martes, 19 de julio de 2016

Márquez y Honda dictan cátedra en Alemania

Marc Márquez y Honda aprovecharon el desconcierto que causó en sus rivales las condiciones del piso del circuito de Sachsenring en Alemania y, con una excelente estrategia ante la adversidad, incrementaron su ventaja respecto a sus rivales de Yamaha en la búsqueda del tercer título para el piloto catalán en el Moto GP. Cumplidas nueve fechas (de las 18 que componen el calendario de este año), el piloto # 1 de Honda sigue de líder con 170 puntos. Detrás de él se ubican las Yamaha de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi con 122 y 111 puntos respectivamente.

Marc Márquez celebra con su equipo el triunfo en Sachsenring (Foto: motogp.com).

La partida con piso mojado, aunque sin lluvia, hacía que todos los pilotos salgan con neumáticos para lluvia intermedia. Márquez era el poleman y Héctor Barberá junto a "Il Dottore" lo acompañaban en la primera fila. La segunda la componían Danilo Petrucci, Pol Espargaró y Maverick Viñales, en ese orden; Jorge Lorenzo partía desde el cajón # 11.

Partida con piso mojado en Alemania (Foto: motogp.com).
Desde el inicio la carrera sajona nos demostraría que habrían muchas pasadas. Rossi tomaba la punta y Andrea Dovizioso el segundo lugar mientras Marc se conformaba con el tercero. El más favorecido con la partida era el héroe de Assen, Jack Miller, quien envalentonado por su triunfo en la carrera anterior, saltaba de la ubicación # 16 al sexto puesto. Pero Sachsenring no nos daba tregua; el colombiano Yonny Hernandez se caería en la curva 13 de la segunda vuelta, mientras que "Dovi" en la Ducati oficial tomaba la punta una vuelta más tarde, pero la perdería a manos de otra Ducati (la del Octo Pramac) de Danilo Petrucci quien desde la cuarta posición llegaba al primer lugar tras pasar nada menos que a Marc Márquez y Valentino Rossi.

Mientras los tres de adelante parecían estabilizarse en sus posiciones, detrás de ellos el cerverino de Honda perdía la cuarta posición ante Miller y el quinto lugar ante Barberá en la sexta y novena vuelta respectivamente. Aún más atrás, Cal Crutchlow, quien había partido 13° se ubicaba 8° y Jorge Lorenzo sufría con su décimo tercer lugar en un deslucido fin de semana.

Danilo Petrucci (adelante) sólo lideró hasta la vuelta 11 (Foto: motogp.com).
La vuelta # 11 fue el punto de quiebre para la carrera del domingo en Alemania. No sólo el puntero, Petrucci, se iba al piso tras resbalar en la curva # 3 y perdía todas sus chances; sino que Marc Márquez también perdía el control de su Honda y se iba largo en la curva # 8, pero controla la moto y sólo se va de paseo por la tierra del circuito, regresando a la pista en la novena posición. Quizá, ante dicha adversidad y el inminente secado del circuito en la mayoría de sectores, la gente de Honda tomaría la decisión de cambiar de moto con gomas para piso seco algunas vueltas más tarde (en la 18) y antes que todos los rivales, para definir así el triunfo de la marca de las dos alas.

El cambio de moto de Márquez en la vuelta 18 determinó el resto de la competencia
(Foto: motogp.com).

Miller lideró la carrera una vuelta. Terminó séptimo (Foto: motogp.com).
En el giro # 15 Barberá le quita el segundo lugar a Valentino, pero este lo recupera en la vuelta 18, mientras Márquez saltaba a la moto con neumáticos slick. Dos vueltas más tarde y a tan solo 10 del final, el box de Rossi lo llama, pero "Il Dottore" duda algunas vueltas, quizá sorprendido porque ninguno de los cuatro punteros paraba. Recién a siete giros del final los cuatro líderes entran a cambiar de moto, mientras Marc les descontaba 7" por vuelta y era inminente su liderato. Sólo Miller no había entrado a cambiar la moto y lideró la competencia una sola vuelta hasta que en la # 25, el # 1 de Honda lo supera con facilidad en la curva # 5.

Rossi y Márquez sólo se "vieron" en la primera vuelta (Foto: motogp.com).
Rossi increíblemente no sólo se había equivocado al demorar su ingreso a boxes, sino que además su equipo le cambió la moto por otra con las mismas gomas para lluvia intermedia, cosa que aún se deben estar lamentando en el box del Yamaha Movistar. Mientras Márquez se paseaba en la punta esperando que le muestren la bandera de cuadros, detrás de ellos Scott Redding perdía una ubicación en el podio, primero ante el sorprendente Crutchlow en la Honda LCR, y luego ante Dovizioso. Andrea Iannone terminaría quinto, Dani Pedrosa sexto y Jack Miller séptimo tras pasar en la penúltima curva de la última vuelta al desconsolado Valentino Rossi (octavo). Jorge Lorenzo sólo rescataría un punto de su incursión a Sachsenring tras finalizar en la décimo quinta posición.

Paddock girls (Foto: motogp.com).
Con cuatro triunfos consecutivos en el circuito sajón, a Marc Márquez sin duda le cae como anillo al dedo el "Anillo Sajón", traducción del nombre alemán del circuito (Sachsenring), y sin duda será el que disfrutará mejor las vacaciones del verano europeo. Mientras los de Honda descansan y disfrutan del liderato del torneo; en los garajes de Yamaha algunas caras tristes aún no entienden los errores cometidos en esta primera parte del Moto GP 2016. Ducati y Suzuki también tendrán cuatro semanas para meditar el futuro de sus equipos en la segunda mitad de la temporada que se reinicia en otro circuito con acento alemán: el Red Bull Ring en Spielberg, Austria, el 14 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario