El británico ahora se ubica a 24 puntos de Nico.

La alegría de Hamilton (centro) y Pérez (derecha) contrasta con la decepción
de Ricciardo (izquierda) (Foto: Sutton Images).

Ricciardo lideró la competencia al principio (Foto: Sutton Images).
Otro que redujo su ventaja frente al líder del campeonato fue Daniel Ricciardo. El piloto # 1 de Red Bull rescató un segundo lugar tras un pésimo trabajo (descoordinación y falta de comunicación) de sus mecánicos en el decisivo segundo cambio de neumáticos, cuando la pista empezaba a secarse y se definía la carrera. Al final de la competencia el australiano, quien partió desde la pole, descargaría toda su ira en duras declaraciones contra su equipo. Parece que los de las bebidas energizantes no la pasan bien en el garaje; recordemos que, a las desavenencias con Daniil Kvyat que le costaron el puesto, ahora se le agrega esta evidente molestia de Ricciardo.

Force India colocó a sus pilotos en 3° y 6° lugar (Foto: Sutton Images).
El último lugar del podio sería para Sergio Pérez a bordo del Force India. El mejicano concretó un excelente fin de semana para los del equipo indú que colocaron a su otro piloto, Nico Hulkenberg, en la sexta posición al final de la competencia. Ferrari, por su parte, no tuvo un destacado fin de semana. Los del cavallino rampante sólo recibieron un coche al final de la competencia; el de Sebastian Vettel, quien finalizó en la cuarta posición, mismo lugar en el que había partido, mientras que Kimi Raikkonen tuvo que abandonar la competencia en la vuelta 12, tras golpearse contra el guardarraíl frente al hotel Loews, que le da nombre a la curva más lenta del circuito. McLaren fue otro equipo destacado ayer en el glamoroso circuito a orillas del Mediterráneo; colocó a Fernando Alonso en quinto lugar y a Jenson Button en noveno; ambos puntuaron por segunda vez en el año, extraña felicidad para un equipo de gran nivel en la historia de la Fórmula 1 y con dos pilotos ex campeones mundiales que desde el año pasado deambulan por los circuitos recolectando las migajas que les dejan las actuales escuderías de punta.

Quizá el gran perdedor en Montecarlo fue el más local de los pilotos. Nico Rosberg, quien reside en el principado (al igual que otros seis pilotos) desde muy pequeño, la tarde de ayer tuvo que conformarse con un deshonroso séptimo lugar al final de la prueba. Los evidentes problemas en su monoplaza hicieron que tenga que ceder su segundo lugar, al inicio de la competencia, a Hamilton para que el británico luche con Ricciardo por el triunfo.

La lluvia hizo que se largue con safety car (Foto: Sutton Images).

La sexta fecha celebrada ayer en el Principado de Mónaco se iniciaba con retraso debido a las persistentes lluvias que caían en el circuito. Los 17° C. y el 90 % de humedad no se condecían con los más de 30° que en promedio nos había brindado el resto del fin de semana. Las estrategias y el devenir del clima serían vitales para una prueba programada para una parada. Todos los coches partían con neumáticos para lluvia intensa detrás del safety car. Las primeras vueltas detrás del auto de seguridad angustiaban a los pilotos que, acostumbrados a pisar a fondo el acelerador, tenían que contener la pierna derecha y manejar como un día cualquiera de paseo por Europa. Cuando los pilotos, evidentemente desesperados, vociferaban por radio que la pista ya estaba lista para correrse, los directores de la prueba retiraron el safety car y se lanzó la prueba. Jolyon Palmer en el Renault fue la primera víctima de la lluvia mediterránea para que, en menos de una vuelta de competencia real, vuelva a dictarse un virtual safety car (una especie de safety car sin el coche en físico, para que el relanzamiento sea más rápido).

Jolyon Palmer fue la primera víctima de Mónaco (Foto: Sutton Images).
Recién en la vuelta 10 de las 78 programadas, se inició la carrera. De inmediato Ricciardo aprovechó su pole y empezó a sacarle ventaja a Rosberg que parecía más lento que su compañero. Hamilton le llenaba los espejos al pseudo local mientras que dejaba de llover y los equipos ya se preparaban para poner neumáticos de lluvia intermedia. En tres giros, el puntero ya le sacaba 8" a Rosberg y tres vueltas más tarde, en la 16, la ventaja ya era de 13". De inmediato en Mercedes se dieron cuenta que Lewis venía más rápido que su compañero y "ordenaron" (las órdenes para dejar pasar están prohibidas, aunque suelen darse) a Nico que deje pasar a Hamilton y así lo hizo en esa misma vuelta (16). Mientras tanto, los que venían atrás cambian por gomas intermedias y empiezan a hacer los mejores tiempos. Ricciardo mantenía su ventaja sobre Hamilton y Rosberg seguía perdiendo muchos segundos, mientras Felipe Massa, en el sexto lugar, "taponeaba" a los coches con intermedias.

Más atrás, Max Verstappen, quien partió en último lugar desde los pits, daba espectáculo al pasar a tres coches en dos vueltas, algo difícil de realizar en un circuito tan angosto como Mónaco. Entre las vueltas 20 y 22 los de punta, excepto Ricciardo y Hamilton, ponían llantas para lluvia intermedia y Pérez ganaba algunas posiciones. "Torpedo" Kvyat seguía argumentando por qué lo mandaron a Toro Rosso cuando en la vuelta 21 golpea a Kevin Magnussen y ambos quedan fuera de competencia.

El ganador más joven de la Fórmula 1, Max Verstappen, sucumbió ante el
difícil circuito de Montecarlo (Foto: Sutton Images).

El sol coqueteaba con el circuito mientras los dos punteros no ingresaban a boxes. Ricciardo fue el primero en hacerlo en la vuelta 23 y puso las llantas intermedias. Salió del pit en segundo lugar a varios segundos de Hamilton, pero de inmediato empezó a reducir la ventaja, mientras la pista se secaba y Lewis alargaba el cambio de neumáticos pensando en colocar las slicks para pista seca. 2" por vuelta reducía el de Red Bull al de Mercedes y lo evidente sucedió cuando en la vuelta 29 ya se encontraba a menos de 1" de Hamilton, pero como en Montecarlo pasar a un coche es muy complicado, la estrategia en los pits sería vital. Y así fue.

Las gomas slick le rindieron bien al vigente campeón (Foto: Sutton Images).
En el trigésimo primer giro Hamilton entra a pits y coloca las slicks ultrablandas, pero parecía que cometían un error de cálculo porque salía con mucho tráfico; sin embargo, los de Red Bull no supieron aprovechar este desliz de Mercedes, porque cuando hicieron ingresar a Ricciardo por las slicks superblandas, "se olvidaron" de sacar las gomas del garaje y el piloto australiano estuvo esperando por varios segundos de más para que le coloquen las llantas. Daniel salió muy cerca, pero detrás de Hamilton, quien había hecho una vuelta lentísima por el tráfico y un error en la frenada de una chicana. No llegábamos ni al ecuador de la competencia y la suerte parecía echada.

Antes de la segunda mitad de la competencia Rosberg ya había perdido su tercer lugar frente a Pérez y había saltado a la sexta colocación detrás de Alonso (5°) y Vettel (4°). Pero terminaría inexplicablemente séptimo detrás de Hulkenberg. El resto de la carrera no nos dejó mucho. Un par de intentos de Ricciardo sobre Hamilton; el abandono de Verstappen por su excesivo ímpetu y una inexplicable colisión entre los Sauber que dejo afuera a ambos pilotos.

El verano empieza a asomar en el hemisferio norte y la Fórmula 1 también parece calentarse. Siguiente parada: Montreal, Canadá.

lunes, 16 de mayo de 2016

Sorpresiva victoria de Verstappen en Barcelona

Poca gente debe haber tenido semana tan intensa como la de Max Verstappen, ahora piloto de Red Bull. Ayer domingo cerró una serie de acontecimientos afortunados para él al convertirse en el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1 tras su triunfo en Barcelona, España. El piloto holandés, nacido en Bélgica, lo hizo a los 18 años y 228 días; 2 años y 210 días menos que Sebastian Vettel, quien ostentaba ese récord hace siete años. Lo aún más curioso es que Verstappen acababa de ser "ascendido" a Red Bull tras los incidentes de Daniil Kvyat (ex Red Bull y ahora en el asiento de Max en Toro Rosso) en Rusia y sus negociaciones con Mercedes para un posible contrato en 2017. Los de las bebidas energizantes se dieron cuenta (o les hicieron dar cuenta de ello) del potencial del piloto neerlandés y le ofrecieron el puesto de Kvyat hace una semana. Mejor respuesta no pudieron obtener.

Verstappen celebra con su equipo (Foto: Sutton Motorsport Images).

El inicio de la competencia marcó el devenir del Gran Premio. La quinta fecha del Campeonato del Mundo no quiso ser menos que sus predecesoras y desde el principio las emociones se hicieron presentes. Lewis Hamilton partía primero, pero su compañero de equipo en Mercedes, Nico Rosberg, lo hacía a su lado. Partida electrizante y Nico tomaba la punta en la primera curva. El británico sabía que no podía seguir cediendo puntos ante el alemán y en las siguientes curvas se lanzó al ataque con su característico ímpetu, pero las cosas no salieron tan bien para las flechas plateadas cuando en la cuarta curva Nico cierra a Hamilton, quien venía más rápido, y Lewis -sin espacio- saca su Mercedes al pasto y pierde el control del monoplaza, para luego tocar el costado de su compañero y ambos se fueron hacia la zona de tierra. Fin de la carrera para ambos.

Ambos Mercedes salieron así (Foto: Sutton Motorsport Images).
Culpables del incidente no hay. Quizá Hamilton, que venía detrás de Rosberg, podría ser apuntado con el dedo acusador de algunos como Niki Lauda (algo sabe Lauda de Fórmula 1, ¿no?). Pero tanto los comisarios de la prueba y los directores de Mercedes indicaron que fue un incidente de carrera. Los propios pilotos trataron de poner "paños fríos" al incidente: "Fue un escenario desafortunado y una gran pérdida para el equipo. Lo siento por el equipo, pero lo superaremos", señalaba al final Hamilton, bastante decepcionado. Rosberg, quien defendió su posición reglamentariamente al hacer una sola maniobra, tampoco quiso referirse directamente al incidente y dejó entrever que fue un incidente de carrera.

Las primeras vueltas fueron con coche de seguridad tras los incidentes
(Foto: Sutton Motorsport Images).

Pero la competencia en Catalunya seguía, luego del coche de seguridad tras el incidente de los plateados, y pocos pensábamos que se estaba haciendo historia. Detrás de los Mercedes, los Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen partían bien y mantenían a raya a las Ferrari de Sebastian y Vettel y Kimi Raikkonen en ese orden. Carlos Sainz, en su Toro Rosso, había aprovechado los incidentes en la primera vuelta y logró algunas vueltas de atención colocando a su bólido por delante de las Ferrari, pero no le duró más de 5 vueltas. Las primeras paradas de los de punta colocarían a Ricciardo y Vettel peleando por la punta, mientras más atrás Verstappen y Raikkonen hacían lo mismo por el tercer lugar.

Primer podio par Verstappen (Foto: Sutton Motorsport Images).
Las estrategias de paradas fueron fundamentales en el resultado de la carrera. Vettel entra a cambiar gomas por segunda vez y le sigue Ricciardo, pero el alemán de Ferrari vuelve a entrar 8 giros más tarde y los ingenieros de Red Bull hicieron lo propio con su piloto australiano, pero varias vueltas después. En ese lapso el cuatro veces campeón del mundo había echo mejores vueltas y Ricciardo salió detrás de él. Por su parte la otra lucha se había limitado a dos paradas y ahora Verstappen lideraba la prueba a 20 vueltas del final. El joven holandés mantuvo el liderato ante un Raikkonen que parecía no tener coche para superarlo. Detrás de ellos Ricciardo atacó a Vettel a 6 vueltas del final, pero Sebastian se defendió como mejor lo sabe hacer, timoneando su Ferrari, y así se quedó con el último cajón del podio.

Final de la Carrera en Cataluña y una nueva promesa del automovilismo mundial asoma. Max Verstappen, hijo de otro piloto de Fórmula 1, Jos Verstappen, se convertía en el piloto más joven en ganar una carrera de la máxima categoría. Aquel joven que necesitó una licencia especial de la FIA, al no contar con licencia de conducir de su país por no llegar a la edad mínima, añadía otros datos curiosos a la historia: Se convertía en el más joven en liderar una carrera y en subir al podio; sumado a su récord conseguido la temporada pasada de ser el más joven en sumar puntos y empezar una carrera de Fórmula 1. También podemos señalar que Verstappen es el cuarto piloto hijo de otro piloto de Fórmula 1 en ganar una carrera. Los otros tres son Nico Rosberg (aún sin ningún título en su haber, hijo de Keke Rosberg, campeón del mundo en 1982), Jacques Villeneuve (campeón en 1997, hijo de Gilles Villeneuve) y Damon Hill (campeón en 1996, hijo de Graham Hill, campeón en 1962 y 1968).

Así cruzaba la meta Max Verstappen tras su histórico triunfo en Barcelona
(Foto: Sutton Motorsport Images).

El top ten en España lo completaron Valteri Bottas (Williams) en quinto lugar, Sainz sexto, Sergio Pérez (Force India) séptimo, Felipe Massa (Williams) octavo, Jenson Button (McLaren) noveno y el defenestrado ex piloto de Red Bull, Daniil Kvyat, décimo en su debut para la escudería menor de Red Bull: Toro Rosso. En dos semanas uno de los circuitos más antiguos y clásicos de la Fórmula 1, Montecarlo, recibe a los pilotos en la sexta fecha del Campeonato Mundial. La tabla de posiciones se apretó ayer en España así que en dos semanas polémica, sin duda, habrá.

lunes, 9 de mayo de 2016

Lorenzo toma la punta del Moto GP en Le Mans

En el Día de la Madre, Jorge Lorenzo tuvo de hijos al resto de competidores en el Grand Prix de Le Mans, Francia, quinta fecha del Moto GP 2016. El español de Yamaha partió desde la pole y en ningún momento vio peligrar su triunfo tras una gran salida. Con esta victoria, el campeón vigente le arrebató la punta del torneo a Marc Márquez, quien sufrió una inesperada caída en la vuelta 15 y culminó la carrera en la última posición. La otra Yamaha de Valentino Rossi y Maverick Viñales en su Suzuki completaron el podio francés en ese orden.

Lorenzo ganó de punta a punta la carrera en Le Mans (Foto: motogp.com).

Partida sin incidentes en Francia (Foto: motogp.com).
Partida sin sobresaltos para los punteros. Lorenzo trataba de separarse de las Ducati de Andrea Dovizioso y su tocayo Iannone, que lo seguían muy de cerca; mientras en la misma primera vuelta "Il Dottore" (partió en séptima posición) ya intercambiaba posiciones con Bradley Smith y los hermanos Espargaró en la lucha por la sexta posición. Marc Márquez superaba a Pol Espargaró y marchaba en cuarto lugar detrás de las Ducati.

Para la tercera vuelta de las 28 programadas en el revirado circuito francés, Lorenzo parecía alejarse con las Ducati muy cerca, mientras que el # 1 de Honda, Márquez, ya sentía la presencia del multicampeón italiano acercándose con toda la potencia que su Yamaha podía darle. Atrás de ellos Viñales ganaba posiciones de a poco. Dos vueltas después, las Ducati intercambian lugares cuando Iannone supera a Dovizioso y trata de ir a la caza del mallorquín que iba en punta, pero otras dos vueltas después, en la siete, Iannone pierde el control de su máquina y se va al piso cediendo su lugar a su compañero de equipo. De esta forma Lorenzo se liberaba del piloto que, de acuerdo a los tiempos que venía marcando, podía acercarse y darle batalla en la lucha por el primer escalón del podio.

Lorenzo celebra en Le Mans y lidera el Moto GP (Foto: motogp.com).

La caída de Iannone generó que otros competidores le sigan en su mala suerte. Scott Redding, Cal Crutchlow, Yonny Hernández y Tito Rabat también se fueron al piso en las próximas vueltas y la mala suerte en Le Mans conluyó con las caídas simultáneas de Dovizioso y Márquez.

1-2 para Yamaha (Foto: motogp.com).
Con la salida de Iannone, Lorenzo empezó a escaparse de Dovizioso; sin embargo, Marc y Valentino se iban acercando a la Ducati y cuando parecía que el de Honda superaría a "Dovi", Rossi, cual mosquetero francés, le dio la estocada al español y se hizo con el tercer lugar. Esas vueltas antes del ecuador de la prueba fueron las más emocionantes porque los tres que disputaban la segunda posición anduvieron por un par de giros en una especie de "trencito" bien apretado. Otra estocada de "Il Dottore" le permitía colocarse en segunda posición. Dos vueltas más tarde Dovizioso y Márquez se irían al piso inexplicablemente en una especie de coreografía de lo absurdo.

Las chicas Monster engalanaron Le Mans (Foto: motogp.com).
Eso fue todo en Le Mans. Lorenzo ya había sacado una buena ventaja y Valentino parecía haber agotado todas sus estocadas tras pasar a los caídos. Viñales ya se encontraba en tercera posición y así se subirían al podio los tres pilotos ligados a Yamaha: Lorenzo y Rossi, actuales pilotos; y Maverick, el más probable reemplazo del vigente campeón para el 2017.

