viernes, 18 de diciembre de 2015

El Lima Polo Tour con estrellas mundiales en la capital

Las estrellas de polo invitadas dieron una conferencia de prensa en las
instalaciones del Lima Polo Club (Foto: RVF)
Este sábado 19 de diciembre se jugará la gran final del 97° Campeonato Nacional Abierto de Polo que se ha venido desarrollando a lo largo de toda esta semana con la participación de seis jugadores internacionales de entre los mejores del mundo. El Lima Polo Club en esfuerzo conjunto con la Federación Deportiva Peruana de Polo, luego de 32 años, han traído a jugadores del World Polo Tour, entre ellos Ignacio Novillo Astrada, argentino, con handicap 9; Ignacio Tocallino, argentino de handicap 9; Jaime García Huidobro, politsa chileno con 8 de handicap; Marcos Di Paola, también argentino, de handicap 8; Agustín Merlos, argentino, handicap 8; y Juan Martín Zavaleta, polista argentino con 7 de handicap; cada uno de ellos reforzará a los principales equipos de polo del país que se disputarán el séptimo trofeo que cierra el Lima Polo Tour 2015: La Calera, Los Andes BMW, Calera II, La Quebrada, Caña Brava y Huerequeque, respectivamente.

Orígenes del polo

El polo es el más antiguo de los deportes ecuestres. Sus orígenes se remontan al S. VI antes de Jesucristo en Mesopotamia, como parte del entrenamiento de las tropas de caballería del Imperio Persa. De las actuales estepas iraníes este deporte se fue expandiendo por toda Asia para florecer en China, Pakistán e India. Fue justamente desde este último país que el polo llegó a Occidente en el S. XIX cuando un representante del gobierno británico vio con simpatía la práctica de este deporte en el Estado de Manipur, al noreste de la India (colonia británica en esa época). En 1869 se empieza a practicar el polo en Inglaterra y a fines de dicho siglo llega a América como todos los deportes modernos, a través de los comerciantes ingleses.

El binomio polista-caballo nos muestra la elegancia de este deporte (Foto: LPC)

Con la llegada del polo América se produce una de las condiciones más importantes para el desarrollo de dicho deporte a nivel mundial. Argentina, país de sobrada cultura equina en sus vastas pampas, acogió al deporte con gran entusiasmo y muy pronto se convirtió en el referente mundial del mismo, a tal punto que es el país con los mejores jugadores de polo del mundo y con los torneos profesionales más competitivos. Si bien este deporte sólo fue olímpico hasta 1936, existe un Campeonato Mundial de Polo que se disputa cada cuatro años y cuyo campeón vigente es Chile (campeón en Santiago en abril de este año). Argentina es el más ganador con cuatro campeonatos mundiales, Brasil tiene tres, Chile dos y Estados Unidos uno; es decir, el dominio del deporte es netamente americano. Cabe señalar que estos mundiales se disputan con jugadores de bajo handicap para evitar el predominio argentino y hacer un poco más parejo el torneo; sin embargo, la supremacía sudamericana es evidente. Sobre la idoneidad de hacer torneos con límite de handicap es una discusión que neófitos en el deporte no atenderemos y quizá tampoco entenderemos.

Estuardo Masías, Presidente del Lima Polo Club posa junto
al trofeo que se disputará este sábado (Foto: RVF)
En el Perú los albores de este deporte se dan a partir de 1898 con la fundación del Lima Polo & Hunt Club por parte de un grupo de aficionados ingleses que vivían en Lima. Tras contar con canchas en la Av. Brasil, la Av. Grau, San Isidro y Santa Beatriz a lo largo del S. XX, a partir de 1992 el ahora denominado Lima Polo Club (LPC) adquiere sus actuales instalaciones en Surco y en 2001 adquiere sus nuevas instalaciones en Pachacamac, donde se desarrollará la final este sábado "literalmente a los pies de las pirámides de la ciudadela prehispánica de Pachacamac" nos señala Estuardo Masías, Presidente del LPC. Para este torneo en su edición 97 (lo que nos da una idea de lo clásico que es el deporte en nuestro país) el LPC ha querido difundir aún más el deporte y tratar de romper con el molde de deporte de reyes o de clase alta, pero qué tan cierto es esto último.

