lunes, 8 de febrero de 2016

La "U" manda en Lima

Universitario de Deportes (1° con 27) obtuvo, ayer domingo en la Videna de San Luis, el Bicampeonato Metropolitano de Fútbol Femenino al imponerse por 2-0 a FuerzaCristal (3° con 22) en un partido no exento de controversia. Las dirigidas por el Profesor Marcelo Apaza lograron así mantener su ventaja de un punto sobre Alianza Lima (2° con 26), quienes derrotaron a JC Sport Girls y esperaban un traspié crema. Dos expulsadas, un gol anulado, arbitraje polémico y un campeonato en juego fueron el marco del verdadero clásico del fútbol femenino.

Mientras en Ayacucho los varones vestidos de crema iniciaban el Torneo Apertura con un triunfo sobre Ayacucho FC; en Lima, las chicas estudiantiles calentaban y se concentraban para lo que sería el duelo más importante del año (¿o del año pasado?  Curiosidades del desordenado torneo femenino organizado por la Federación Peruana de Fútbol, cuyo campeón 2015 obtiene el título a inicios del 2016). Mientras tanto, el equipo rival esperaba un milagro. No por la posibilidad de ganarle a la “U”, ya que Fuerza Cristal ha demostrado ser uno de los equipos más fuertes del torneo, sino que además necesitaban que Alianza Lima no gane en la cancha vecina del complejo deportivo de la FPF.

Como en la mayoría de partidos de esta Liguilla de Oro, el inicio del mismo fue impreciso por ambos bandos.  Recién a los 16’ Adriana Lúcar desde afuera del área inquietó a la golera crema. La respuesta fue inmediata. Emily Flores, también desde afuera del área, remató y Fiorella Valverde logró manotear para que la pelota pegue en el travesaño. El encuentro mejoraba con el crecer de las situaciones de peligro. La misma Flores,  # 20 de la “U”, volvió a inquietar la zaga celeste en el minuto 21’. Pero a cada ataque de un equipo llegaba el contraataque rival. Herrera conectó a medias de cabeza en el minuto 25’ y respondió Alondra Vilchez, tras error de la defensa cervecera, con un remate que nuevamente bloquea la golera celeste y despacio choca en el palo. El final del primer tiempo fue para Fuerza Cristal, pero ni López a los 32’, ni Lúcar, un minuto después con la más clara, pudieron concretar. Final de la primera parte y ambos equipos se enterarían en el entretiempo que Alianza Lima iba ganando 2-0 a JC Sport Girls. La segunda parte se jugaría con el cuchillo entre los dientes. Y así fue.
Emily Flores celebra el primer gol crema marcado por Rocío Fernández.
(Foto: RVF)
El descanso le sentó bien a las vigentes campeonas y aprovecharon la velocidad de Rocío Fernández, goleadora crema, a los 5’ minutos.  La pequeña # 7 le ganó en carrera a Bravo y frente a Valverde definió a un costado. 1-0 para Universitario y el sueño del bicampeonato empezaba a asomar en San Luis. Tres minutos después, más con amor propio que con buen juego, Fuerza Cristal reaccionaría con un ataque por izquierda de Lúcar que generó un peligros tiro libre. La capitana celeste, López, cobró la falta y convirtió por encima de la golera de la “U”. Gol anulado por supuesta falta de Lúcar. Amarilla para la delantera por reclamo y desmedida roja directa por alguna seña de la # 9 celeste tras la amarilla. La suerte estaba echada para Cristal.

Gol anulado a Fuerza Cristal por supuesta falta de Lúcar. (Foto: RVF)
Lo que siguió fue un equipo que con ganas se fue en busca del empate, pero frustrado por la anulación del gol que les podía dar la igualdad, no encontró la forma de vencer la zaga crema. Ahí estuvo la diferencia ayer: adelante. Mientras las cremas aprovecharon al máximo a sus veloces y hábiles delanteras (Fernández y Flores), las celestes parecían huérfanas en ataque ante la expulsión de Lúcar, quien, mientras estuvo en la cancha, se sintió sola arriba ante la intrascendecia de Sanllehi. Con una jugadora más, la “U” hizo lo que mejor sabe hacer, buscó la velocidad de Fernández y Flores bajo la conducción de Vilchez y Chuquival. La defensa celeste volvió a cometer un craso error y Flores marcó el 2-0 a los 20’ del segundo tiempo. A los 31’, Castro comete un claro penal a Rocío Fernández, pero el recuerdo del gol anulado ya pesaba en el subconsciente de las nerviosas jugadoras celestes y la #27 de Cristal (que cometió el penal) se fue expulsada por un desmedido reclamo. Fernández falló el penal y sólo quedaba esperar que una intranquila jueza Bermejo pitase el final del encuentro. El garrafal error de la jueza no justifica los exagerados reclamos de las chicas de Fuerza Cristal ni desvirtúa el logro de Universitario, pero algo tienen que hacer en la FPF para desterrar este mal del fútbol peruano (entre otros males): la pobre capacidad arbitral con errores que influyen en el resultado de un partido.

Lo que siguió fue sólo alegría y festejos. Incluso de parte de las chicas de Alianza Lima, quienes tras su triunfo sobre JC Sport Girls, obtuvieron el subcampeonato.

Universitario fue un merecido campeón al superar en puntaje a Alianza Lima y
Fuerza Cristal que iniciaron la Liguilla con puntos de bonificación. (Foto: RVF)
En tienda crema uno de los más contentos era el Profesor Apaza, DT de Universitario: “Este campeonato es producto de un trabajo planificado con el Profesor Carlos Roca (Preparador Físico) y la dirigencia a cargo de Enrique Cornejo” señalaba entusiasmado tras su primera experiencia a cargo de un equipo femenino de fútbol. “Se les dijo a las chicas desde un principio que el sacrificio y ponerse en forma es importante en el fútbol actual (…) de ahí que nuestros resultados siempre se dieron en el segundo tiempo” agregó. Entre las campeonas, Emily Flores fue premiada como la mejor jugadora del torneo y Rocío Fernández como la goleadora.

Merecido bicampeonato para la “U”. Resultado del esfuerzo y garra de jugadoras, cuerpo técnico, dirigentes y familiares. La mitad del país está contenta. La siguiente meta es el Nacional. Suerte chicas.