El mallorquín de Yamaha es el nuevo líder del Moto GP con 90 puntos. Segundo pasó a ser Márquez con 85 y el otro piloto de la marca de los tres diapasones, Rossi, marcha tercero con 78 puntos. El 22 de mayo en Mugello, Italia, será la revancha de los italianos. Habrá que esperar.

lunes, 2 de mayo de 2016

Rosberg no da ventajas en la Fórmula 1

Nico Rosberg, a bordo de su Mercedes AMG F1, logró su cuarto triunfo consecutivo esta temporada el domingo en el Circuito de Sochi, Rusia, y de esta forma lidera cómodamente el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de este año con el puntaje perfecto: 100 puntos. En segundo lugar, al igual que ayer en Rusia, marcha su compañero de equipo y vigente campeón, Lewis Hamilton, con 57 puntos; y tercero en el campeonato, la misma ubicación en la última carrera, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) con 43 puntos.

Rosberg festeja su cuarto triunfo consecutivo en el arranque de la Fórmula 1
(Foto: Sutton Motorsport Images)

El otro aspirante al título este año, el cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel, marcha en el quinto lugar del torneo con 33 puntos, tras no sumar ninguno en Sochi "gracias" al local, Daniil Kvyat.



Así salió el coche de Vettel (Foto: Sutton Motorsport Images).
Como en China, la partida en Rusia marcó el desarrollo de la carrera para la mayoría de pilotos, sobre todo los de punta. La mala suerte de Vettel en su Ferrari lo colocaba en la séptima posición de partida justo delante de local de Red Bull, "Torpedo" Kvyat, tras el incidente entre ambos en el Grand Prix corrido en Shanghai hace 15 días. Partida limpia para Rosberg en punta seguido de los Williams, pero al entrar a la segunda curva Kimi Raikkonen supera a Valtteri Bottas y le quita la segunda posición, mientras detrás de ellos Kvyat tocaba por detrás a Vettel, quien rasgaba su goma trasera derecha con el Red Bull de Daniel Ricciardo. Tras este primer incidente, el #1 de Ferrari, timoneaba su monoplaza al sentirse herido por el local y, empezando la inacabable curva 3, como salido de algún acorazado de la Flota Roja, "Torpedo" volvió a tocarlo por atrás, pero esta vez para mandarlo contra la barrera de seguridad y hundir la nave italiana.

Raikkonen terminó tercero por delante de ambos Williams
(Foto: Sutton Motorsport Images).
Carro de seguridad y reacomodos en las inmediaciones del Parque Olímpico. Bottas retomaba el segundo lugar arrebatado por su compatriota y Hamilton se colocaba expectante en una quinta posición. Antes de la vuelta 8 el vigente campeón ya había superado a Felipe Massa (que se ubicaba cuarto) y a Kimi, mientras su compañero de equipo ampliaba la ventaja sobre sus perseguidores. Algunas vueltas más le costó a Lewis superar al mejor de los Williams y recién en la vuelta 19 logró colocarse en segundo lugar y empezar a dar caza a su compañero en Mercedes. A 20 vueltas del final el británico empieza a acercarse a Rosberg y la ventaja de 12" se reducía a 7"; pero una advertencia de sus ingenieros a través de la radio, sobre algunos problemas con la presión de agua, hicieron que Lewis levantara el pie del acelerador y, contra sus principios, no luchase al final por la carrera.

La zona caliente en Sochi fue la curva 2 y 3 (Foto: Sutton Motorsport Images).

Por el tercer lugar del podio Kimi Raikkonen superó a su compatriota, tras salir del box delante de él, en la vuelta 21. El cuarto y quinto lugar fueron para los Williams de Bottas y Massa respectivamente, y con estos dos pilotos se cerró el grupo de los que llegaron en la vuelta del ganador. Cabe resaltar que los pilotos de McLaren, Fernando Alonso (6°) y Jenson Button (10°) lograron puntuar por pirmera vez en el año. La otra cara de la moneda nos la mostraron los Red Bull que no pudieron hacer puntos por los desbarajustes de Kvyat al inicio de la prueba, lo que no sólo perjudicó a Ricciardo, sino también a sus "hermanos" de Toro Rosso al dañar sus coches con los incidentes de la primera vuelta.

Fernando Alonso logró sus primeros puntos del año al concluir sexto
(Foto: Sutton Motorsport Images).

Nico Rosberg no sólo lidera la Fórmula 1 este año, sino que también empieza a acercarse a nuevos récords. Ya es uno de los pilotos que más carreras ha ganado sin ser Campeón del Mundo; además igualó a Michael Schumacher y a Alberto Ascari en mayor número de carreras consecutivas ganadas (7) y se puso a 2 del récord de Vettel (9); además empató con Ayrton Senna (ayer se cumplieron 22 años de su triste partida) y el mismo Schumacher en mejor inicio de temporada (4 carreras ganadas) y de ganar la próxima en Catalunya, España, igualaría el récord de Nigel Mansell y Schumacher (5 carreras). Sólo nos queda esperar dos semanas.