El juego

El polo es un deporte rápido y peligroso (Foto. LPC)
Sin duda el polo es un deporte caro. Para entender un poco sus costos hay que hablar del juego primero. Se practica en una cancha de 245 m. de largo por 145 m. de ancho con arcos en sus extremos elaborados con postes de mimbre de 3 m. de alto, un material que puede ceder en caso de colición de los polistas. La idea del juego es anotar la mayor cantidad de goles. Para ello los equipos cuentan con cuatro jugadores por bando y el encuentro se desarrolla en seis periodos de 7 minutos denominados chukkers con intervalos de 3 minutos entre cada chukker. "Es como jugar fútbol con caballos y tacos, aunque cada vez que se anota un gol se cambia de cancha y eso puede confundir un poco a los que empiezan a ver polo" nos cuenta Estuardo Masías y agrega que "es un deporte rápido y peligroso"; por ello la caballerosidad de los polistas es lo más importante y la mayoría de sus reglas se establecieron en función a la seguridad de caballos y jugadores. El derecho de pase es la fundamental de las reglas; en ella la línea que sigue la bocha (pelota) le da al polista que hizo contacto con ella el derecho a seguirla. Cortar dicha línea es una falta muy grave; sin embargo, la disputa por la bocha puede darse en paralelo.

El derecho de pase es la regla fundamental; sin embargo la disputa
por la bocha puede ser en paralelo (Foto: LPC)

Agustín Merlos, handicap 8, posa junto a
algunos accesorios del polo (Foto: RVF)
Los jugadores se diferencian por su posición en el campo. El # 1 es el atacante, el # 2 ocupa el centro de la cancha al igual que el # 3, siendo este una especie del "cerebro" del equipo y generalmente es el mejor jugador, y finalmente, el # 4 es el defensor. Todos cuentan con un handicap que puede ser entre 10 (en la actualidad sólo existen 5 o 6 jugadores con dicho handicap) y -2 (para los novatos) y depende del desempeño del jugador en torneos oficiales; la sumatoria de los handicaps del equipo sirven para equilibrar los torneos y los encuentros. Los polistas sólo están permitidos de tomar el palo (o taco) con la mano derecha y por lo general un jugador diestro le pega mejor a la bocha, pero un jugador zurdo controla mejor el caballo. Dicho esto, hay que señalar que el equipamiento de seguridad es muy importante, se cuenta con casco, botas, rodilleras, coderas y guantes para los jugadores, además de vendajes especiales para los equinos. Estos generalmente sólo juegan un chukker por encuentro, por lo que cada jugador de polo debe contar con un mínimo de seis caballos por partido. Quizá esta sea una de las condiciones fundamentales por las que se considera a este un deporte caro o de reyes (como lo fue en la antigüedad en Asia).



Polo del bueno muy cerca

Para Ignacio Novillo Astrada, argentino, quizá el mejor polista que ha venido al Perú, el nivel del polo en nuestro país le ha soprendido para bien y nos augura un futuro prometedor. También nos señala que en estos primeros partidos del torneo ha visto a jóvenes con muy buen juego que al principio estaban algo nerviosos (quizá por jugar con estrellas a nivel mundial), pero que con el correr de los chukkers se fueron soltando y jugando un gran polo.

García Huidobro comandando a La Calera II en las etapas eliminatorias (Foto: LPC)

Ignacio Novillo Astrada liderará a La Calera (Foto: RVF)
La invitación está hecha para todos aquellos que quieran disfrutar y aprender de este curioso deporte. El sábado a las 13:45 hrs. en Pachacamac es la cita. Vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario