martes, 22 de marzo de 2016

La Fórmula 1 rompe fuegos con susto

Mercedes Benz sigue dominando la Fórmula 1 tras el triunfo el pasado domingo, en el circuito de Melbourne, Australia, del alemán Nico Rosberg en la primera prueba de las veintiún pactadas para este año.  Su compañero de equipo y vigente campeón, Lewis Hamilton, se quedó con el segundo lugar y la Ferrari de Sebastian Vettel completó el podio de un accidentado Grand Prix donde Fernando Alonso salvó la vida de milagro.

Sebastian Vettel se cola entre los dos Mercedes en la partida
(Foto: Sutton Motorsport Images).
Tras un polémico sábado por la tercera tanda de clasificación, donde los pilotos prefirieron “ahorrar” neumáticos en lugar de luchar hasta el final por un mejor lugar de largada; la grilla de partida en Melbourne no mostraba mayores sorpresas para este inicio del 2016. Las flechas de plata ocupaban la primera fila (Hamilton – Rosberg) y sus principales rivales les soplaban la nuca (o mejor dicho, el alerón) desde la segunda fila (Vettel – Kimi Raikkonen). Los Toro Rosso sorprendieron en la clasificación al colocar a Max Verstappen en 5° lugar y a Carlos Sainz Jr. en el 7°. Los Williams de Felipe Massa y ValtteriBottas, quienes amenizaron el Campeonato Mundial 2015, se ubicaban 6° y 16° respectivamente (Bottas penalizado con cinco puestos por cambiar de caja en la prueba del sábado) en los cajones de salida. El mejor Red Bull seguía siendo el del piloto local, Daniel Ricciardo, con el puesto 8° en la partida.

Así las cosas, se daba la partida en Melbourne y antes de la primera curva, el tetracampeón alemán se colaba entre los dos Mercedes y se ponía en punta para algarabía de los tifosi de Ferrari. El otro cavallino rampante no se quiso quedar atrás y se ponía en segundo lugar detrás de su compañero de equipo tras fugaz lucha con Hamilton y Rosberg en las primeras dos curvas. Duro golpe para los Mercedes en el inicio del Gran Premio. El británico de Mercedes había caído al 6° lugar mientras su compañero alemán a duras penas podía seguir a Raikkonen mientras miraba en sus espejos al sorprendente Verstappen en el 4° lugar.

Max Verstappen fue animador de la carrera en su Toro Rosso
(Foto: Sutton Motorsport Images).
En tres vueltas el # 1 de Ferrari sacaba 1.6 segundos de ventaja  mientras Rosberg le llenaba los espejos al finlandés. Más atrás Hamilton batallaba para superar a Massa y después sufrir en la lucha por el cuarto lugar con Verstappen. El holandés de Toro Rosso es el primero de los top five en entrar a los pits a cambiar neumáticos en la vuelta 11. Dos giros después Rosberg hace lo mismo y el líder, Sebastian Vettel, lo hace en la vuelta 14 cuando ya tenía una ventaja de más de 14 segundos sobre Lewis Hamilton. El alemán de Ferrari sale de los boxes con los neumáticos super blandos ahorrados en la quali del sábado y se ubica justo delante de Nico. Las llantas de Vettel le permiten alejarse de Rosberg y superar a Hamilton por el segundo lugar en la vuelta 16 para seguir ampliando su ventaja sobre sus perseguidores. Kimi y Lewis entran a cambiar gomas en la vuelta 17 cuando Alonso (McLaren) y Esteban Gutierrez (Haas) asustaron a todos los fanáticos de la Fórmula1 con un espectacular choque en el que el asturiano dio tres vueltas de campana y dejó inservible el monoplaza británico. Increíblemente Alonso salió caminando de un coche que era un amasijo de fierros retorcidos.

Así quedó empotrado el McLaren de Alonso tras dar 3 vueltas de campana
(Foto: Sutton Motorsport Images).
Tras recobrar el aliento y con las múltiples imágenes y ángulos mostrados por la televisión australiana, pudimos darnos cuenta que la frenada de Gutierrez, ante la inminente curva, y el mal cálculo de Alonso pudieron generar una tragedia que gracias a Dios no pasó a mayores. Ingresó el safety car, pero de inmediato los jueces de la competencia sacaron bandera roja y se paró la carrera en la vuelta 20. Quedaban 37 giros de una “nueva” carrera sin la ventaja que había sacado Vettel y que le habían permitido sus neumáticos super blandos ahorrados el día anterior. Las estrategias cambiarían en beneficio de los de Mercedes.

Reinicio en la vuelta 20 y Sebastian salió endiablado en la Ferrari haciendo cuatro vueltas rápidas consecutivas mientras en la vuelta 23 Kimi Raikkonen rompía el primer motor de la temporada y abandonaba la carrera. Vettel ampliaba su ventaja mientras le rendían las gomas, pero hacia la vuelta 35 Rosberg acortaba unos segundos que al final serían vitales.

Nico Rosberg cruza la meta en primer lugar
(Foto: Sutton Motorsport Images).
En el giro 36 el alemán de Ferrari entra por segunda vez a boxes, pero sus mecánicos se demoran el doble del tiempo  por un neumático trabado.  La suerte estaba echada. Vettel salía en cuarto lugar detrás de Hamilton mientras los de Mercedes no volverían a cambiar llantas. El tetracampeón del mundo recortaría un segundo por vuelta y a 5 vueltas del final se pone a “tiro de DRS” de Hamilton, pero el ímpetu y quizá la falta de ritmo del inicio del calendario, le jugaron una mala pasada al de Ferrari, quien se fue largo en la chicana rumbo a la recta principal y tuvo que resignarse al último escalón del podio.

El resto de lugares de honor los ocuparon el local Daniel Ricciardo (4°), Massa (5°) y Romain Grosjean (6°) en el sorprendente Haas. Sainz y el luchador Verstappen, ambos de Toro Rosso se ubicaron en el 9° y 10° lugar respectivamente.

Esto recién empieza. Por fin aquellos domingos carentes de velocidad y de sentido se han terminado. Que venga Bahrein de una vez el 3 de abril, porque este 2016 promete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario