En un fin de semana para el olvido en el Moto GP, por la muerte el viernes, en la práctica 2, del piloto español de Moto 2, Luis Salom; este domingo, Valentino Rossi ha corrido una de esas carreras que son difíciles de arrancar de la retina del espectador. De esta forma, el piloto italiano ha vengado la afrenta que le hicieron los españoles en Mugello la fecha pasada, al colmar los principales cajones del podio itálico. "Il Dottore" no sólo ha hecho una gran carrera ayer en Cataluña, España, sino que se ha reconciliado deportivamente con Marc Márquez, con quien tuvo unas cuatro últimas vueltas infartantes.
La séptima fecha del campeonato nos recibía con un viernes fatídico, un sábado con los ánimos por los suelos y un circuito modificado en la zona del accidente del "Mejicano", apodo del mallorquín Salom. Después de la curva 12, lugar del accidente (quizá ocasionado por un bache o desnivel de la pista), se habilitó una chicana y así se clasificó sin mayores novedades. Márquez en la Honda # 93 hacía la pole, seguido de Jorge Lorenzo en la Yamaha # 99, Dani Pedrosa en la Honda # 26, el soprendente Héctor Barberá en su Ducati Avintia # 8, Valentino Rossi en su famosa # 46 y Maverick Viñales en la Suzuki # 25 completaba la segunda fila de partida en ese orden.
Lorenzo toma la punta en la partida mientras Rossi perdía tres posiciones
(Foto: motogp.com).
|
No se había completado la vuelta dos y ahora el de Suzuki le peleaba la posición a Rossi, pero para pasar a una leyenda viva necesitas más que ganas. Viñales se va largo en una curva y el de la marca de los tres diapasones se libera de él para ir a la caza de Pedrosa. Una vuelta más tarde (en la 3), el piloto italiano supera a Pedrosa y Viñales nuevamente trata de "aprovechar el pánico", pero esta vez el de Honda no lo deja pasar y así pelean por el cuarto lugar durante un par de vueltas hasta que Maverick comete un par de errores seguidos en su afán de pasar a su compatriota.
La vuelta 7 fue clave en la carrera: Rossi toma la punta y Márquez pasa a Lorenzo (Foto:motogp.com). |
Adelante, Lorenzo y Márquez no sacaban ventaja y Rossi ya se les había pegado formando un trencito de tres vagones en la punta. Pero Rossi venía como trepado en un avión. En la curva cuatro de la vuelta seis estira su frenada y supera al más local de los pilotos locales (recordemos que Marc Márquez es natural de Cervera, distrito de Lérida en Cataluña, España). El paso a la punta del italiano era inminente y al final de la recta principal, iniciando la vuelta siete, rebasa a otro local, su compañero en Yamaha para tomar el liderato de la competencia. Márquez también pasaría a Lorenzo cuatro curvas más tarde; Pedrosa lo supera en la vuelta nueve y Viñales lo haría en la # 12. era evidente que el puntero del campeonato no lograba llevar su Yamaha al máximo desempeño, como lo hacía "Il Dottore".
Iannone parece pedir disculpas mientras Lorenzo no quiere saber nada del italiano (Foto: motogp.com). |
Tras los incidentes entre Iannone y Lorenzo, las emociones se trasladaron a la punta. A cinco vueltas del final, Rossi sentía la presencia de Márquez demasiado cerca. El local ya había dado muestras de su coraje y capacidad al volante en las últimas vueltas de Mugello frente a Lorenzo, y haría lo mismo con Rossi. En las vueltas 21 y 22 Marc intenta pasar al italiano, pero Valentino se defiende con todo lo que le quedaba a las gomas duras de la Yamaha. Aún más envalentonado, el bicampeón mundial de Honda ataca a Rossi empezando la vuelta 23 y a tres del final se hace con la punta y defiende su posición derrapando al final de cada curva, llevando al límite a la alada marca japonesa. Pero Valentino Rossi, que en italiano significa "Yo soy el Papá", tenía un as bajo la manga: su habilidad en dos ruedas. Una vuelta más tarde, en la misma curva 1, supera al español y se dispara en la punta. Todo estaba consumado.
El podio fue en honor a Luis Salom. Quizá Moto GP pudo dedicarle el fin de semana suspendiendo la competencia (Foto: motogp.com). |
Dani Pedrosa completaba el último lugar del podio. Maverick Viñales entraba cuarto. Con estos resultados Márquez es el nuevo líder del campeonato con 125 puntos. Lorenzo es segundo con 115 y Rossi ocupa el tercer lugar con 103 unidades.
Más de 40 pilotos de motociclismo han fallecido en las pistas. Antes de Salom, habíamos llorado la tragedia en Sepang, Malasia, en el 2011 y que se llevó a Marco Simoncelli; el año pasado dos pilotos españoles, Bernat Martínez y Daniel Rivas, habían perdido la vida en una competencia de Moto América (Superbike) en Laguna Seca, EEUU. Ayer todos los pilotos le dedicaron la carrera a Salom, quizá Moto GP debió dedicarle el fin de semana suspendiendo la carrera. ¿Corrieron en honor al piloto español o por los compromisos publicitarios y televisivos? Nunca lo sabremos. Lo único cierto es que el Campeonato Mundial de Motociclismo se tomará dos semanas de receso y volverá el domingo 26 de junio en Assen, Holanda. La Catedral del Motociclismo rugirá en honor a Salom. Descansa en paz Luisito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario