lunes, 25 de julio de 2016

Hamilton toma el liderato de la Fórmula 1 en Budapest

Parece que aquella máxima del automovilismo que señala "las carreras no están definidas hasta que se agite la bandera a cuadros" ayer quedó desestimada en un aburrido Grand Prix de Hungría, que se definió en las primeras tres curvas de la competencia. Con su triunfo en el trazado magiar, Lewis Hamilton pasó a comandar el Campeonato Mundial de Fórmula 1, dejando en segunda posición a su compañero en Mercedes, Nico Rosberg. El Hungaroring fue testigo este domingo de uno de sus Grandes Premios más sosos de no ser por el espectáculo final brindado por Kimi Raikkonen y Max Verstappen en sendos intentos del piloto más veterano de la categoría por pasar al más joven de la misma.

Lewis Hamilton cruza la meta primero en Hungría (Foto: Sutton Images).

La décimo primera fecha del campeonato se iniciaba con Rosberg desde la pole, con Hamilton compartiendo la primera fila en la partida. La segunda fila la integraban los Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen respectivamente, mientras que detrás de ellos se ubicaban Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Kimi Raikkonen, quien terminaría en la sexta posición, largaba décimo cuarto en la otra Ferrari.

Hamilton sostiene el hermoso trofeo húngaro (Foto: Sutton Images).
Como señalamos líneas arriba, la carrera se definió en la primera vuelta. Mala partida de Rosberg y antes de la primera curva ya perdía dos posiciones frente a Hamilton y Ricciardo. Detrás de ellos Verstappen cedía su cuarto lugar ante Vettel y Raikkonen escalaba hasta la posición # 11. Pero Nico, quien se vio atacado por ambos flancos (Hamilton por dentro y Ricciardo por fuera) y sólo se había tratado de cuidar de su compañero en Mercedes en la largada, pudo salvar una posición en la curva # 2 y colocarse 2° detrás de Lewis.

Partida perjudicial para el poleman, Nico Rosberg (Foto: Sutton Images).
No hubo novedad en la competencia hasta la vuelta # 14 (de las 70 programadas ayer en Budapest) cuando todos los pilotos de adelante entran por neumáticos nuevos, excepto Kimi, quien había colocado el compuesto más duro usado el fin de semana y alargaría su parada hasta el giro # 29. Tras la primera entrada de todos los competidores a boxes, la única novedad entre los top ten era la salida de Raikkonen detrás del McLaren de Alonso, pero lo superaría sin problemas de inmediato. Luego, hacia la mitad de la competencia, Red Bull trataría de sorprender a Mercedes llamando a su piloto australiano, Daniel Ricciardo, a los pits antes de lo programado para tratar de cambiar algo que no podían hacer en competencia; pero las flechas plateadas respondían con récords de vuelta sucesivos. Tomando el nombre del texto de Erich Maria Remarque, el resto de la carrera transcurriría "sin novedad en el frente".

El espectáculo lo dieron Verstappen y Raikkonen (Foto: Sutton Images).

El duelo Max vs. Kimi se trasladó a la tribuna (Foto: Sutton Images).
Felizmente la lucha por el quinto puesto nos dejó algo hacia el final de la competencia. Kimi Raikkonen atacó sin compasión al joven Max Verstappen quien no se amilanó ante las embestidas del veterano campeón finlandés. El intento más emocionante fue incluso con un toque del alerón delantero de la Ferrari a la goma posterior del Red Bull ante una maniobra defensiva de Verstappen que pudo ser penada si se interpretaba que hizo dos movimientos y no uno solo, como establece el reglamento, y como se quejaba el "renegón" piloto finés a través de la radio. Al final, el de Red Bull pudo contener a la Ferrari de Kimi y finalizaron quinto y sexto respectivamente. Curiosidad aparte el hecho que Kimi, el 2001, año en que debutó en la Fórmula 1 a bordo de un Sauber, compitió contra el padre de Verstappen, Jos, quien pilotaba un Arrow.

Raikkonen fue el favorito de los húngaros (Foto: Sutton Images).
Final de la carrera con triunfo de Hamilton por delante de Rosberg. Tercero su ubicó Ricciardo, seguido de Vettel. Más atrás, Verstappen defendía la quinta ubicación frente a los ataques de Raikkonen y Fernando Alonso era el mejor del resto con su séptima posición. Carlos Sainz Jr., Valtteri Bottas y Nico Hulkenberg cerraría el top ten en Hungría. Para que el Grand Prix magiar destaque por alguna razón los compañeros de Mercedes tuvieron un cruce de palabras en la conferencia de prensa post carrera respecto a la reducción de velocidad ante las banderas amarillas que al parecer Rosberg no respetó. Al respecto el piloto alemán señaló que redujo hasta en 20 km/h su velocidad en el sector marcado con las respectivas banderas; sin embargo, cabe señalar que reducir sólo 20 km/h en coches que superan los 300, sólo obedece el reglamento y no el espíritu del mismo que lo que quiere es mayor seguridad para los que participan de las carreras (pilotos, jueces, mecánicos, etc.).

Hamilton ahora marcha por delante de su compañero en la lucha por el título 2016
(Foto: Sutton Images).

Llegada la mitad de la temporada, Lewis Hamilton (192 puntos) toma la punta del torneo por primera vez y se coloca seis puntos por delante de su compañero, Nico Rosberg (186 puntos). Muy atrás de ellos Ricciardo va tercero con 115, sólo un punto por delante de Kimi Raikkonen. Vettel marcha quinto con 110 y Verstappen sexto llegando a 100 puntos. Restan 10 fechas para el final de la temporada y la próxima carrera es en Hockenheim, Alemania, dentro de seis días. Sólo esperamos que sea mejor que lo visto en la capital húngara. No va a ser muy difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario